viernes, 10 de julio de 2009

Nota recomendada por María de los Amores a la tribu bloguera.

Identifican la hormona que interviene en los "flechazos" amorosos


Es la dopamina, una sustancia química que, en el cerebro, se relaciona con el placer y con las adicciones.
Durante siglos, el amor fue investigado -y celebrado desde ya- básicamente por los poetas, los artistas y los cantautores. Pero ahora sus misterios se están sometiendo a las herramientas de la ciencia, como por ejemplo los modernos equipos de escaneo cerebral.

En la State University de Nueva York, en Stony Brook, un puñado de jóvenes que acaban de enamorarse locamente se ofrecieron como voluntarios para que escaneen sus cerebros y se determine cuáles son las áreas que se activan cuando observan fotos de sus amados o amadas. Así se pudo ver que eran precisamente aquellas que son ricas en una poderosa sustancia química que ayuda a sentirse bien, la dopamina. Es una hormona clave en el sistema de retribuciones del cerebro, red de células vinculadas con el placer y las adicciones. Y que sería la responsable, entonces, de los "flechazos" amorosos.

En el mismo laboratorio, voluntarios de más edad que dijeron seguir muy enamorados luego de dos décadas de matrimonio participaron también del experimento. Se observó que se activaban las mismas zonas del cerebro, lo que muestra que, al menos en algunas parejas afortunadas, la sensación de luna de miel puede durar. Sin embargo, en estas personas, también se activaban otras zonas, aquellas ricas en oxitocina, la sustancia química de los mimos, que ayuda a las madres a fabricar leche y a relacionarse con sus bebés. La que se libera también durante el orgasmo y la vinculada, en los animales, con la monogamia y los vínculos de largo plazo.

Es demasiado pronto (y siempre lo será, podría decirse) como para afirmar que los neurobiólogos lograron traducir esos cálidos y confusos sentimientos que llamamos amor romántico en una serie de elementos químicos y señales eléctricas del cerebro. Pero sí cuentan con una hipótesis plausible, que la dopamina juega un gran papel en la excitación del amor y que la oxitocina es clave para la experiencia más serena del cariño. Es cierto que los datos son preliminares, pero lo que se descubrió hasta ahora es emocionante. Además, es posible imaginar que, tal como destacó el neurólogo de la Emory Univesity Larry Young, en "Nature" este año, cuando sus colegas comprendan la química del amor, la aparición de medicamentos para manipular su proceso "no va a estar muy lejos".

Un nuevo estudio publicado este año en Biological Psychiatry apoya esa idea: muestra que la oxitocina ayudaría a las parejas a llevarse mejor. Lo comprobaron Investigadores suizos, que les dieron a 47 parejas un spray nasal que contenía oxitocina o un placebo.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
FUENTE: www.clarin.com

11 comentarios:

Sol dijo...

En algún lado había leído esta nota... No recuerdo donde...

TIGRE ARGENTINO dijo...

Yo leí esta nota en un telo .... me compré el spray pero me equivoqué de producto .... me esparcí al estilo Axe por todo el cuerpo y salí lleno de erupciones .... perdí la mujer que podría haber sido el amor de mi vida ...

sero dijo...

Y si, llegó el momento de que inventen la pócima para el amor entonces. El famoso gualicho!

Sol dijo...

Ja jaja... Muy gracioso tigre.
Lo único que nos faltaba. todavía no hemos aprendido a vivir el amor natural y vamos a vivir uno artificial, ja ja.

liss_azul dijo...

Oh la la... l'amour! u ¡Oh la la... la oxitocina!

Tigre: Seguro te compraste Off jajaja

Daniel(El terrible) dijo...

Si hay Viagra para solucionar la falta de potencia sexual y mejorar el rendimiento, por qué no va a haber algo similar para mejorar la relación entre las parejas. No es tan alocado, me parece, aunque parezca un poco artificial. Supongo que sería una forma de hipnosis química inducida para ver a la bruja como a una doncella. Algo así como en la película Amor Ciego, aquella en donde Jack Black ve a su novia, Gwynett Paltrow, como una modelo cuando en realidad era mas parecida a Moby Dick…

Daniel(El terrible) dijo...

Imagínense, chicas, ir del brazo por la calle, totalmente enamoradas, de un esperpento como Natán Pinzón, el Soldado Chamamé o Johnny Allon...

sero dijo...

Johnny Allon presenta....
Y johnny al menos te recita alguno de sus libros de poemas

liss_azul dijo...

Imaginénse muchachos: ir del brazo completamente enamorados de... Zulma Lobato, que también canta...

Daniel(El terrible) dijo...

Liss: Ojito con tratarla de "señor" a Zulma, eh?. Es increíble cómo a ese personaje execrable, que es el rey de los esperpentos, le den cámara y micrófono. No sirve ni para burlarse porque es del todo desagradable. No tiene ni un costado interesante mas que para figurar en el museo de cera...

sero dijo...

che, me quedé con lo de que la nota la recomendó María de los Amores. ¿Es el nombre posta? porque si es, la puedo llamar amore y no tener ninguna relación amorosa. Ta bueno el nombre!