lunes, 29 de junio de 2009

CUMPLE COMPLICADO, LLEGAR A LOS 40 NO ES FACIL

El viernes Elsa me mandó este e-mail:
Daniel si querés podés contar mi historia, mi cumple es mañana, yo no puedo entrar al blog. Así que, si surgen preguntas, yo no puedo responder. Si no te molesta lo hago a través tuyo. Gracias

Así que, si les parece voy a hacer de mediador hasta que Elsa solucione el tema de poder entrar al blog.

He aquí el caso:
CUMPLE COMPLICADO, LLEGAR A LOS 40 NO ES FACIL.
Hoy es mi cumple nro 40.
Llegar a los 40 es fácil, lo dificil es la circunstancia, porque justo hoy día se cumplen 3 meses del fallecimiento del padre de mis hijos y la verdad me siento una perra organizando una fiesta. Ellos, mis hijos, me dicen que festeje, incluso la flia. de él me preguntó por el festejo, porque la verdad es que ibamos a tirar la casa por la ventana y yo después me iba de viaje a Nueva York, pero con su suicidio tuve que suspender todo, ojo, nadie me lo pidió, a mi me parece muy injusto hacer todo lo que tenía planeado, siento que no hay respeto por su muerte, me pesa la decisión de él, no la entiendo, tengo muuuuchas preguntas y nadie puede responderme, porque él se llevó las respuestas a la tumba. Como ven es tooodo un tema.
Yo pienso que la vida sigue, claro que me siento bárbara, física y mentalmente,siempre digo que si para llegar acá tuve que pasar por todo lo que pasé, lo volvería a hacer, salvo unos pequeños cambios pero no de la gente que me rodea, si creo que disfrutaría, porque con la muerte de mi ex todo se me dio vuelta y te das cuenta cuanto tiempo perdido en boludeces y que poco dejamos para el disfrute, de los hijos, de un atardecer, no disfrutamos de lo cotidiano, la rutina por sobrevivir nos aliena y no puedo creer lo mal que estaba, yo hace mucho no le daba mas bola y no confiaba en él, pero eso no significa que no hubiese podido ayudarlo si él hubiese hablado antes, porque otra mujer lo hubiera conseguido. Las deudas no eran tantas, él tenía muy buenos ingresos,y yo también, siempre le decía que si precisaba yo le prestaba, algo de sus deudas sabía, por comentarios de otros allegados, porque todo se sabe en una ciudad chica como esta (Olavarría), y él me decía que ya estaba todo arreglado, que este era el último mes de achique, pero sigo sin entender, una decisión tan difícil para mi, porque yo amo la vida, di vida y creo que el tiempo es lo que me va devolver la paz que me quitaron por estos dias.

42 comentarios:

Daniel(el terrible) dijo...

Elsa, por un momento me dejaste sin palabras y eso es raro en mi, especialmente en la parte escrita. Pero me duró poco por suerte. Yo enfoco casi todo con humor que es como echarle soda a las bebidas mas fuertes. Hay que desdramatizar un poco a la muerte que, después de todo, es una parte de la vida. La parte final, por cierto. Echa la salvedad te diré que, que uno se suicide, vaya y pase; pero que se suicide el que vivió con uno y encima se lleve las respuestas a la tumba, en primera instancia da para pensar que uno es o fue un flor de jodido. Pero como se trata de uno mismo, y uno siempre trata de ser con uno mas indulgente que con los demás afloja con los epítetos. En segunda instancia, cuando la cosa se enfría un poco, uno se da cuenta de que el suicidio es la forma que el muerto tuvo para castigar y vengarse de alguien. Aunque estaba tan bajoneado que no se dio cuenta de que el peor castigo era para él mismo porque, a) se le terminó todo y b) aunque pensara que iba a poder ver todo como desde un balcón, no pudo ver la cara del destinatario de la vendetta. La peor parte la llevan los chicos a quienes a uno le cuesta explicarles lo que pasó. Especialmente porque uno tampoco tiene muy claro que pasó. La buena noticia es que la vida sigue y, como no se puede solucionar nada de lo que pasó, lo que sí se puede hacer es tratar de mejorar lo que viene teniendo siempre presente la experiencia. Eso nos da sabiduría y, por un lado es buena pero por otro es un indicio de que uno ha vivido bastante y está entrando en la segunda mitad de la vida. En la mitad vieja, para decirlo mejor, pero pisando mas fuerte y mejor plantado que antes. Lo mejor es tratar de no hacerse mas preguntas de las que uno puede contestar, porque las respuestas que se llevó, seguramente le servirían a él, no a vos.
Y arriba ese ánimo, que los 40s en una mujer la mete de golpe en la estación de la madurez, en donde hasta los adolescentes las miran mientras se les cae un hilito de baba. Mi hijo de 18 me dijo hace poco que se ha dado cuenta de que las mujeres en los 40 están muy buenas. Así que según parece el telón se está levantando nuevamente para vos, pero ahora no estás con los nervios del debut y vas a saber aprovechar mejor cada nueva actuación.
Suerte y festejá como se debe que la vida es siempre para adelante.

Sol dijo...

Qué dificil Elsa... Principalemente te aclaro que no debés sentir culpa por fesatejar tu cumpleaños en esta situación, fundamentalmente si tus hijos y la propia familia de él te lo avalan (distinto serìa si tus hijos están en contra de que lo hagas).
Creo que aquì lo que tenès que preservar es a vos misma y a tus niños. Jamás pasé por una experiencia similar, pero lo que creo es que no vale la pena el reprocharse el no haber escuchado y demàs. Dejame decirte algo, y espero no te resulte hiriente, pero siempre pensè que una persona que se suicida es un cobarde. Es una persona que no se anima a afrontar su realidad. Es una persona que es lo suficientemente orgullosa como para no pedir ayuda y lo suficientemente egoista como para no dar explicaciones.
No sè Elsa, creo que tenès que pasar hermoso tu dìa y creo que tenès que pasar hermosa tu vida... Así de simple...
Cariños y muy feliz cumple!

liss_azul dijo...

Elsa: es tu cumple, pero estás de duelo. Incomprensible, inmerecido, pero duelo al fin. Sentís la necesidad de cerrar una etapa antes de abrir otra y está bien; sino lo hicieras así, estaría bien también. Porque es lo que sentís hacer.
Destaco la palabra suspender, que lo traduzco como: dejar para un momento más adecuado. Ese momento llegará y cuando menos lo pienses. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Elsa anda comprando globos, matracas y todo atuendo para una linda, hermosa e inolvidable fiesta. Considero que el suicidio es un acto de cobardia y egoismo, todos tenemos y pasamos por diferentes dificultades, pero quien se quita la vida no soluciona un problema sino que escapa al mismo. Poco le importo tu bienestar y el de tus hijos, asi que friamente te digo que mires presente y futuro, sos joven podes volver a rehacer tu vida. Muy feliz cumple y manda fotos

sero dijo...

Si elsa, festejá si tenés ganas, y si no tenés ganas lo dejás para cuando las tengas, cuarenta hermosos años. Y por favor, no te castigues, ni se te ocurra pensar en el porque no me pidió ayuda o porque no lo vi venir, ni nada parecido. CULPA CERO Elsa. Nunca se ven venir esas. Yo lo pasé con un amigo de toda la vida, con conocimos a los cuatro años, y decidió suicidarse con veinti pocos... Y no hay una respuesta con la que uno podría decir Ah bueno, ahora sí lo entiendo, no. Asi que no te vuelvas loca buscando y revolviendo, conectate con lo que viene, con tu vida, con lo que querés para vos de ahora en más. Nada de "sigo adelante por los chicos", seguí por vos Elsa! y va a ser lo mejor para tus hijos también.
Si podés ponerle humor, como te dice Daniel, está buenísimo, el mío es muy negro y me ayudó mucho muchas veces. Si querés putearlo, dale con ganas, si querés extrañarlo un rato también.
Si vas para NYC avisame, si tenés ganas y nos coinciden los tiempos, me hago una escapada y nos tomamos un café con vista al Central Park.
Un beso

Daniel(el terrible) dijo...

.

Daniel(el terrible) dijo...

"Si vas para NYC avisame, si tenés ganas y nos coinciden los tiempos, me hago una escapada y nos tomamos un café con vista al Central Park"
Pero Sero, no perdonás una....ya le estás tirando los perros a Elsita. ¿Después del feca frente al Central Park que sigue?, Palo y a la bolsa. Y buen, dealé, nomás, mi pollo. Total, que le hace una mancha mas al tigre...

Ale dijo...

Elsa: es un tema difícil, no sé cuánto hace se murió tu ex y entiendo que era ex cuando pasó. Con respecto a tu cumpleaños, sos vos la que decidís pasarlo mal o bien, si a los que te quieren les gustaría verte bien y festejando, porque te empecinás en ese malestar? ¿no habrá algo de : qué van a decir los demás si festejo?, no tenés que demostrarle nada a nadie. Te sugiero hagas terapia para desarmar ese ovillo de culpa, porque aún seguís pensando que vos hubieras podido ayudarlo. Nadie tiene ese poder u omnipotencia sobre otro Elsa, un suicida es un suicida y suele generar muchas cosas alrededor. Esa fue su decisión, si la tuya es por la vida, demostralo y festejá. ¡Felíz cumpleaños !

Sol dijo...

No no Daniel, el tigre es otro! Ja ja... Igual nunca entendí ese dicho, creo que deberìa ser "una mancha más al leopardo" o a cualquier otro animal que en verdad tenga manchas, no rayas!!! No?
Y Dav??? Tenés que sacarme la intriga muchachito, no te olvides... Estuve tratando de pensarlo el finde, epro no me doy cuenta..

Daniel(el terrible) dijo...

Tengo una consulta para los Sres. y Sras. bloqueros/as: cuando mando un comentario pongo una cruz en una textbox para que los comentarios de los demás bloqueros me los manden por e-mail, pero a veces, como ahora, no me mandan un corno y tengo que entrar a internet para ver que nuevos comentarios hay. ¿Estoy haciendo algo mal?

Sol dijo...

Daniel, francamente ni sabía que se podìa hacer eso, que bueno... Que alguien lo asista así aprendo yo también!! (me cache, que cantidad de facilidades qu eotorga la tecnología, no?)

sero dijo...

Daniel, en realidad no estás haciendo nada mal, debería enviarte correos con los comentarios. Lo voy a probar y te cuento.
Che, tampoco es para tanto, no todo son perros. Si venís para acá o cuando yo vaya para alla, también me voy a querer tomar un café con vos y te aseguro que no vamos a llegar a los besos
¿O vos no crees en la amistad entre el hombre y la mujer?

Dav dijo...

Acá de nuevo Dav desde Aeroparque pero pá la vuelta:
Elsa: una sola cosa se me ocurre, si decidís festejar, festejá y que surja y salga todo lo que tiene que ser. Es un garrón, pero fue su decisión. Encontrale el lado bueno y seguí adelante con todos tus proyectos. Los 40 -para mí que los pasé hace apenas... :) son la mejor edad. Feliz cumpleaños y Buena suerte

Dav dijo...

Sol:Parece entonces que mi hermano me miente al decirme que trabaja en un negocio muy conocido de NQN.
Vamos que después de todo la ciudad no es tan grande ni hay tantos negocios en los que puedas renovar tu casa en la lengua de Dante.

Daniel(el terrible) dijo...

Sero. Sos guacho, eh?, me estás tirando de la lengua. Si me preguntás en serio te contesto que NO!. La amistad entre hombre y mujer NO existe mas que en las novelas de Corín Tellado. Si no se llega a algo mas que amistad es porque uno de los dos no quiere o uno de los dos es un espantapájaros o por distintas cuestiones no lo atrae al otro, y el otro, a lo único que se anima (si se anima) es a ser amigo. Hombres y mujeres se atraen por naturaleza y no se puede hacer nada para evitarlo. Si estás delante de una mujer que te atrae, las hormonas tiran mas que una yunta de bueyes, por mas que las circunstancias digan que no debe haber mas que amistad. Y lo mismo les pasa a ellas. Si un hombre le propone a una mujer trabar una amistad es porque después quiere trabar una doble Nelson en la catrera, por lo menos. No vengamos con situaciones ideales ni con pavadas porque la verdad de la milanesa, es esa.
He dicho.
No sé que opinará un buen Tigre de este asunto.

Ale dijo...

Dav, y te volvés en avión para Rosario? o yo entendí todo mal.
Daniel, quiere decir que ninguna de aquí podríamos ser tus amigas?

Ale dijo...

Y Sero? dejó de llover? todo mal con Matías? o se abuenaron

Dav dijo...

Ale: vine por una reunión de un par de horas y en auto no llegaba. Llegaba, pero saliendo muy temprano. Y sí,voy y vuelvo en avión Ché,alguien leyo y puede resumir brevemente que escribió Matías, el ex amigo de Sero?
Ya lo había dicho... Esto iba a terminar en quilombo. Gringos que se la dan de superados... Jua!

Dav dijo...

Yo creo en la amistad entre el hombre y la mujer, y creo que no es para todos. He dicho.Yo

sero dijo...

No, sigue lloviendo, cada vez que miro el pronóstico corren la lluvia dos días más. Además de una tormenta elñectrica que no termina de llegar. 2 semanas completas con cielo gris.
Y con Matías ta to bien. No me enoje, me pareció gracioso lo que puso, lo borré porque lo hizo con mi usuario, pero en cualquier momento lo publica de nuevo con su nombre. Lo que es seguro, es que está leyendo. Ya está de vuelta en su casa, aparentemente hicieron cena reconciliación y fue bien. No lo llamé para preguntarle.

Daniel(el terrible) dijo...

Si, Ale, podríamos ser amigos. Con cualquiera de las chicas y no tan chicas. (Por algo hay que empezar, no?)
¿Podrías ser amiga de Phillip Noiret?
Podríamos conversar largas horas, sobre la alfombra, mirando el fuego y disfrutando de la mutua compañía, podríamos jugar Scrabble hasta la madrugada, podríamos bajar una yatebo de Chivas con yelo acariciando al perro San Bernardo o al siamés, podríamos contemplar los gobelinos (los cuadros), podríamos hacer tantas cosas. Pero yo sé que en algún momento me vas a querer dar con un caño y no quisiera romperte el corazón.
Hahhhh, la amistad, la amistad.....

Sol dijo...

Dav, si estás haciendo un juego de palabaras es una PINTURERIA!!! Y de ser la Pinturería El Dante realmente es una empresa que hace cosas maravillosas para con el medio ambiente y la sociedad, y hasta podrìa ser que lo conozca a tu hermano... Pero lo del baño me mató... No me cierra...

Sol dijo...

Yo no tengo buenas experiencias con la amistad entre el hombre y la mujer (aunque creo profundamente en ella). Siempre que tuve amigos varones me terminè alejando de ellos por declaraciones de amor (de su parte)... Será que nunca encontré aún "ESE" amigo especial que no me mire como mujer..

Ale dijo...

Ay Daniel ! ya me rompiste el corazón desde ahora..snif ! o sea que no tendré oportunidad, y bué.

Ale dijo...

Ah Dav, claro. Te preguntaba porque acá en baires a veces tardás más llegar al aeroparque y hacer el preembarque y todo que llegar a destino.
Sero, aquí tbien llueve pero lo pior es que hace frío.

Daniel(el terrible) dijo...

Elsa dijo:
Muchas gracias a todos,la verdad es que hubo un festejo muy intimo,y quedamos para mas adelante con la gran fiesta ,porque yo me dedico a organizar fiestas para mis allegados,es algo que me gusta ,lo hago por hobby,y justo tuve que postergar la mia,pero tienen razon en que la vida continua y no son hirientes al decirme que el fue un cobarde,porque yo tambien lo pienso a veces,pasa que no le puedo decir a mis hijos adolescentes,festejo hoy porque total tu padre era un cobarde,se imaginan que aunque hoy me digan festeja algun dia me lo reprocharan y la verdad es que no me gustaria tener que escuchar eso nunca,yo no le hago planteos a mis padres,porque se que ellos hicieron todo lo mejor que pudieron desde el amor que me dieron,fueron y son un buen ejemplo a seguir y yo quiero eso para mis hijos.
y en cuanto a ud.Sero claro que le avisare cuando vaya para el pais del Norte,creo que sera en otoño,el suyo ,no el mio,y a ud.Daniel no se preocupe que se cuidarme solita,y Ale hace mucho que deje de pensar en los demas,a no ser que salga beneficiada,lo unico que me desvela es el bienestar de mis hijos,es para lo que vivo,y de verdad yo que siempre soy segura,sin ser rubia,ahora pienso mucho cada decision por no lastimarlos o que tengan que sufrir otro contratiempo dificil,soy consciente que no puedo alejarlos del mundo pero todo lo que este a mi alcance lo hago
Bueno sera hasta mañana porque por mi horario laboral llega a su fin

Daniel(el terrible) dijo...

Ajá, Ale, o sea que vos en realidad querías algo mas que amistad. Al final, no sé por qué, siempre termino teniendo razón.
Debe ser el agua o que se yo qué....

Sol dijo...

Ja ja ja, Daniel, sos un plato! Y vos ALe también!

Daniel(el terrible) dijo...

Gracias, Sol. Estoy estudiando para fuente.

Ale dijo...

Y TIGRE? se stufió y largó todo al carajo en el país vecino?

Daniel(el terrible) dijo...

Digo yo: Alguien sabe a qué se dedica Tigre? No sea cosa que sea de sistemas y, en una de esas, le puedo ubicar el curriculum en alguna parte. Y tratándose de Chile, si se estufó, no lo culpo....

Sol dijo...

Daniel, no pude parar de reirme con lo de fuente! Tigre no hace sistemas... Es todo lo que puedo decir!
Besos!
Ah, me olvidaba, Dav!!! Y????

Gataflora dijo...

Que duro Elsa, llegué tarde pero te puedo decir que hiciste bien en no festejar. Hubiera estado tu cabeza en otra parte. Más adelante lo podrás hacer. Respecto al padre de tus hijos, no hay que ser tan duros, sino más bien comprensivos, haypersonas que por diversas circunstancias (historia de vida, genética, o lo que fuere) no tienen tela para lidiar con determinadas situaciones, y la vida les resulta insoportable. No se trata de cobardía sino de una patología psiquiátrica, a veces difícil de diagnosticar. Tampoco son egoístas, directamente creen que los hijos, o el otro, son mejores personas que pueden salir adelante, y minimizan el dolor ajeno y exageran el propio, es parte de su enfermedad. Por último, hay otras personas que se dejan morir y no se los ve como suicidas, una enfermedad crónica que no es debidamente tratada, alcoholismo, drogadicción, etc. sin embargo la sociedad los ve con más condescendencia, simplemente porque no toman una determinación drástica. Como sea, Elsa, ni vos ni nadie tienen la culpa. Segurmanete pronto estarán bien.

Dav dijo...

Sol: No es la pinturería el Dante. Ni siquiera sabía de su existencia. Es otro rubro. Y basta. queda por allá por la Chanetton.
Nadie me va a contar lo que puso Matías?

sero dijo...

Que lo cuente él, que está leyendo.

Dav dijo...

Pues lo leeremos mañana. Rinnovare

Sol dijo...

No creo que tenga que contar nada. Que cuente de su vida si quiere. Sero habló de él como un incógnita, un ser que jamás participó acá y al que jamás vamos a ver ni leer ni nada. Ni siquiera podemos afiremar que se llame Matias. Dav, te lo dice una persona que muere por las intrigas, no incites a hablar a ese huevon, sobre todo porque etsoy segura de que perderìamos a Sero... Y por cierto, Rinnovare, sí, conozco, jamás sse me hubiese cruzado por la cabeza... Pero no conozco a nadie que trabaje ahì (creo)...

Unknown dijo...

No soy especialista en el tema, pero he leido que los "sucididas" transitarian "momentos psicoticos", de quiebre con la realidad, y tienen la mala suerte de no poder contarlo. Por eso no se puede hablar de cobardes o egoistas, creo que Gata lo explico muy bien. Tambien se habla de "emergencias ansiosas".

liss_azul dijo...

Viene muy bien la aclaración de Gata.
La conclusión más rápida y facilista es que el suicida es un cobarde y egoísta. Pero ¿quién sabe en realidad lo que pasa por la mente de un suicida?

Anónimo dijo...

Elsa: en estos casos, los que opinamos en un blog y con el anonimato que nos da lo virtual, obviamente, nos animamos a decir algunas cosas porque no nos enfrentamos a tu mirada ni a las de tus hijos. Resulta un poco más fácil hacer aflorar el humor (siempre bienvenido) y su consecuente desdramatización desde aquí: un puñado de teclas, finalmente... Pero, creo, que estás bien plantada anímicamente para salir a flote y contener a tus chicos.
A veces es más patético negar todo y hacer como que no pasa nada y... bueh! me visto, maquillo, festejo a full mi cumple, etc. Si no estás con todas las pilas y seguís replanteándote tu circunstancia amarga, tomate la pausa necesaria para festejar tus 40 (después de todo tenés todo un año para su celebración...).
Eso: no te olvides de celebrarlo cualquiera sea el día que elijas.
Por ahora, andá acomodando las botellas que vas a destapar!
Mariposa Tecknicolor.

TIGRE ARGENTINO dijo...

Elsa, lamentablemente he llegado tarde al blog .... hoy es feriado en Chile y salí a ver las montañas nevadas después de la torrencial lluvia que tuvimos ayer.

Espero que hayas podido disfrutar de tu cumple. Quizás si fuese el número 39 o el 41 no sería tan complejo. A veces nos ponemos medio boludos con esto de las fechas redonditas, la crisis de los 30, la de los 40, etc..... nunca escuché que alguien estuviese en la crisis de los 34, o la de los 47 .... qué raro, no?

Recuerdo lo doloroso que fue para mi ex la muerte (también por un suicidio) de su madre ... hace ya cerca de quince años, te aseguro que tanto ella, como su padre, amigos, etc etc .... todavía tienen preguntas que no logran descifrar. Obviamente la vida contínúa, pero con dudas, con cierto sabor amargo .... entiendo perfectamente la complicación que implica abordar este tema con tus hijos adolescentes.

Desde este frío intenso que a veces me pone muy melancólico te envío mis mejores vibras.

A seguir viviendo ..... tenés mucho por aprender todavía ... por ejemplo: subir el caso solita al blog ... je je ... va con onda.

Erika (Del Sur) dijo...

Nada más que agregar, frente a tantas palabras de aliento.

Sólo recordar una frase que leí en el no-blog: el "y si..." sólo sirve para clavarse puñales.

Un abrazo!