miércoles, 29 de julio de 2009

Pequeña historia en la Patagonia

Mayo 2005, recién divorciado, viajo solo a NQN a ver a mi hermano y como ellos estaban muy ocupados trabajando hice unas excursiones por mi cuenta. Plaza Huincul+Cutral a ver pozos y dinos y San Patricio a ver bodegas.
Me tomo un bondi que tardó dos horas en recorrer los 50 km de viaje. Entraba y salía de Río Negro a NQN todo el tiempo. Era el servicio que llevaba los chicos de las chacras a las escuelas. 2 y media de la tarde.Frío mal, viento peor. Para el bondi en una plaza desierta, yo el único pasajero.
Chofer: Llegamos.
Yo: y desde acá como voy a las bodegas?
Chofer: Alguien le va a indicar
Yo: No hay nadie
Chofer: Alguien va a aparecer.
Me calzo la mochila, bajo y empiezo a cruzar la plaza en diagonal con toda la resignación que imaginen recordando que estaba de vacaciones.
Como sacado de Historias Mínimas aparece un empleado municipal para barrer la plaza con una hoja de palmera.
Empleado Municipal: Y usté que dice... ¿Irá a llover?
Yo: Mi amigo, si no sabe usted que es de la zona?
Empleado Municipal: Y que anda buscando a esta hora?
Yo: Quisiera ir a una de las bodegas, pero no se como
Empleado Municipal: Siéntese en ese banco que ahora viene el Julián. Sale de trabajar en la Municipalidad, va a comer a la casa y después hace los remises.
Me siento. Espero. 10, 20,30 minutos Aparece un Duna celeste. Se baja Julián.
Julián: Hola amigo.. y a que bodega quiere que lo lleve?
Yo: (para mis adentros) La puta madre (olvidándome por un momento que estaba en un pueblo perdido de la Patagonia)
Yo: Y a esta hora a la que puedas, quisiera conocer la Del Fin Del Mundo.
Julián: Vamos
Salimos, hacemos unos 15 km y cuando estamos llegando...
Julián: A esta hora no debe haber ninguna abierta.
Yo: (para mis adentros) y ahora me lo decís tremendo hdp
Yo: Uh que lástima.
Julián: Algo haremos. Si no le molesta entramos en esta que está acá (La Schroeder), los empleados son todos amigos míos.
Yo: Y bueh.
Llegamos, se baja y le dice al vigilancia.
Julián: No se de donde pero el señor viene de muy lejos y quiere ver la bodega
Vigilancia: A esta hora no
Julián: Me la llama a la Nancy por favor
Vigilancia llama a la Nancy y le pasa el teléfono a Julián.
Julián: Hola Nancy, Julián. Acá hay un señor que viene desde muy lejos a ver la bodega,¿ no lo dejás pasar?.
Cuelga y me dice:
Julián: Dice que hoy no hay visitas, pero ya que vino desde tan lejos le van a hacer una para usted solo.
Yo: Gracias.
Entramos, nos recibe Nancy que se saluda muy cordialmente con Julián y me dice lo mismo que le había dicho a él, que gracias por elegirnos, que me harían una visita para mí.
Julián: Vaya que lo espero.
Yo: Julián, vos conocés la bodega?
Julián: No, pero no importa
Me resulta muy difícil poder poner en palabras la expresión de Julián. Había llevado durante mucho tiempo (me lo dijo después) mucha gente a la bodega y no la conocía. Quería conocerla pero nunca nadie lo había invitado. Ni él lo había pedido.
Yo: Vení conmigo
Julián: No por favor vaya usted
Yo: Dale vení
Julián: No, no vaya
Yo: (dirigiéndome a Nancy) ¿Puede venir con nosotros?
Nancy: Solo si usted lo autoriza.
Yo: (Sin salir de mi asombro por lo que acababa de escuchar) Si, por favor, que venga.
Nancy: Bueno, vení Julián.
Lo que sigue es la recorrida, el museo que tuvieron que hacer cuando encontraron resto fósiles y la cata de un vino que, según mi paladar, creo que es bueno y demás. Lo mejor fue cuando llegamos al sector de etiquetado. 7 empleados que largaron todo cuando lo vieron al Julián. Las caras de alegría de esa gente. Besos, abrazos, ¿Qué hacés acá? y todo lo demás imagínenlo.
Toda la tarde con Julián: $25.- $20.- para ir y volver de San Patricio a la bodega. $5 extras para llevarme de vuelta hasta Neuquén.
No quiero aburrirlos más con el relato. Hay cosas que no las voy a entender aunque viva 100 años. Realmente hay cosas que el dinero no puede comprar.
Julián fue el recuerdo más lindo que me traje de ese viaje.

15 comentarios:

Sol dijo...

Muy gracioso todo el principio, me recordò a algunas experiencias mìas, además era imposible no imaginarme la escena.
Y es verdad, hay cosas que por suerte la plata no suple. Pero hay muchas cosas que la palta entorpece, como estas situaciones. La gente está muy acostumbrada a marcar las diferencias y eso es un asco. Pero lo màs repugnante es còmo terminan lavándoles la cabeza a los que salen "perdiendo" en esas diferencias para que se sientan inferiores... Puaj puaj puaj.

Gataflora dijo...

Me encantó tu relato Dav!! yo tengo tantos así, que son lo mejor de los viajes. Recorrí casi todo el país en moto, y con desventuras varias es que se conoce a la gente del lugar.

Dav dijo...

Gracias Gata: Asi que salteña?

Gataflora dijo...

y si...ya nombre varias localidades, pero no la mia... así mantengo el anonimato jaja

Gataflora dijo...

jaja.. con semejantes casos, este relato quedó naif. Como vende el sexo!!!

Unknown dijo...

Me gusto el relato (salvo que omitiria "Hay cosas que el dinero no puede comprar", pero es mi preferencia, no lo tomes a mal)

Sol dijo...

A mi me encantó, no lo cambio por el hot. Las historias hot que me las cuenten al oido, me quedo con la historia del norte patagónico!
Qué lindo gata! Eras una suerte de Che versión abogada, ja ja. Yo hay tanto que quiero recorrer... Algún día podré, algún día podré...

liss_azul dijo...

Muy lindo el relato, Dav.

Erika (Del Sur) dijo...

Me gustó el relato.

Y sí, el viento del sur es una mier...

Mariposa tecknicolor dijo...

Dav:
Muy bueno el relato y bella la sensación que me dejó.
Será que una se está poniendo gagá y va prefiriendo aquel tipo/a que hace rato se viene bajando del ego citadino y mira alrededor: sí, sí, mira profunda, humanamente las reacciones e intenta atar dos cabos, en principio, irreconciliables pero con inteligente setpoint los derribó de un solo saque.
Pero lo que más me pudo de tu relato fue la descripción del argot pueblerino de Julián. Excelente.

Gata: te confieso que cuando vi semejante relato, lo primero que pensé: "zás, un levante patagónico de antología...". De carne somos...
Ja.

Uy, me olvidé de mi autocensura para agregar un comment.

Daniel(El terrible) dijo...

Todo muy lindo, pero es como que fala algo en ese relato que quedó o lo sentimos como algo tácito: Para mi que el Dav se enamoró del Julián. Y bueno, acá no somos de censurar ni criticar. Cada uno hace de su culo un parapente, si quiere. Dealé nomás, Dav, que acá miramos para otro lado.

Gataflora dijo...

Sol...si, algo así como la del Che, bien gasolero y en carpa. Tengo hermosos recuerdos!!!
Tengo una del sur tambien. Ibamos camino a El Bolsón, y no me acuerdo si se cortó la cadena de la moto o que, pero quedamos en el camino. Se para un autito blanco, re catrasca, creo un fiat 125, con una parejita de buenazos, que ofrecieron llevarnos remolcando la moto. Mi ex, no quería porque presentía desastre, pero ellos insistían tanto, que bue...ataron la moto, y yo subí al auto. Ibamos a 5 o 10 km por hora, y no les importaba!!!, pusieron un cassete de Jose Luis Perales, recuerdo, y ella re copada cantaba moviendo el cuerpo de un lado al otro. Eran docentes, tendrían unos cuarenta y pocos, solteros y recién noviando. Me dieron una ternura!!!
Estaban preocupados por si nos agarraba la noche en la ruta.
Muy buena gente.

Sol dijo...

Buen dìa!
Gata, me imagino lo que deben haber tenido que esperar hasta que pasò un autito en las rutas del sur (si las conocerè.. años y años desde el fin del mundo a estos pagos), yo creo que hubiese estado tentada de la risa todo el viaje con la mujer movièndose al ritmo de Perales, ja ja, unos dulces!

Anónimo dijo...

Dav muy buen relato,tengo varios de mis viajes con mi papa que viajaba en un colectivo reciclado,pero muy viejo,a toda la zono del litoral ya que somos oriundos de Corrientes,me paso algo similar en una estancia donde mi tio era puestero,la gente no podia viajar en las camionetas donde iba el capataz,tenias que pedirles permiso, hasta esta semana santa que fui seguia igual,me sigue pareciendo una pelotudez ,lo que mas increible me parece es la aceptacion de la gente de esas pelotudeces,son tan sumisos que me subleban.Elsa

liss_azul dijo...

¿Alguien viajó alguna vez en carreta tirada por bueyes?
¡¡Eso es velocidad!!