martes, 21 de julio de 2009

El amor en los tiempos de la gripe A

He notado que la gente ya no se enamora. Y los que estaban enamorados se van desenamorando. Y el amor pasa a ser un mito en esta realidad. Entonces me pregunto què es el amor. Què hace que la gente se enamore o se desenamore.
Que incidencia tiene nuestro ritmo de vida en todo esto? Será que el que todo se nos vuelva esporàdico hace que las relaciones tambièn? Será que el amor se está extinguiendo?
Soy una fuerte creyente del amor. Y la verdad es que me asombra encontrarme con gente que no cree en èl. Por desilusiones, por fracasos, por acostumbramiento, por diversos motivos. Pero faltan creyentes en el amor, eso està clarìsimo.
Y cuando uno cree estar enamoràndose se preocupa. Se preocupa porque por lo general, ese entusiasta sentimiento se deposita sobre la idea de "imposible". Y lo imposible se hace atractivo. Los seres humanos somos desafiantes, pero no creo que ese sea el problema de base. El problema es que la gente (a mi parecer) ya no tiene esa cosa interesante que engendraba el amor. La gente tiene lo superficial, lo fìsico, la piel, la cama. Y punto. Pero cuando todos esos elementos son imposibles, cuando no se puede ver, tocar, sentir al otro, los sentimientos se intensifican. Y nos preocupamos. Y nos preocupamos porque son dos palabras que "en tiempos de la gripe A" aterran, vaya uno a saber porquè: Amor e Imposible.
Què opina el resto de la tribu al respecto?

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Sol no estoy de acuerdo,el amor existe,se practica,se proyecta,se cuida,se construye,si es que hablas del amor en pareja,y si no hay muchos tipos de amores que uno va dando en esta vida,a la flia.a los amigos (los pocos y buenos que nos quedan)a los compañeros ocacionales de laburo,de edificio,de lo que sea,a la naturaleza,me parece que el tema es muy amplio y profundo,pero despues de la noche de anoche y con resaca y mal humor te digo viva el amor!!!!hagamos y difundamos el uso y la practica del amor!!!Elsa

TIGRE ARGENTINO dijo...

Comparto totalmente con Anónimo.
Sol, no creo que el amor esté en retroceso. Este blog y el anterior no.blog, en cierta manera son una búsqueda de respuestas a los que creemos en el amor.

Sol dijo...

Elsa, Tigre, a lo que voy es que el amor (quizás es sólo una apreciación mía) está en crisis. Creo que realmente falta inspiración para el amor, lo fácil y efímero siempre es más tentador y cuando aparece en escena EL AMOR, así, con mayúsculas (porque no sé cómo usar negrita)la gente se esconde y si ya llegó a involucrarse busca la forma de desinvolucrarse, generando o resurgiendo crisis, en fin... No sé si me explico, en un rato tomaré mayor inspiración y seré más gráfica. Mientras tanto, les dejo este poema de Benedetti a ver si les clarifica un poco mi idea:

IL CUORE
Ya nadie graba
en las paredes
en los troncos
luis y maría
raquel y carlos
marta y alfonso
junto a dos corazones
enlazados

ahora las parejas
leen esas vetustas
incómodas ternuras
en las paredes
en los troncos
y comentan
qué ñoños
antes de separarse
para siempre

Dav dijo...

Cuando participabamos del no-blog siempre hacíamos hincapié en que la gente se había vuelto egoísta, que queríamos todo y ya, y el materialismo y la impaciencia y bla bla bla.
Creo que hoy día el amor como entiendo que vos lo estás planteando es para aquellos que están dispuestos a dar, a ofrecer (que son los mismos que sufren y se quejan cuando no reciben a cambio lo que esperan).
Creo que la gente se enamora, se casa y le da para adelante como siempre. Depende un poco de la mirada que le pongamos al asunto pero, insisto, también en lo que estemos dispuestos a dar, a dejar pasar y a acordar. Uff!!! cuánta filosofía en esta tarde lluviosa...

Anónimo dijo...

Solcito creo que estas ausente,y me refiero a lo nublado,me parece que lo idealizas mucho,Romeo y Julieta,fue una tragedia,y ya paso por lo menos para mi,yo creo que el amor es dar a diario,contener,apoyar,crecer,confiar y la verdad no creo que sea algo que este en deshuso(no se si esta bien escrito,arriba aclare:resaca)que la gente hoy dia no muera por amor habla que en algo somos mas sanos y si queres el padre de mis hijos se quito la vida en nombre de un amor que para mi no era tal,porque una cosa es decir y otra muy distinta es hacer,si vos mentis,engañas ,ocultas,no amas y podes gritar y zapatear todo lo que quieras ,yo no te creo,a mi los hechos,creo que vos hablas de un amor idilico y eso no existe,por lo menos para mi,yo soy mas practica y ojo no es que no crea,si creo en el amor,existe,tengo la posibilidad de vivirlo a diario,por eso es que disiento,creo que el arbol,en este caso tu situacion personal,no te permite ver el bosque.Elsa

Sol dijo...

Dav, si, algo así. Pero no exactamente.
Elsa, claro que hablo desde mi lugar, pero desde lo que veo estando en mi lugar, no sólo en mi situación personal. Veo que cada vez la gente está más sola. Se separa, no se junta, o se junta por un ratito y nada más, sin compromisos... A eso me refiero, no sólo a lo idílico.

Dav dijo...

También creo, coincidiendo con Elsa que el amor es también demostraciones diarias. Con los años, nos ponemos más prácticos y ya no idealizamos tanto. Hoy día llevarla a la gordita al super, ó esperarla en el centro mientras termina un trámite con sus hijos, es considerado por ella como una demostración de amor. Que se yo.
Está tan feo el día que me encanta...

Anónimo dijo...

Se me borro el coment. y yo que estoy inspirada,Solcito el indice de vida aumento,por eso el "para toda la vida"o "hasta que la muerte nos separe" quedo obsoleto,si antes se vivia hasta los 40 era logico que no llegaban al divorcio,y tambien se aguantaba mucho,nunca me voy a olvidar la cara de alivio de mi ex.suegra cuando fallecio el esposo,no pensaba ni en sus peores pesadillas en la separacion,pero socialmente estaba aceptado que el hombre pudiera engañar,claro que la mujer tambien lo hacia,pero todo muy escondido,creo que lo que ha cambiado es la forma de demostrar ,no de sentir,hoy dia tenemos permitido exteriorizar la ira,los celos,las inseguridades,antes no ,la mujer quizas ,el hombre jamas.

Daniel(El terrible) dijo...

"El amor dura, lo que dura dura", decía alguien hace tiempo. "El amor eterno dura tres meses", decía otro por allá. El amor es algo que cuesta muy caro, porque obtenerlo es muy difícil, y mantenerlo también. A veces da miedo, porque uno no sabe hasta donde el otro está dispuesto a dar y uno dá hasta donde puede. A veces la mujer te odia por lo mismo que se enamoró, que con el tiempo le causó hastío y buscó cambiarlo a uno. A veces uno se cansa de que los amores se cuelguen de la estela de cometa que uno va dejando en el camino porque ésta se hace muy pesada de arrastrar. El amor está en crisis porque la gente que se ha quemado siente recelo de volver a pasar por lo mismo. Pero como el amor está lleno de secretos, tarde o temprano termina envolviéndonos de nuevo. "De cada amor que tuve tengo heridas, heridas que no cierran y sangran todavía..."

Daniel(El terrible) dijo...

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Daniel veo que la lluvia lo inspira a ud.

Sol dijo...

Es verdad lo que decìs Elsa. Es muy real.
Daniel, tu primer frase la tenìa de otra forma, pero què va... Y tenès mucha razòn vos tambièn, con eso de los pequeños detalles que enmaoran y luego detestamos... Y estoy escuchando Tarde, me inspiraste, què lindo tanguito..

Sol dijo...

Parece que hoy llueve en todos lados, salvo en Nqn...
Acá sólo viento frío, helado. Un sol inmenso, pero no se llega a disfrutar porque el viento achina los ojos...

Anónimo dijo...

Solcito no importa lo que nosotros creamos o hagamos con el amor ,importa que estas con una crisis?por amor?cuenta o matalo,pero no desesperes niña que todo tiene solucion en esta vida menos la muerte y tu crisis es la mejor demostacion que estas viva asi que andale,larga lo que te angustia

Dav dijo...

Y ese viento de mierda que hay en NQN... parece que acrecentara las crisis. La lluvia al menos nos pone nostálgicos, cuando no cachondos...

Sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel(El terrible) dijo...

Estimada doña Anónima Elsa, lo que me inspira no sé si es la lluvia, la gripe A, o las gambetas de Riquelme. Y si así fuera, si no me ispiran la lluvia, el amor y las intrigas, qué puñetera cosa sería la que me inspire?. Solo hay que darme un poquito de manija, un empujoncito y allá voy, con el carrito de rulemanes barranca abajo, y después a jugar un partido en la calzada, con dos adoquines por arco y una pelota de trapo. Y mas tarde a construir la gran carpa hecha con ramas para quemar en San Pedro y San Pablo, y mañana a jugar a la bolita y al tinenti y al revoleo de las figuritas futboleras y a mojarnos con el pomo del bombero loco aunque se haya perdido la tapita...

Anónimo dijo...

Lo unico que puedo decir es que de todas las crisis es obligacion moral de Elsa,claro esta,salir fortalecida y si no ,no vivas la crisis,porque es imaginaria,del mercado ,podriamos decir,viste que a veces esta de moda sufrir,pero son inconsistentes,yo cuando entro en crisis me aislo,de todo y de todos,y salgo al mundo cuando me siento mejor,a lo mejor te sirve,aislarse en sentido figurado porque tenes que seguir trabajando,y vivimos en sociedad,pero no hablo mas que lo necesario,estoy para adentro como dice mi jefa y es verdad,esta mi cuerpo pero mi mente donde yo quiero

TIGRE ARGENTINO dijo...

Sol, me parece que nos ves bien las cosas porque el sol de Nqn te achina los ojos

TIGRE ARGENTINO dijo...

Un día, hace poco, vi a mi hija de 19 años enamorada. Y te aseguro Sol, que ese día entendí que el amor existe. No sé cuánto le durará, si el amado le responderá ... pero en ella vi claramente esa sensación hermosa.
Puede que cambien los modos de expresarlo, pero el sentimiento seguirá. Y Benedetti, como buen yorugua es un nostálgico .... seguramente sus versos (los de grabar los árboles) hoy serían criticado por los ecologistas. Aguanten los grafittis.

Dav dijo...

"Y en el medio aparece uno de esos "imposibles", "ideales", "idìlicos"... Y bueno, eso..."

Me pongo en la piel de Sol (Sí, Tigre: mi "desarrollado" lado femenino)y declaro:

Entonces me miro al espejo. ¿Y qué veo? Veo una mujer joven, linda, llena de ideales, de esa fuerza interior, de una esencia maravillosa. Pero miro más adentro y veo que la mujer joven envejecerá algún día, que la belleza quedará pero no todos sabrán apreciarla y que a este paso los ideales y la fuerza interior se irán apagando como una vela que se consume.Y veo que únicamente quedará mi esencia, esa que soy.
Y veo, porque aún no pierdo la capacidad de verme (pero la perderé si ya no me miro)que esta vida es una sola, que ya tuve de esto y que por algo aparece de la nada un imposible, un idilico, un ideal, uno de esos que merecen no irse de esta vida sin al menos darme la oportunidad de conocer, de probar.
Y me digo: Sol basta. Basta Sol. Que soy Sol y que me lo merezco. Y que ahí está y no me lo voy a perder.
Que ya he sido Sol para muchos. Después de todo, ¿que es lo peor que me puede pasar?

Sol dijo...

Daniel, sos una risa!
Elsa, gracias. Te aseguro que lo mìo no es inconsistente, algo saben, pero bue.. Igual no quiero hablar de mi.
Tigre, seguramente es eso, el viento que me achina los ojitos!

Sol dijo...

Dav, me encanta cuando sacàs tu lado femenino. Y gracias por las adulaciones che! No merezco tanto! (y te puedo asegurar que nada de eso me digo). y hasta cierto punto tenès razòn en lo que Sol le plantea a Sol que tiene que hacer. Pero con respecto al "Imposible, idìlico, ideal", es, de verdad, IMPOSIBLE.
Gracias!

sero dijo...

el amor es dopamina + un par de malentendidos

Sol dijo...

Me hiciste acordar a un primo lejano Sero, siempre dice algo similar..

sero dijo...

pero que lindos los malentendidos...

Sol dijo...

Así es... Esa sería la droga, no hace falta la dopamina... al menos suministrada como fàrmaco. Cosquillas, esperas, sonrisas, sonrojos... Si, definitivamente es lindo.

Dav dijo...

Es imposible que sea imposible.
No vaya a ser que luego te arrepientas de no haber bajado de la barda para subir a la montaña.
Como suelo decir: Fijate. Buena Suerte.

Dav dijo...

Y que horribles son las bardas. No son cerros, no son montañas. Es apenas un poco de tierra acumulada que se desmorona, si no cuando la subís, seguro cuando la bajás.

Sol dijo...

Dav, si es posible qu esea imposible, te lo aseguro...
Que lindo, yo antes iba a correr a las bardas. Ahora voy hasta el mirador, se ha puesto peligroso para andar por las bardas sola..

Dav dijo...

¿Al mirador desde donde según mi hermano se ve "cipoletti ciudad luz"?.

Sol dijo...

Así es, el mirador desde donde se ve todo, es hermoso... Y a donde a la noche se va a otra cosa, pero bueno, a la tarde se corre, ja ja. Ahora pusieron un cristo inmenso de madera, espantoso. Pero bueno, igual yo voy un poquito màs allà.

Anónimo dijo...

Existe la desilusión y eso nos lleva a la desconfianza. Leí hace unos días el caso de alguien que decía que el señor con el que salía le mintió diciéndole que debía cuidar a la abuela. Y qué pasa si era cierto. Mirá si el señor se sintió dolido de que la mujer lo forreara con su sarcasmo y no le valió la pena siquiera decírselo, además, hay que tener en cuenta que es ofensiva y agresiva la desconfianza. Es humillante sentarse en el banquito de los acusados a dar explicaciones para que nos crean, con lo inútil que eso es porque quien desconfía nunca va a creer en lo que se le diga y siempre va a exigir pruebas que jamás serán suficientes. A veces por orgullo ante la posibilidad de darnos cuenta que nos mintieron ganamos la pisada instigando a los demás, onda, mirá que de gil/a no me agarrás. También es una manifestación del ego, qué nos creemos que somos para que otra persona pueda querer aprovecharse de algo nuestro. No quedan valientes dispuestos a disfrutar la magia, achican ante el primer indicio, no vaya a ser cosa….

TIGRE ARGENTINO dijo...

¿Por qué siempre a los desarrollistas o urbanistas, se les da por poner un Cristo en los mejores lugares?, que gente pelotuda ....

Mariposa tecknicolor dijo...

Rosario, 21/7/09: Se terminó la lluvia pero se filtra un vientito helado. Lindo día para comer un asado al horno!
Sol: el amor existe, si vos le das tu aliento. Pero va cambiando de formas conforme uno se vaya viendo con el tiempo con más autocrítica o con más compasión.
Esas cosquillas alegres en el estomágo ya no las tengo (casi al límite del embobamiento, quiero decir) pero trato con todo lo que pueda disfrutar de la buena compañía que, a veces, es... repetir la rutina de tomar mate o leer el diario juntos!
Muchas veces me descubro observando algunas actitudes de otras personas que delatan que aprehendieron (con h) que la insatisfacción permanente es la clave de sus vidas. Este mismo sistema capitalista te hace consumir hasta lo que es innecesario y te hace creer que es fundamental para tu vida. Ese mismo modo lo replicás a la vida personal.
Ese enano insatisfecho que llevamos adentro pone todas sus fichas para alentar el desamor, el desencuentro, la falta de compromisos. Encontralo y dale pelea.
Ahora, si lo tuyo es, simplemente, el deseo de distanciarte de tu pareja porque ya no son compatibles, es lógico que te sientas en un estado de desazón, sin esperanzas de cambio. Pero eso pasa siempre en esas circunstancias.
Buenas noches.

(required) dijo...

porque los politicos creen que asi se ganan a la gente!!

(required) dijo...

el comentario era para Tigre Argentino, los politicos creen que asi se ganan a la gente!!

les quedo grabado lo de el opio de los pueblos, jajaja

Sol dijo...

Anònimo (serás Elsa?), es verdad, la desconfianza està acechando por todas partes, pero es culpa de nuestras propias inseguridades...
Tigre, creo que nos quieren "acristianar" je je... Yo por las dudas cuando paso por ahì cierro los ojos, no vaya a ser cosa que me embruje!
MAriposa, me causò mucha gracia tu comentario, porque yo siempre a todo le doy la vuelta para terminar encontrando la culpa en el sistema... No sè si lo que me pasa tiene que ver ùnicamente con la necesidad de distanciarme... Creo que sì, que es una cuota de desilusiòn con la vida y a su vez una lucecita de esperanza dando vueltas por ahì, con su correspondiente luz roja de alerta...

Ale dijo...

Hola, estoy entrendo al día después. Tuvo lindo todo lo del amor. Yo creo que uno habla y habla y al final llega el amor y te tapa la boca (por suerte) y te das cuenta que al fin todo fue pura teoría. Así es la vida, uno piensa que bla bla y la vida y la vida te demuestra que hay que hablar después. Uy, qué lío hice, debe ser el frío.
Tigre tenés razón ! siempre clavan un cristo en los mejores parajes, que manera de joder el paisaje!

Dav dijo...

¡¡¡Manga de herejes!!!! Debería haber un Cristo en cada esquina!!!!
Por eso les va como les va!!!!
¿Se acuerdan de ese que entraba al no blog y nos quería evangelizar? Creo que era el único que no se divertía...

Sol dijo...

Ay no me acuerdo de un evangelizador... Serà que le dì tan poca bola que lo ignorè directamente?? No, yo les tengo impresiòn, me genera convulsiones lo eclesiàstico..