sábado, 25 de julio de 2009

Para disfrutar durante el fin de semana

Amigos, les dejo este link. Un relato costumbrista, maravilloso, del genio Fontanarrosa.
Les cuento como llegué hasta él. Mirando en el viejo no-blog, entro al link recomendado por Francesca sobre unas cartas escritas por Fontanarrosa, "Cartas para Annie", que disfruté mucho, y seguí curioseando en este blog.

"Uno nunca sabe", se llama este relato. Me imagino un bar de Rosario, sillas de madera (ya vengo... voy a buscar una foto de un bodegón de Mercedes que saqué una vez, para ilustrar este cuento....)
No la encontré!!!



http://www.literatura.org/Fontanarrosa/uno_nunca_sabe.html



Bueno, como me encantó el relato, -no piensen que soy obse- busqué en google los bares de Rosario, con las coordenadas de las calles que refiere el relato.
Se llama Bar El Cairo. Santa Fe esq. Sarmiento.

http://www.barelcairo.com/

Pueden entrar a la página, hacer click sobre la foto en pantalla completa y dar un giro de 360º sobre el bar!!!!!


118 comentarios:

Mariposa tecknicolor dijo...

Uy, Gata, qué bueno lo tuyo! Son imperdibles los cuentos del Negro.
Qué pasó que se rosarigasinó el blog en estos dos últimos comentarios??
Fito, el Negro tan extrañado por estos lares y El Cairo, son emblemas más que queridos. Te cuento que en el bar suelo sentarme detrás del reloj que se ve en la panorámica que colgaste. Me encanta ese bar ¡!
El Negro era una mesa más junto con sus amigos (los llamados “galanes”) y, durante
décadas, el bar era un bodegón cualunque con el cielorraso de telgopor pero él lo convirtió en leyenda. Hoy, luego de una impactante cosmética, sigue siendo tan o más querido que antes. Los nuevos dueños dejaron una mesa y una silla en una especie de tarima en su honor.
Me gustó la observación de un visitante chileno que comentó que allí, en El Cairo, “comenzaba” Rosario. Algo de eso es cierto.
Y hoy, casualmente, me estaba acordando del Negro porque el 19/7 ya hicieron dos años que partió y se siente su ausencia. Y cuando me puse a escuchar el tema de Fito que colgó Sol, recordaba que Fontanarrosa decía que a falta de espectaculares paisajes, por ejemplo, un mar bravío o majestuosos picos nevados teníamos un río marrón y chato y eso generaba que los pobres rosarinos se nos diera por hacer terapia y reflexionar un poco más que a otros porque no teníamos mucho para ver. Tal vez, decía él, ese sea el misterio de que la ciudad tenga gente talentosa en todos los rubros porque no tiene paisajes en los cuales distraerse y no queda más que crear ideas.
Por supuesto, él fue uno de ellos y muy querido. Era un flor de tipo, sin grandilocuencias, realmente modesto sin falsedad.
Me voy a dormir, se me congelaron los dedos de los pies y las manos y las neuronas se empezaron a cristalizar.
Mi lugar en el mundo está bajo cero. Buenas noches.

Unknown dijo...

Muy bueno el cuento.

Gataflora dijo...

Mariposa, que lindas reflexiones, sos bien rosarina, se nota.
A mi me gustó mucho el cuento, porque es tan gráfico en la forma de relatar las inseguridades que, un poco más un poco menos, tenemos todos ante alguien que nos gusta.
A veces por pensar en el rechazo nos perdemos de acercarnos a una persona que, si bien puede no dar para una relación amorosa, al menos puede ser interesante para tener otro tipo de vínculo.
Y el remate es genial, porque suele suceder que a las mujeres lindas, las prejuzgan de histéricas, cuando es la inseguridad de ellos la que genera el desencuentro.

Ale dijo...

Bué, y me agarró la gripe nomás. Toy con fiebre y dolor de cuerpo.Me trato con Homeopatía
saludos a todos

Mariposa tecknicolor dijo...

Gata:
Y sí...
Eso a veces nos pasa cuando presuponemos algo del otro, nos creemos que las sabemos todas y, en realidad, es una actitud de salvaguarda que nos ponemos para esconder que nos da un poco de miedito ser rechazado y, finalmente, ser irrelevante para ese que nos quita el sueño.
En el caso del cuento, el tipo dejó picando la imagen de histérica para evitar el probable resbalón de un cobarde y así liberarse del bochorno de ser rechazado y, ante todo, dejar limpia la distinción de “macho”.
También hay una sutileza: el por qué de la actitud pasiva de ella, cuando percibe que hay un interés y deja todo el juego del encare a cargo de él? Por qué está mal visto que nosotras pergeñemos alguna treta para acercarnos?

Ale:
Pensá a futuro. Quedás inmunizada del bicho modelo '09.
Qué otra cosa se te puede decir para levantar el ánimo cuando el cuerpo duele ??!!
Espero que tengas a alguien cerca y muy querido que te haga un tecito caliente y te mime.
Son siempre bienvenidos esos gestos.
Saludos a la tribu, desde la ciudad de pobres corazones.

Gataflora dijo...

Ale que garrón!!! bueno, cuidate, espero que pase pronto.

Mariposa, es así, cierto todo lo que decís. Supongo que la chica del cuento, como a muchas, les gusta un hombre decidido, aunque más no sea para acercarse y ver que pasa. Es un poco una postura de saberse deseada, porque bien lo dice él, ni una mirada me respondió. Ese curce de miradas, que se extienden por unos segundos nada más, y nos indica que hay cierto interés.
¡Que problema el de los tímidos!

Daniel(El terrible) dijo...

Contrariando a la opinión de Gataflora acerca de los hombres, las mujeres no son todas iguales. Hay tres o cuatro clases: Las hay morochas, rubias, pelirrojas y teñidas. Pero histeriquear, histeriquean todas y siempre, pero siempre tienen algo que decir.
Buenas tardes.

Gataflora dijo...

Jajaja, Daniel, me hiciste reir. Yo podría decir que hay dos clases de hombres... el de una, y el resto. Y todos pero todos responden al mismo estímulo, el visual.

Unknown dijo...

En este mundo machista los hombres timidos son un plomazo, son un pelotazo en contra.
Y cuando a "tímido" se asocia "machista" y "pueblerino", agarrate Catalina! Son un carro con toneladas de porqueria imposible de arrastrar.

En este mundo la vida no es facil y el levante tampoco, por más linda que una sea (que es muy linda, e? Monica Belluci en Il postino, algo asi), y estos patéticos timoratos se empeñan en complicar aún más la situación.

Una ya tenía que cuidar de estar bien peinada, bien vestida, elegante y fina pero moderna, firmes las carnes, con brillo en la mirada pero no demasiado,
que sino sos una perra, una trola, una puta, una...

La única ventaja que teníamos era que el trabajo obvio lo tenía que hacer el varón. Era el nene el
que tenia que acercarse a la nene en las filas de los bailes de escuela, era el chico el que te llamaba los los miércoles para salir el sábado, era el hombre
el que te pasaba a buscar en el auto...

En ese mundo donde los varones tenían que ejercer la iniciativa, los tímidos no salían con nadie. Hasta que se avivaban y, si eran facheros, conseguían un amigo generoso que los usaba de anzuelo y planea ba las salidas dobles, se hacia pasar por el bobo en
el teléfono, y cosas por el estilo.
También estaba el que disponía del único auto del grupo, ese podía lograr similar colaboración.

Si no tenía esa suerte, la de ser lindo y tener buenos amigos, dependía de su familia, el trabajo lo haría algún primo más espabilado al que el viejo le tiraba unos mangos, o algún padrino compasivo, qué se
yo...

Yo nunca le dí bola a los tímidos, siempre preferí
a los más expansivos, a los que se animaban, no tenían por que ser los que marcaban la pauta, pero sí tenían que saber jugar el juego...Hasta que alguna vez, el extravertido se pasó de canchero y me hizo pelota y entonces, con el corazón herido se me ocurrió la triste idea de refugiarme en un lindo e inteligente timorato.
Que al final me hizo lo mismo que el canchero, con la diferencia de que me hizo, primero, sudar la
gota gorda para conquistarlo, me hizo dudar de mis encantos y desplegó una pereza y un egoísmo nunca vistos, todo ello sazonado
con una parsimonia exasperante.

Es así: Tímido es un eufemismo para hijo de puta perezoso, aprovechador, parásito, egoísta recalcitrante y explotador... Los "ternuritas" tímidos son
un invento de su mamá para sacárselos de encima, para no terminar como la madre del de Psicosis.
Watch out!

He dicho.

Gataflora dijo...

Impecable Mechi!!jajaja. Que manera de hacer catarsis!!! Yo nunca salí con un tímido, es que me hacen dudar de mis encantos!!! jaja, muy bueno!!

Unknown dijo...

Gracias Gata, pero más que nada es ficción.
Igual tengo un amigo que es así, un tímido obse, es el menos generoso y el más exigente que conozco...
Sí salí alguna vez con alguno muy feo, no para refugiarme de nadie, sino porque era muy divertido. Y resultó ser el tipo menos caballero que he conocido...
No sé, uno tiene la idea de que un feo tiene que compensar siendo más todo: más divertido, más simpático, más generoso, más agradecido, pero no funciona así.
Algunos no pueden ocultar el resentimiento por las crtiicas recibidas.

Daniel(El terrible) dijo...

"tímido" se asocia "machista" y "pueblerino", una perra, una trola, una puta, una... lindo e inteligente timorato. “me hizo dudar de mis encantos”, “desplegó una pereza y un egoísmo nunca vistos, todo ello sazonado con una parsimonia exasperante.”
Mechi: querida, para ser domingo desplegaste toda la galería de improperios, exabruptos, apodos, insultos, y sobrenombres que te quedaban en tus faltriqueras. No te ahorraste ninguno. Se ve que mas de uno has acumulado en aquellas épocas de levantes mal habidos. ¿Estás segura que tenés tantos encantos?, digo porque a veces el espejo propio es muy generoso y se parece al de la reina del cuento de Blancanieves. Y, para rematar, ejecutás de un certero disparo en la nuca tu intervención de ayer domingo con un par de frases demoledoras:
“Tímido es un eufemismo para hijo de puta perezoso, aprovechador, parásito, egoísta recalcitrante y explotador... Los "ternuritas" tímidos son un invento de su mamá para sacárselos de encima, para no terminar como la madre del de Psicosis.
¡Pobre Anthony Perkins, que se mató componiendo ese personaje! (la madre nunca apareció porque estaba muerta) Tené en cuenta que, en cada mujer, hay una mamá en potencia que los transforma a sus hijitos en “ternuritas tímidos y machistas”, porque no saben que otra cosa hacer para criar a uno que usa pantalones. Y además, y como si fuera poco, hay una suegra en potencia, esperando el turno para salir con los tapones de punta ante cualquier espécimen congénere que se lo quiera llevar al “ternurita”. Y claro, una se mata criándolo para que después se lo lleve cualquier “chirusa”.
¡Ja !, ¡brase visto!, a donde vamos a parar...
Y para colmo de los colmos, agregaste que algunos no pueden ocultar el resentimiento por las críticas recibidas. JAJA, esa si que es buena. ¿Y por casa como andamos? Pero acordate que para que un hombre se vea impulsado a actuar como un caballero, debe estar frente a una dama.
Gataflora: hay mas de dos clases de hombres: el de una, los demás y los lineales.
Buenas tardes.

Sol dijo...

Tremendo el negro, no es de mis favoritos, pero era un grande de verdad.
Buen día tribu.
Ale, ojalá te mejores, siga con homeopatía nomás!
Con respecto a lo que se "habló" el fin de semana, no comparto la idea de estereotipos, de ninguno de los lados.
No creo que los hombres todos respondan a un mismo y único estímulo como no comparto que todas las mujeres histeriqueamos.
Creo que afortunadamente hay hombres de todos los tipos aunque, como digo siempre, los màs interesantes siempre tengna un cartelito de "no disponible". También hay muchísimos tipos de mujeres, pero creo que en ese sentido los hombres son bastante perezosos, por eso pueden generalizar así, porque buscan en su mayoría lo que ven y después critican lo que no se veía.

Ale dijo...

Jajjaa, muy bueno Mechi ! es que tuve un tímido muuuy intelectual y al final se adecuo a toda tu descripción ! me dio muca risa. Pienso un poco como Sol, no me van las generalidades de hombres y mujeres, pero sí, que hay diferencias de géneros. Hay cosas que son de nosotras , las mujeres y otras típicas de los hombres, no hay vuelta, y luego vienen todos los matices.
Gracias por los buenos deseos de mejora, por suerte ya me siento mejor y no tuve fiebre muy alta. Igual, ahora en las mañanas me siento muy bien, la fiebre viene por las tardes.

Sol dijo...

Buen día Ale, me alegra que etsés mejor.
Si, obviamente hay diferencias de gènero muy notorias, tenemos diferentes formas de percibir, de manifestarnos y demàs, a lo que iba a es que eso no implica que las muejres lo hagamos necesariamente de una forma estandarizada y los hombres de otra. En fin, ceo que coincidimos.

Anónimo dijo...

Chicos que guerra innecesaria,que los hombres bien machos, que si las mujeres trolas y perras,dejemonos de joder ,ambos somos complemento el uno del otro,cada uno en su lugar lo que no me banco es el cambio de sexo,disculpas si hay alguno leyendo,pero me parece que ambos sexos tienen de todo lindo ,bueno,seductor,generoso,tiene que ver mas con la educacion que con el sexo,adhiero a la timidez,no existe,detras de todo timido/a hay un haragan.Y lo del Negro im-pe-ca-ble,vaya saber cuando tendremos algun sucesor en cuanto al talento,sensibilidad,creatividad y sencillez.Elsa

El Tavo dijo...

A Mechi se le predio la Mecha? Güina description. A ver, digamos, yo que soy Lindo, extrovertido, caballero, simpatico, divertido, tengo auto, seria el ejemplar ideal?
Noto un dejo de resentimiento en tu comment, pero me cabio la verborragia.

Sol dijo...

Tavo, decís: "yo que soy Lindo, extrovertido, caballero, simpatico, divertido, tengo auto, seria el ejemplar ideal". No, definitivamente no serías un ideal. Porqué? Simple: Si dijeras todo eso de vos, serías el tipo de hombre que se "cree" un 10 puntos (y si pudiera darse 11 mejor) y ese tipo de hombre no vale la pena ni para tomar un café. Tienden a ser egoistas, encimismados, narcisitas, y demás...
Me quedo mil veces con el muchacho poco atractivo que no tiene auto, que no tiene guita, pero tiene cosas mucho màs valiosas que no hace falta que mencione para qeu yo las note... mera apreciaciòn..

Dav dijo...

Buen díííííííííaaaaaa Tribu...
Me hice una panzada con todas los comments. La verdad que el din de semana a veces los extraño...
Ale: "ahora en las mañanas me siento muy bien, la fiebre viene por las tardes" Eso está bien no más de 3 días. Cuidate, querete y fijate.
Tavo: "Me cabió"? Un Profesor de Castellano por allí. Es mucho, Tavo, es mucho.

Sol dijo...

Buen día Dav, me plagiaste el saludo!!!

Unknown dijo...

Sí, Sol, te quedás con uno que tenga un buen pedazo, y está muy bien que así sea...

Sol dijo...

No Mechi, el pedazo tambièn es lo de menos, siempre que lo sepa usar o que se le pueda enseñar...

Dav dijo...

Qué didácticas que están hoy Mechi y Sol.

Unknown dijo...

Te falta decir que lo que importa es lo de adentro, que no hay nada como un macho bien dotado con un corazón de oro que reniegue de las multinacionales, que sospeche de la llegada del hombre a la luna, que tenga la certeza de que el virus H1N1 es una invención de los malditos laboratorios neocapitalistas del norte que matan a los pobres y que encima lucran con ellos, bla,bla,bla

El tavo dijo...

Bueno, tambien tengo Moto ,ahora si Sol? Tengo un libro de prejuicios que ya no uso, te lo paso?
Dav, ni pienses en que voy a decir me cupo. Es me cabió y ya.

Dav dijo...

Tá bien, TAvo. Vos sos de esos tipos que no me han dado ni un motivo y sin embargo me caen bien.
Los zurdos la tienen todos chiquitas...

Daniel(El terrible) dijo...

Solcito: "¿encimismados?", por favor una Francesca reina de la ortografía por ahi!! No escribas apurada que sale mal. Tomate tu tiempo. Además, los que no tienen guita y no tienen auto y no son tan lindos pero tienen algo dentro de la cabeza y son buenos tipos, etc. ¿quien les da la oportunidad de conocerlos? Las que no saldrían nunca con un tipo sin auto y/o sin guita y/o lindo se cuentan por vagones de trenes llenos hasta el tope. Criadas así por mamá para que a la nena no le vaya a faltar nada y después no se conforman con nada.

Sol dijo...

Mechi, lo dejaré ahí por el momento.
Daniel, perdón, perdón, algún día dejaré de escribir tan desastrosamente (y me acostumbraré a que el acento de la compu del trabajo está en la de abajo no en la de arriba y dejaré de ponerlo al revés)! Ah, y tristemente, las niñas así ganan por mayorìa... Pero bien que después se buscan un amante!!
Tavo, no me considero una persona prejuiciosa, de hecho lo dije "siguiéndote el chiste" ya que supongo que todos esos piropos que te otorgaste fueron ni más ni menos que en broma, o no? Si la respuesta es no, mantengo mi postura. Si la respuesta es "Si Solcito, fué una broma" la postura es: No es un prejuicio, pero la persona que se sobre estima poco tiene para ofrecer, fundamentalmente si juega con eso exteriorizándolo.
Dav, sos una risa, todo el mundo te cae bien! Que bueno que haya más gente así. Por cierto, lo de los zurdos... Sin coment.

Dav dijo...

Así es Don Daniel, del mismo modo que hay mamis que crían pseudomachitos no permitiendo que laven siquiera la taza en las que tomaron la leche, están las que les enseñan eso. "La hija de ... se casó bien", se decía por el barrio, y no podía pasar por el dintel de la puerta de los cuernops que tenía, pero en casa no faltaba nada. Es una cultura de mierda. Gringos, gallegos y judíos.

Dav dijo...

Nunca me acosté con un zurdo pero me contaron...
Todas bromas che, se que molesta pero a mi gustan los chistes con zurdos, artesanos y demás. Justo todo lo que le molesta a Sol...
Intentaré cuidarme.

Sol dijo...

Ja ja, me da risa Dav, porque no es "justo lo que me molesta a mí". Justo lo que me molesta a mi es la discriminaciòn, la superficialidad, la falta de tolerancia, la subestimaciòn y la sobreestimaciòn, la injusticia, los estratos, etc, etc. Por lo tanto, si quisieras saber "justo lo que me molesta a mi" tendrìas que disponer de muuuchaaas horas... Pero bue.

Ale dijo...

3 y media de la tarde y yo sin fiebre, vamos todavía!
Y Sero?

Dav dijo...

Ok Sol, como decía el gringo Francisco que le daba unas palizas bárbaras a la mujer:"Ma cu rispeto"

Sol dijo...

Felicitaciones Ale!!! Sigue así!

Unknown dijo...

No Dav, de qué te cuidás? De divertir y divertirte? Basta de censurar y autocensurar el humor, por Dios y a tenor de qué? De darle vida al rollo meloso de alguna bloguera boba que no puede sino ser políticamente correcta y que quiere imponer su tono psicobolche?

Ale dijo...

Jjajaaa Sol, me hiciste acordar a las notas que me ponía (a veces) la maestra en el cuaderno.
Aguante el Eupatorium !

Unknown dijo...

Odio a la bloguera omnipresente que responde a todos los comentarios cortándoles lo más divertido y que escribe coments largos como papiros salpicando a trocha y mocha una sarta de lugares comunes...Creo que es hora de llamar al Bobero...

Dav dijo...

No Mechi, yo me cuido de una sola cosa: NADA.
Todo va con onda, este Blog ha venido a ser un patio de escuela, un diván, una mesa de café.

El Tavo dijo...

Iba a comentar pero Mechi resume todo muy bien.
Sale birrin?

Gataflora dijo...

Tavo, sos un incomprendido, ¿alguien puede dudar de tu modestia? al margen que sea cierto lo de lindo, simpatico, extroverido... bla bla bla... eso somos todos!!!!! jajaja (ups...no tengo auto, ni moto, califico? ah...pero me pinto las uñas eh??)
Daniel es un tímido..jajaja

Dav dijo...

Gata: Vos matás con eso de que te pintás las uñas de los pies.
La primera vez que salí con la que hoy es mi mujer, cuando se subió al auto (tengo auto!!!!)me dijo:
"¡Ay me olvidé de pintarme las uñas!" a riesgo total de que la mandara a freir churros...
Como el caballero que soy, le dije: "Si querés andá, te espero". Y fué.Tardó más de lo que yo creía, y cuando volvió me dijo: "aproveché y me pinté también las de los pies". Me encantan las mujeres que se pintan las uñas de los pies. Es bien de bataclana eso.

El Tavo dijo...

Gata querida, todo en orden? Como estuvo el Norte??

Ale dijo...

Dav, gata dijo que se pintaba las uñas y yo agregué que la de los pies, de rojo...jajaa. No sé si es de bataclana, pero me encanta ahora que es invierno, sacarme las medias y verme las uñas de los pies pintadas de rojo. (No tengo auto, ni moto ni bici...buaaa)

El Tavo dijo...

Ale, te presto mi skate o la tabla de Snowboard si nieva por tu rioba.

Ale dijo...

Por acá no nieva, pero daaaaleee con la tablita

Dav dijo...

Ale: No importa que carezcas de todas esas cosas impuestas culturalmente, pero tenés las uñas de los pies pintadas y el EUPATORIUM PERFOLIATUM... Qué más!
Yo soy tímido, pero si te dan la oportunidad de conocerme...

Gataflora dijo...

Bataclana: "mujer de vida liviana"..."dícese de la mujer promiscua y desvergonzada"... que se supone que quisite decir DAv??? que tu mujer, Ale y yo somos unas promiscuas? Como sea, a mi me gusta pintarme las uñas de los pies, y de rojo tambien. chan, chan!!

Tavo: lindo el norte, saqué unas pictures fijate.

Gataflora dijo...

Y sero?

Gataflora dijo...

Dav! me hiciste googlear "EUPATORIUM PERFOLIATUM", ahora sí!!! que alivio, pensé que estabas refiriéndote a alguna de las perforaciones de Ale.

Daniel(El terrible) dijo...

"la discriminaciòn, la superficialidad, la falta de tolerancia, la subestimaciòn y la sobreestimaciòn, la injusticia, los estratos, etc"
Bueno, de todo esto (y de los negros, los judíos, los peronchos, los gallinas, las putas y saltarinas) y mucho mas, acá hablamos y lo tomamos para la joda, para la chacota, para el churrete, para el lado de los tomates, lo rellenamos de ironía y lo pintamos de cinismo y, por si alguno se olvida de que acá se habla en joda (muchas veces, no siempre), acuérdense de esta brebe explicación sin muchas pretensiones aclaratorias. Solo para abiertos de mente y de lo que les dé la gana, acá no se discrimina a nadie, salvo a los que sí discriminamos.
Ahora, el Eupatorium Perfoliatum me tiene un tantum kunfundidum e himchadum las pelotum porque no tengo la puñetera idea de qué es. A ver si alguno me puede ilustrar plis. Diosas de la ortografía y lingûística, abstenerse.
Buenas tardes.

Daniel(El terrible) dijo...

Y bueno, yo antes era tímido e indeciso. Ahora no sé, no estoy seguro.....

El Tavo dijo...

Yo antes era vanidoso. Por suerte ahora me cure y soy perfecto.

El Tavo dijo...

En realidad creo que solo los genios (con moto, auto, tabla de skate, de snowboard) somo perfectos.

Daniel(El terrible) dijo...

Tavo: se dice "semo perfectos". Y semo como dos, semo. Si no hay mas, porque mire que es difícil, eh?

Dav dijo...

Si Gata... Todo bien. Hace tres años que estoy con la más loca de todas. El Perfortatum ese es el remedio homeopático que tomó Ale para sacarse la fiebre. Yo la fiebre me la estoy sacando con un fluído que no me acuerdo bien como se llamaba pero la paso bomba.

Dav dijo...

Y saben que, en 10' me se las tomo.
Don Daniel, cuando haya un caso lindo tenemo que hacele la canción de lo lineale.

Y Sero, ausente sin aviso.

Y Sol, no me gusta que se recluya en el ostracismo por no mandar a la mierda a alguno. Tanto respeto por el otro no hace bien.

Se vemo mañana. Manga de bataclanas.

sero dijo...

¿Cómo, no van a hacerle la canción a al que la mujer lo dejó por su amigo y le llevó los ahorros?
Casi que no hay mejor tema.

Daniel(El terrible) dijo...

¡ A la pelotita !, ¿Cómo que le llevó los ahorros?, Ah, pero eso no lo tenía registrado. Vamos a pensar en algo a la brevedad, esto no puede quedar así.
Don Dav. deámole al tema de lo lineale, deámole. Ya me esprimo la sesera, me esprimo...

una lectora que casi nunca opina dijo...

Alguien se quedó muda? Ó manca? Hace horas que estoy entrando para leer el comeback pero laquetegedi ni mu...

Mariposa tecknicolor dijo...

Me quedaba un pedacito sin desenrollar del papiro:
1- Me faltó rendir homenaje al único renegáu que amo: Don Inodoro Pereyra.

2- Me niego rotundamente a que mechi use mi papiro de papel higiénico.
Gente grande, che! que cada uno pague por su rollo.
Mal no nos vendría dejar de hacer el personaje de El Pingüino, el de Tim Burton, que iba y venía con su patito colorido haciendo pie en mierda firme, digo, vio?

Buenas noches.

Ale dijo...

Uy recién puedo volver a entrar. Tenés razón Dav, las uñas, el eupatorium perfoliatum y no les había dicho que estoy desde antes con el Lypocodium Clavatum...tomá ! ¿qué más puedo pedir? ah sí, un buen guisky de los que suele alardear Sero.
Ah, once y media de la noche y nada de fiebre, creo que ya me curé.

* dijo...

Buenas noches qué tal!
Debería estar durmiendo pero el post de Gataflora me llenó de nostalgia. Estuve en el bar El Cairo hace tres años. Quien me acompañaba me contó sobre la mesa de los galanes con ese orgullo tierno que emanan los rosarinos (menos Dav, por supuesto) (dicho sin ánimo de pelear, después de todo hasta me extrañaste) (bue, es una broma). Desde ese entonces el cafecito lo tomo en un pocillo que adquirí en la feria de artesanos de Rosario. Hermosa la ciudad y la gente.
Viste Daniel… hasta terminaste pidiendo el retorno de la diosa de la ortografía… es así, ninguno se salva, mejor dicho: ninguno desea ser salvado…
Ale, me alegro que te estés sintiendo mejor.
Mariposa, consistentes tus letras, es bueno leerte.
Mechi, Sol, Tavo, Sero, un gusto leerlos de vuelta.
Que empiecen bien el día!

sero dijo...

Ale, vos sin fiebre, yo insomne, las dos en punto. Dejate de joder y tomate un ibuprofeno, no hay un estudio hecho como la gente que muestre que la homeopatía hace algo más que efecto placebo, si lo tenés mandame el link al paper y no digo más ná. Me haría falta aquella botella No 1978, pero en casa no tengo, sólo hay un vodka polaco que me tomaré en honor a mi reencontrado Krzysztof Kieslowski, hace años que vengo esquivando ver de nuevo sus películas, me preocupaba que no me parecieran ya tan buenas. Pero ayer me ví Bleu y me pareció mejor todavía, la única diferencia es que no me volví a enamorar de
Binoche, hoy le tocó a Blanc, justo para la venganza contra una perra como la ex de este muchacho (si, Daniel la mina cuando se iba haciéndose la mosquita muerta, manoteó los ahorros del cajón y si no fuera porque el flaco se enteró de todo y empezó a tirarle los bártulos, ni de eso se daba cuenta) y mañana le tocará a rouge, ahí no te prometo no enamorarme de Irene Jacob...

Daniel(El terrible) dijo...

Francesca, yo no pedí tu retorno, lo mió también era una broma, che. No era para tanto, no tenías que volver desde ultramar, ultratumba o ultra-no-sé-donde. Pero, viejo, últimamente todos se la toman a pecho. Un poco mas de paciencia, señores, si no, a donde vamos a ir a parar...

Daniel(El terrible) dijo...

Sero, podés batir que cosa es la que pusiste como dibujito al lado de tu Nick?

Ale dijo...

Ey Francesca ! qué bueno tenerte por acá, no te pierdas.
Sero, por suerte a esta altura de mi vida me hacen muy bien cosas que no están científicamente comprobadas y sin embargo me han hecho mal otras comprobadamente eficientes. Si la homeopatía funciona como placebo; buenísimo! no gasto en medicación, no me intoxico y me curo ¿no es muy bueno?
Qué buena idea, volver a la trilogía de Kieslowski, sobre todo a la música. Extraño estrenos de buen cine, no hay nada para ver...ufa.
Tigre, creo que a esta altura de los post nos hace falta un resumencito tuyo, dale.
Definitivamente tendré que conocer Rosario.

sero dijo...

Daniel, el dibujito es de un cartel y significa: prohibido usar notebooks en el baño. Y es un chabón sentado en el trono con una compu en su regazo, tachado. Creo que lo pusieron en un restaurante en japón.

Dav dijo...

Buenas tardes a toda la tribu.
Vamos a demitificar un poco.

El bar El Cairo, fue durante muchos años un tugurio que lo único que tenía de bueno era la presencia del Negro Fontanarrosa y la "mesa de los galanes". Dicho por el mismo Negro: "Esto es una mesa de saldos".
Ciertos personajes,(estimo que podemos incluír al compañero de café de Francesca)se daban corte de tomar café allí haciéndose los intelectuales y los langas, hablandoles a las mujeres con "ese orgullo tierno que emanan los rosarinos" (no todos por suerte). Lo mejor que le pasó al Bar El Cairo fue la muerte de Fontanarrosa, lo cerraron un tiempo, lo reciclaron, (lo pusieron lindo, es verdad) y montaron un escenario con una mesa vacía evocando a Fontanarrosa.
El que no pudo sobrevivir fue el cine que está a unos metros por Santa Fe, cerrado hace algunos años.

Dav dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dav dijo...

Y con esto que quiero decir...
Rosario es una ciudad muy linda como para resumirla a ese bar que hoy es visitado por la gente "bian" que intenta hacerse la intelectual. Ya no quedan allí pajeros como Mario y Mochila para hablarles a las mujeres como le hablaron a Francesca. Rosario es una ciudad grande, linda y con muchos lugares para visitar lejos del centro y de toda la mersa que hoy día se junta allí.

Unknown dijo...

Buenísimo Dav. Terminemos con esa manía de las apologías, tan empalagosa, tan fútil y embolante.
En especial, finiquitemos los elogios a lo lúgubre y a lo decadente.

sero dijo...

Si loco, bar del orto, fontanarrosa del orto con sus cuentos uno mas pedorro que el otro con todos los lugares comunes del argento el fulbito y el asadito!!!
Para eso me quedo con soriano... carajo!!

Unknown dijo...

¿Alguno en especial?
¿Otros libros?

sero dijo...

Triste solitario y final.
El ojo de la patria, que es una risa
Una sombra ya pronto serás
A sus plantas rendido un león.


Igual tampoco lo detesto a fontanarosa, ta un poco sobre valuado a mi gusto nomá.

Unknown dijo...

Gracias

EL Tavo dijo...

Bueno ya que sero tiro la primera piedra, a mi tampoco me cabe Fontanarrosa.
Uff, me saque un peso de encima.
Ojo, eso no quita que haya sido una exclente persona, solo no me gusta su arte.

* dijo...

Para mí, lo mejor de Fontanarrosa es precisamente que no presume de intelectual. No tengo los códigos propios de la ciudad como para evaluar si ahí va la gente “bian”, no lo percibí la vez que estuve. Cuando hablaba de la ternura de los rosarinos no era puntualmente por los hombres, sino por los habitantes en general, gente muy cálida y acogedora. Y sí, hay lugares muy lindos, la rambla, o cualquier calle de barrio a la hora de salir a caminar. No te enojes Dav, era un recuerdo sobre ese bar en particular. Jaja! Che, tampoco era un langa el hombre que me acompañaba, qué manera de elucubrar! Fue una charla amistosa con un colega docente de la Universidad, lo que no lo convierte en “inteletuál”… cuánto prejuicio!

Unknown dijo...

Tavo, capaz que te animás a compartir algún gustito.
Yo soy ignorante supina. Pero un loco que sigo, Escanlar, recomendó a Syms (nada que ver con el costumbrismo, ya sé)...Encontre en taringa la Banda de los chacales

Dav dijo...

No es prejuicio Francesca, es que yo no soy el "típico rosarino" y a los "típicos" no me los banco mucho.
Al final le voy a terminar dando la razón a Tigre (Donde estás shileno!!)sobre los rosarinos.

Anónimo dijo...

mechi, te referís a gustavo escanlar? si es a él, ¿dónde lo escuchás? le perdí el rastro hace tiempo. ¿sos uruguaya vos?
Francesca

Unknown dijo...

Lo escucho en www.montevideo.com.uy tenes que entrar en Puesto

También leo sus columnas de Búsqueda, pero no sé si hay versión digital

Unknown dijo...

Puesto es como un programa radial sin corte, de casi una hora de duración, que cuelga una vez por semana
La música es buenísima, igual en sus viejas Columnas comentaba más material literario, acá no hay mucho

Anónimo dijo...

Me tomé unos minutos y lo encontré mechi, gracias. Es uno de esos tipos molestos, justamente los necesarios.
che, de lo que hablaban por allá arriba con gata, a veces el "lindo" se cree que por el hecho de serlo -algo que no deja de ser subjetivo-, merece que se le idolatre y se le tolere todo.
Francesca

Ale dijo...

No me gusta mucho como escribe Soriano, sí las cosas que dice. Fontanarrosa dice lindo algunas cosas para mí, pero no es así que uno diga: lo más!

Gataflora dijo...

Bueno, che, tampoco es que uno cuelga algo de alguien porque es lo más... simplemente me gustó el cuento este, porque me pareció tan coloquial todo, la forma de "no encarar", las suposiciones sobre el otro, esas cosas que nos pasa a todos alguna vez.

Anónimo dijo...

Tanto Fontanarrosa como Soriano son bárbaros, cada uno a su manera, no sé si son comparables...

Ale dijo...

Gata, no era una crítica y mucho menos para vos. Uno cuelga las cosas que le gustan porque las quiere compartir y está muy bien. Por suerte a todos no nos gustan las mismas cosas, o por lo menos no nos gustan con la misma intensidad. A colgar nomás.

Ale dijo...

Edi ?

Ale dijo...

Erika?

Ale dijo...

Tigre?

Ale dijo...

Liss ??

EL Tavo dijo...

Ale?

EL Tavo dijo...

Me cabe Capusoto. Mucho

Dav dijo...

Que suerte TAvo que lo pusiste en presente. Por un momento te ví en un "me cabió Capusoto".

Gata: Ninguna crítica hacia usted. Solo que siendo rosarino me tomé el atrevimiento de opinar desde acá.

Sol dijo...

Buen día gente. Capussoto no me gusta mucho, es imposible no reirse, pero no es de mis preferidos..
Fontanarrosa si me gusta , pese a que no es mi estilo, lo admiro al negro. Soriano sí, mucho, aunque tampoco es de mis preferidos.
Dav, por lo menos de tu zona han salido personajes interesantes, de la mía... Claudio Basso, ja ja... Què espanto. Maritè Bervel, puaj. En fin.. Ah, pero tenemos un grupo de intelectuales bastante interesante (uno de ellos conocido mìo) que escribieron un libro espectacular llamado "Tras las huellas de Próspero" se lo recomiendo a quienes gusten de la historia, fue presentado hace muy poquito.

sero dijo...

che, Dav, si sos cuida, andá sacando la escopeta, que recién leí que el ganso de Juan Cruz Bordeu va pa rosario a presentar su línea de ropa. Guarda que no perdona ese...

Dav dijo...

Sero Don't worry. Juan Cruz Bordeau? El hijo de la Borges... Uy que miedo...

Anónimo dijo...

Si es por compararse nosotros la gente de Olavarria tenemos varios chorros y narcos de nivel internacional,uno que fue famoso por comentar los nariguetazos en el Congreso y el mismo era quien distribuia ,junto con otros como el intendente que heredo el puesto y ahora no sabe que hacer,la prestigiosa empresaria del cemento ahora retirada,todos y cada uno cho-rros!!!!Elsa

sero dijo...

Dav, yo decía por tus hijas. Caen como moscas con la actitud de ¿soyreprofundoviste? mispeliculas sonrelocasnadiementiende!

Sol dijo...

Ja ja ja, Sero, estás subestimando a las hijas de Dav.. Por favor...
Elsa, en personajes asì creo que todos estamos para competir en què localidad hay màs, esos sì que sobrepasan la cultura...

Anónimo dijo...

No Sol,cultos no tenemos ni siquiera para consumo personal,es lo que hay.Elsa

sero dijo...

No las subestimo, siestárefuerte Juan Cruz!
si yo tuviera quince le re doy!

Dav dijo...

Basta Putazo!!!!
Y reitero Don´t worry about my daughters...
Sol, en NQN tien unos cuantos personajes. El ex gobernador, el multimedios dueño de la bodega en San Patricio (que está muy buena, la conocí en 2005, pero dicen y les creo que el vino lo traen de Mendoza)

Dav dijo...

Mi hermano y mi cuñada... esos son dos personajes NQNos

Dav dijo...

Volviendo al tema original de este post de Gataflora. ¿Les dije que la página del Bar El Cairo la hizo el novio de mi hija?

Sol dijo...

Ja ja ja, que conceptos cómicos de "re fuerte" que hay por aquì...
Dav, sí, ese personaje deplorable... Y pensar que no lo van a juzgar... Asesino hdp...A las bodegas nunca fuí, no me va mucho tanta pompa, pero bue.. Los vinitos son bárbaros igual. Así que el novio de la nena? Qué ternura...

Ale dijo...

Muy bien Dav, está bueno sepa reconocer a su yerno.

Gataflora dijo...

está buena la página que hizo el nene... me gusta..

Gataflora dijo...

está buena la página que hizo el nene... me gusta..

Dav dijo...

A la que habría que felicitar es a la nena por el ojo clínico.

Sol dijo...

Felicítela de nuestra parte entonces!
El mío también hace esas cosas... No me feliciten, no hace falta, ja ja.

Dav dijo...

Los vinos deben ser buenos ó muy inflados por el mkt. Por acá, solo se comercializan en restaurantes a unos 180 mangos... no será mucho?
Tengo una historia muy tierna de cuando fui a la bodega. Después les cuento.

Gataflora dijo...

Que quiren que les diga...yo le hago prensa a los vinos de mis pagos... Cafayate, especial el torrontés, bien frio para el verano...

Sol dijo...

Mmm Dav, me parece que sì.. Yo nunca lo paguè, siempre me invitaron, de hecho hace dos semanas estuve tomando uno en el restaurante del Hotel del Comahue (que nivel el mìo, ja ja). No creo que sea tan caro, porque fui con unos chicos ricos pero agarrados..
Y yo Gata, francamente, mientras sea vino (y no sea de caja porque esos sì no me gustan, por ma`s que muchos digan que no el sabor es totaalmente distinto, ah, y que no me vayan a querer agregar soda!)bienvenido sea. Antes tomaba sòlo blanco o rosado.. Hace un tiempoq ue le vengo dando al tinto.

Gataflora dijo...

quiero un caso!!!! tengo síndrome de abstinencia.

Sol, me quedó una duda, quien era ese chico que entró una vez, y dijo no se que cosa de vos??? contános dale... es un caso!!! jaja

Sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariposa tecknicolor dijo...

Che, Dav, tenía que ser tu mismísimo yerno el que te hiciera quedar mal.
Decile que cambie la panorámica porque no se ve que haya gente bian en esa. Es más, parecen… digamos... laburantes comunes !!! Ja.

Y aguante, Juan Cruz !! Que es como una, viste ?
Re de nada, gordi.

A partir de este momento, me autocensuro porque tengo una orden judicial enviada por mechi que me compele a no hacer ningún tipo de comentario de más de 30 caracteres, o en su defecto, no participar de los próximos tres casos.

Ommm.

Dav dijo...

Mariposa: Para ser el bar el Cairo y por lo que pagaron esos guachos estuvo más que bien.

Ahí cuelgo una pequeña historia de la patagonia