martes, 11 de agosto de 2009

UN HIJO COMO SEA

Este es un caso que me plantearon recién, y tuve una discusión viá msn bastante embromada.

Mujer argentina de 35 años, deseosa de ser madre. Independiente, profesional, de buen pasar económico, sola.
Hombre chino, 37 años, casado con un único hijo (según las leyes chinas no puede tener otro hijo). Tambien con excelente posición social y económica, en China por supuesto. Quiere tener más hijos.
Ambos pueden procrear.
Y deciden hacerlo, como si fuera un contrato pactando de antemano las condiciones. Ella lo criará en Argentina, él reconocerá al niño, le dará la manutención (que ella no necesita), y lo visitará e irán de vaciones y lo que sea, pero no convivirá con el niño por obvias razones: vive del otro lado del mundo.
Ella dice que la corre el reloj biológico. (Tiene 35 por dios!!!!)
La posibilidad de adoptar está descartada porque la burocracia, bla bla bla... y además quiere que sea de ella, o sea sus genes.
El también descarta la adopción, porque quiere sus genes en el niño, y además porque lo harán de la manera tradicional (viajarán a Europa y si hay química, lo intentarán varias veces)
Tema discutido hasta el cansancio: el egoismo.
¿Es un acto egoista? ¿es un acto de amor?
¿Y quien piensa en los derechos del niño a convivir y ser criado por ambos padres? ¿Vamos hacia nuevas formas de familia? ¿Se puede criar a un niño feliz en esas condiciones?
En fin... un poco adelanté mi postura.
El tema legal no está en discusión.
Ahora sí... ¿estaban aburridos? ¿Nada nuevo el lunes?
Este es un caso real, por si le quedan dudas....

61 comentarios:

Sol dijo...

Buen día Gata, hay algunas cosas que no me quedaron claras: Ellos se conocen, son amantes? O simplemente los une el deseo de procrear?
De ser así (sí únicamente los unen esas ganas) creo que la muchacha le està pifiando... Porquè no apela a la inseminaciòn artificial ya que quiere sus genes en el nuevo ser? Se va a meter en el quilombo de tener al padre de la criatura del otro lado del mundo con la inestabilidad de que un dìa venga y se lo lleve para siempre?
Por otro lado no creo que vaya a ser traumàtico para el nene en sì, creo que puede ser doloroso, como para cualquier niño que crece con sus padres separados y viviendo en distintos lugares, pero no dañino, siempre que tenga contenciòn de ambos a su manera.
Y si estoy de acuerdo en que es un ego angurriento...

Gataflora dijo...

Buenos Dias.
Aclaro, no son amantes. Ni se conocen, un tercero hace de nexo, y ellos verán si harán el acto sexual o no, si los une el deseo, por así decirlo.
Recordemos que este caso no se asemeja al de un niño que sufre una posterior separación de los padres, o a la falta del padre por abandono, o fallecimiento, o incluso a los embarazos por accidente.
Esto es premeditado.
Y si le encuentro semejanzas con la inseminación a traves de los bancos de esperma. Pero aquí sería sensiblemente mejor el caso, ya que el padre estaría de alguna manera presente.
El tema legal no lo toqué adrede, justamente porque se desepejan dudas de futuras controversias por la tenencia, al pactarse de antemano.
Es pa que debatan sobre la adopción, la crianza sin un padre, esas cosas...

liss_azul dijo...

¡Buen día, tribu!

¡Qué tema, Gata!
Yo le preguntaría a la mujer que quiere ser madre: ¿No sería más fácil buscar alguien más cerca? ¿Justo un hombre, casado y con familia? ¿No puede ser alguien del interior del país o un chino que resida acá?
En cuanto al tema adopción, a mí me parece uno de los actos de amor más grandes que puede llevar a cabo un ser humano.
En cuanto a criar un hijo sin padre, es posible, como también criarlo sin madre. Conozco varios casos de las dos maneras.

GaBi dijo...

hola hola! me parece que tener un hijo implica bastaaaaante mas que un simple trámite burocrático de quererlo, arreglar con el padre, firmar un contrato legal y demas cuestiones administrativas. Creo que el egoismo de estas persona no tiene límites. "Quiero un hijo con mis genes, tengo mucha plata y hago lo que se me da la gana".... así funciona esto en esta época que vivimos?? Me parece terrible

Sol dijo...

Buen día Liss. Si, vièndolo asì parece que esta mujer se quiere complicar la vida. Igual me sigue alarmando como la gente tiene taaanta necesidad por verse reflejado en sus hijos (genèticamente, digamos). Es decir, me parece bàrbaro que los seres procreen, no critico eso (pese a que no comparo ESA necesidad), pero en un caso asì...El otro dìa leìa que en algunos lugares de Europa el Estado està pagando no sè cuàntos miles de euros a los padres qeu procreen. Me recordò a Mussolini... Y a Rodriguez Saa, ja.

liss_azul dijo...

Sol: en un caso como el planteado, me parece horrible que el nacimiento de un hijo sea el resultado de un acuerdo y no del amor. En un caso así, tampoco veo bien la adopción.
Me parece tan egoísta la postura de estas dos personas. Me imagino que ven a sus hijos como una inversión a futuro: tener a alguien que los cuide en su vejez.

Sol dijo...

Liss, no digo que adopten juntos, digo que ella adopte. Ya sè que es muy pero muy dificl que una mujer sola lo logre, pero bue...

liss_azul dijo...

Si, tenés razón, Sol. Lo mejor sería que ella adopte sola un niño/a, también es cierto que los tiempos de la burocracia en estos temas son lentos. Esto último, acobarda a cualquiera que no esté suficientemente convencido de adoptar.

Sol dijo...

Si, pero lamentablemente es la realidad que nos toca. El mundo lleno de niños que sufren hambre y falta de afecto y el sistema poniendo trabas para solucionarlo... Es un asco.
Y Dav??? Me llama la atenciòn qu eno haya aparecido...

Unknown dijo...

Hola a todas...

Muchachas, creo que estamos ante una señora muy pragmática y bien por ello.

La señora tiene 35 años y quiere ser madre, así que hace muy bien en poner manos a la obra ya.

La urgencia descarta el proceso de adopción y ponerse a buscar pareja para construir proyecto...

Tiene la suerte de que el procreador vive al otro lado del mundo y no la va a molestar con llevar al crío los domingos a la cancha, y más suerte aún porque quiere colaborar financieramente con la crianza.

Por si fuera poco, además de procrear, aprovecha para conocer China y acumula millas para otros viajes antes de parir al chinito.

Dav dijo...

Hola a todos:
Caso raro. Rara la mina, ¿ella es china? complicarse la vida así. Me supera un poco el caso este. A veces la guita te nubla la vista. ¿Reloj biológico?. Me parece más un capricho de tener un hijo de una forma rara, interracial. No sé, es muy loco. Pero bueh... cada uno hace con su vida lo que puede. Le quiere meter sus genes. Sí pero también los genes de un perfecto desconocido. Esta mujer seguro es de las que creen que los hijos son propiedad. En este caso sugeriría adoptar. Es un trámite largo que con plata se acorta. Después la seguimos.
Buen dííííaaaaa....

Anónimo dijo...

Buenos días.
Es lógico que se preocupe por el reloj biológico, luego de los 35 años aumentan las probabilidades de engendrar un niño con síndrome de down.
Me parecen personas responsables al considerar la situación de solvencia económica que ambos tienen para traer un hijo al mundo, lo que en principio asegura al chico tener servicio médico, alimento y educación, no es imprescindible y de hecho la mayor parte de la humanidad tiene hijos cuando quiere, de egoístas y caprichosos será.
Por otra parte, hace rato que los hogares dejaron de tener a mamá y papá juntos, ¿seremos egoístas las/os divorciadas/os que no pensamos en las necesidades de nuestros hijos a la hora de separarnos? Taluego.
Francesca

Unknown dijo...

Coincido totalmente con Francesca.

La gente no tiene hijos por razones altruistas sino muy egoistas, por que sí, porque quiere.

Y un montón somos accidentes del amor, de la pasión o de la mecánica nomás.

Lo gracioso es que esta señora quiera un hijo con sus genes, parecido a ella...y a un chino, eso nos suena raro a los criollos. Pero es lo que encontró. Punto. Creo que si el trámite fuera con alguien de raza blanca, como la imaginamos a ella, no nos sonaría tan loco.

Más loco, mejor dicho, mas desleal, son esas mujeres que se "olvidan" de tomar la pastilla y esos hombres que pinchan preservativos (Esto último le pasó a una amiga de una amiga: el marido quería que se quedara en casa criando hijos y pinchaba los preservativos, y así engendraron un tercer niño).

El Tavo dijo...

Francesca, la respuesta a tu pregunta es un 94% SI. SOlo los casos en que de verdad la salud de algun integrante de la familia corre peligro creo que seria justificado. Obviamente que los padres somos en su mayoria egoistas, y cuando nos separamos pensamos en "nuestro" bienestar y nos comemos la galletita que tambien es mejor para nuestros hijos. Ni a palos es asi, vamos a estar "mejor" nosotros, a la larga el niño tambien, pero no me digas que el chaboncito no la pasa mal. Y por ultimo, los hijos no pueden hacer nada para modificar nuestra decision, ellos simplemente la tienen que aceptar. Yo caliente con mi ex? nahhhh. Y con respecto a la carta de hoy, y si en vez de tener un hijo se compra una Play?

Daniel(El terrible) dijo...

Buenos días a todos. Como decía el entrañable Alberto Irizar, haciendo del mozo gallego en el bar de La Tuerca: "Ió, anters de havlar, quesería dizir una palabra"
Perdón si agrego mas controversia o si hiero suceptibilidades, pero así soy yo: directo a la mandíbula. Eso de que después de los 35 años se aumenta la posibilidad de que nazcan chicos Down me parece un reverendo disparate. Tenemos un matrimonio amigo que tienen 5 hijos, de los cuales, los dos primeros fueron (y son) down. Y cuando nacieron, los padres no tenían mas de 24 años, por poner solo un ejemplo. Ademas, no veo por que tanto revuelo porque alguien planifica su vida en forma mas cerebral de lo común. Estoy cansado de ver gente que lo único que sabe hacer es juntarse y tener hijos, vengan cuando vengan, porque no tienen la menor idea de como prevenir ni programar el asunto. Y así nacen día tras día, miríadas de futuros negritos de gorrita y zapatillas que deambularán por las calles, empujando carritos de cartonero, o con un fierro en un bolsillo y una bolsita de Paco en el otro, esperando sorprender a algún incauto que venga del laburo para afanarlo. Estoy cansado de ver como las familias "tradicionales" van, fracaso tras fracaso, terminando con el entusiasmo de formar una familia feliz. Si una mujer independiente e inteligente quiere tener un hijo con un chino, un negro ugandés o con un refugiado laosiano, sospecho que no le debe importar un comino lo que opinen de ella. ¿O acaso no hay quien tiene hijos y los tira en un tacho de basura, un container o un terreno baldío?. Estos, por lo menos, están dispuestos a darle lo mejor que el dinero puede comprar. ¿Que no vivirán con los dos padres?, ¿Y cuántos hijos hay cuyos padres están separados o divorciados y viven en distintos lugares, y hasta en distintos países?, ¿y cuantos hay que se los disputan como si fueran el botín del pirata? Por favor. Menos cursilería y un poco mas de pensamiento crítico.
Buenas tardes.

Sol dijo...

Visto asì cambia un poco el tema. Pero de todas formas mantengo mi postura de que hay otros medios para tener hijos que no incluyen tantas complicaciones ni familia feliz.

Dav dijo...

Parece que soy mas lineal que vos Daniel. Este caso me supera. O no me interesa. Debe ser que tengo otras cosas en la cabeza por estos días. Fijate que la mina está dispuesta a viajar a Europa para ver si un chino la calienta. Pregunto: ¿y si no la calienta?

Sol dijo...

Gata, estaba leyendo el blog de "Còmo dejar de fumar" (no separa què si no lo voy a hacer, ja) y me encontrè otro comentario tuyo indignada por el cierre del correo sentimental. es muy tierno lo que decìs de la linda comunidad!

Unknown dijo...

Che, no hay nadie? Bueno, voy a tratar de responder las preguntas.

¿Es un acto egoísta o de amor? Las dos cosas. Pero eso aplica a la decisión de tener un hijo, no a este caso particular. Creo que la calificación se va a jugar en la crianza del niño, no en la decisión de procrear.

Del derecho a convivir, ya opinaron cuando hablaron de hijos de padres divorciados (idem hijos de solteras y viudas y separadas, etc.).

¿Vamos hacia nuevas formas de familia? Sí, puede ser que vayamos hacia la valoración de nuevas formas de familia, las distintas formas siempre existieron.

¿Se puede criar un niño feliz en esas condiciones? Sí, claro. La felicidad del niño depende de que sea amado y respetado, del afecto que se le manifieste, no de las condiciones en que fue engendrado.

Sol dijo...

Comparto tus observaciones Mechi.
Buenas tardes a todos. Ojalà mañana sea un dìa màs concurrido!

liss_azul dijo...

Mechi: me gustaron tus reflexiones. Sobre todo la última, un niño es feliz si es amado y respetado.

Anónimo dijo...

Hace un rato anduve por el jardín japonés, ubicado en el predio en el que se encuentra el museo Blanes, una edificación que fue adquirida poco después de ser construida por la hija del gobernador de Entre Ríos, Clara García de Zúñiga, a fines del siglo XIX. La mujer, que llegó a firmar un documento judicial en el que declaraba que no había negado su cuerpo a quien le gustara, tuvo un hijo siendo divorciada, el menospreciado poeta Roberto de las Carreras. Él decía que era bastardo y a mucha honra, porque había sido producto del amor y no de un contrato matrimonial.
Si se hubieran adaptado a los códigos de buenas costumbres de aquella aldea montevideana ella no hubiese terminado encerrada por demente y él habría sido reconocido por su trabajo literario. Optaron por su verdad, sin prejuicios ni hipocresías. Tenían clara la diferencia entre el amor y todo lo demás que a veces solamente se parece.
Francesca

(required) dijo...

Hola todos,
totalmente de acuerdo con mechi. Gracias a Dios que alguien piensa en traer un se humano a este mundo! Debe haber estudiado los pro y los contra con detenimiento y todavia cree que puede!
tal vez me estoy yendo de tema, despues de ver tanta gente que se embaraza por accidente, capricho o manipulacion.
una mujer que quiere tener un vinculo con alguien y no se le presenta, o no sabe como, o vaya uno a saber. encuentra esta opcion.
Bravo! Suerte!

sds.

Ale dijo...

Buenas noches, con respecto al tema, desde el punto en que es uno el que decide tener un hijo ya es un acto individual, egoísta? no sé. El caso es raro porque esta mujer busca un padre del otro lado del mundo, seguro debe haber hombre que quiera un poco más acá y tbien con recursos y todo. No va a ser malo para el niño si no se lo hacen sentir así, coincido con Mechi en eso. Pero en China? y bué según los genetistas es muy bueno el entrecruce de razas.

Marixxx dijo...

Hola gente! Ante todo debo confesar que entré como caballo a responder sin leer los comentarios, con mi opinión genérica prefabricada para estos casos de "la mujer que quiere tener hijos a toda costa", por así llamarlos(para mí eran actos de puro egoísmo). Pero luego empecé a leer la respuesta de Sol que estaba acá a mi izquierda mientras escribía y seguí leyendo hasta el último comentario. Y La verdad cambié de opinión... Abrí la cabeza, por decirlo de algún modo. Nadie tiene el futuro asegurado, no hay relación entre "hijo buscado por pareja que se ama" e "hijo feliz". Es todo muy cambiante, más en estos tiempos (qué frase de vieja, sin ánimos de ofender eh). Creo que como bien dijo Mechi, vamos hacia nuevas formas de familia, y lo que supo ser "ideal" hace unos años quizá no lo sea en el futuro, es todo tan DIVERSO! Como dijo DAV, este tema me supera, creo que ya me explayé bastante, dejo acá. Saludos!

Gataflora dijo...

La verdad, me sorprendo de los comentarios, sobre todo cuando comparan esta situación con los casos de embarazos provocados por mujeres/hombres manipuladores, o que traen hijos al mundo por accidente o como dijo Daniel familias tradicionales que van al fracaso, y demás comparaciones.
Lo cierto es que la comparación con otras situaciones por lo general peores, nos hace creer que el caso concreto es mejor. El hecho en sí, en este caso puntual, es que esta mujer tiene otras alternativas como adoptar por ejemplo, que sería realmente un acto generoso de amor y pensando sobre todo en el niño, que programar "adrede" tener un niño sin un padre presente.
Si tenemos la capacidad de buscar un hijo, de desearlo, de darle amor, contención, etc. y luego por el devenir de la vida, no resulta lo esperado, es una cosa. Ahora, si ya de antemano estamos privandole del derecho a criarse con un padre más presente, eso es puramente egoísta. Y alternativas tiene, como ser adoptar, y no tiene que ser un bebé, hay muchísimos chicos que se dan en guarda un poquito más grandecitos, y tampoco es tan burocrático.
Se es madre o padre, por el amor que se brinda, el cuidado cotidiano, la convivencia, en fin la crianza, y no es necesario para sentirse madre verle rasgos parecidos a una o vivir el embarazo... nose. MI opinión.

Gataflora dijo...

Sol me viste en dejar de fumar??? jajaj es que nadie dice nada sobre lo que nos hicieron!!! y justo estaba uno quejándose del blog de la peleadora y aproveché.
Me gusta como escribe el fumador ese...

Daniel(El terrible) dijo...

Mr. Dav, creo que merecés una respuesta, aunque no sea del todo esclarecedora, a tu pregunta: "¿y si el chino no la calienta?"
Y bueno, si el tipo no es del todo feo y/o desagradable, será cuestión de tiempo. Basta con pasar un tiempito al lado de él hasta que la mina muera de calentura y un polvito no se le niega a nadie. Como decía la innombrable acerca de "Clara García de Zúñiga, a fines del siglo XIX, que declaraba que no había negado su cuerpo a quien le gustara" Pero muchacho, así de generosas deberían ser todas las mujeres, que andan guardando sus encantos para entregárselos a quien sabe que idiota que les guste vaya uno a saber por qué. (Acá se pudre todo, JA)
Buenas tardes.

Gataflora dijo...

Ah... y respecto a que se lo busca bien lejos, bien podría buscarse uno en su ciudad, es cuestión de preguntar. Lo que sucede con estas madres, es que no quieren compartir la crianza, porque imaginan tener que conciliar, ceder, negociar, consensuar con el padre, hasta las más mínimas cuestiones del chico, y eso no está en sus planes. Después de todo, el hijo es sólo de ella, traído para satisfacer su necesidad de ser madre y tiene que ser a su manera. Sumado a las otras cuestiones, "mi sangre, parecido a mi, que sea bebé" en fin... si no se da a su medida, entonces prefiere no ser madre.

Y por último, recuerdo una reflexión de un juez de familia que vio pasar mucha agua bajo el puente: "la crianza de un hijo es una acto comunitario, nadie debe criar a un hijo solo/a, porque el niño necesita sentirse querido por un grupo familiar, es necesario la colaboración de varias personas, padre, abuelo, vecina, tía, cuantos más mejor."

Gataflora dijo...

La tal Clara fue feliz. La explicación de su hijo, suena a resignación, y resentimiento. Bien que le hubiera gustado ser uno más dentro de las costumbres de la época.
Dav, si viajan por europa a lugares encantadores, puede que pase. Si no le gusta el tipo, esperará al próximo, eso si...seguro pone un aviso en internet buscando un australiano.

Sol dijo...

Buen día tribu!
Gata, esta mujer es amiga tuya o cliente? (sólo por saber nomás, para ver hasta que punto puede darte bola).
Daniel, esta dama "no negaba su cuerpo a quien le gustaba", no "se acostaba con absolutamente todo hombre que se le cruzara". Lo que quiero decir con esto es que las mujeres solemos hacer eso, por lo tanto no es una cuestión de generosidad, sino de búsqueda del bienestar. Lo que vos sugerís es cosificarnos. No me gusta. No no.

Sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gataflora dijo...

Sol, no es amiga, ni cliente. Amiga de un amigo. Si fuera mi amiga, no pretendería que me diera bola, cada uno decide que hacer con su vida, si me pide opinión, yo la doy. He hablado este tema con amigas de mas de 35, siempre con respeto yo digo "yo no haria tal cosa...porque...blabla" En los hechos una dijo que se inseminaría con un donante anónimo,pero nunca tomó la decisión (hoy está en pareja y él tiene un nene de matrimonio anterior...y si lo deciden juntos será madre, por ahora no) La otra dijo que se quedaria sola, ni adoptado ni nada, porque no criaría un hijo sola.

Daniel(El terrible) dijo...

Sol, querida, no te tomes en serio todo lo que digo. Algunas cosas las digo para picanear un poco a ver como reaccionan y divertirme con los comentarios que generan entre todos. No pretendo que todas las mujeres se entreguen así como así, porque si no, Dios nos libre de las fuleras que saldrían en jauría a pescar lo que venga (y los lobos aullan de hambre)

Sol dijo...

No me provoques Daniel...
Y no, perdè cuidado que no te tomo en serio! (aunque a veces sì, sòlo a veces eh?)

Anónimo dijo...

Muy buen dia tribu,la verdad el caso no me merece comentarios ,yo tuve tres crios y hay dias que quisiera ser extraterrestre y desconocerlos,otros dias los amo mas que a nada en el mundo,hay dias que digo que hecho yo para merecer esto?la verdad ser madre no es facil,mucho menos sola,pero si ella quiere eso ,alla ella,y en cuanto al padre hay tanto al lado de uno y al pedo,que al otro lado del mundo es lo mismo,el nene va ser exotico,de eso no hay dudas,y en determinads clases sociales hasta se mira eso,son modas ,hace unos años estaba de moda traer chicos de Uganda,ahora sera del este ,de lo que no hay dudas es que tiene el exito del embarazo asegurado ,porque miren que hay chinos ,parace que procreando son muy buenos.Elsa

Dav dijo...

"Lo que sucede con estas madres, es que no quieren compartir la crianza, porque imaginan tener que conciliar, ceder, negociar, consensuar con el padre, hasta las más mínimas cuestiones del chico, y eso no está en sus planes. Después de todo, el hijo es sólo de ella, traído para satisfacer su necesidad de ser madre y tiene que ser a su manera. Sumado a las otras cuestiones, "mi sangre, parecido a mi, que sea bebé" en fin... si "

Gata: Una vez más coincido plenamente con usted.

(required) dijo...

"ahora sera del este ,de lo que no hay dudas es que tiene el exito del embarazo asegurado ,porque miren que hay chinos ,parace que procreando son muy buenos" Genial Elsa!!

Otra cosa que puede estar sucediendo es un "endiosamiento" (perdon pero no se me ocurre una palabra mas apropiada) de la experiencia de la maternidad, y la mujer, que posiblemente no tiene hijos hasta ahora, piensa que algo que crece dentro de ella, que es parte de ella tiene la posibilidad de generar un vinculo incorruptible con otro ser humano, o algo asi.

de ultima, siempre te lo venden como la experiencia suprema no solo de las mujeres sino del genero humano!!

Gataflora dijo...

(required) completamente de acuerdo!!! te venden el embarazo como lo más maravilloso, que una se siente mujer plena y bla bla bla... y las pobres que no pueden tener o no quieren se sienten menos mujer culpa de esa propaganda de merda...
Yo nunca me sentí más pesada, incómoda, hinchada, somnolienta (me dormía hasta parada en el colectivo), quería la atención 100% de mi marido porque obvio!!! estaba embarazada y no se cuantas cosas más. La lactancia fue otro tanto, nunca dejó de dolerme y la verdad sentí más amor por mi hijo estando fuera de mí, que creciendo dentro mío...
Y para colmo te sentís culpable de no estar disfrutándolo. Menos mal que ahora nos sinceramos, y supe que eramos varias que nos sentíamos así.

Marixxx dijo...

El embarazo es todo un tema! Y las que (como yo, por ejemplo) nunca sintieron el instinto maternal ni planean en tener hijos en ningún futuro cercano, por no decir nunca? A las mujeres que piensan como yo también las miran raro... Más cuando hace mucho que una está en pareja...
Lo te que venden del embarazo últimamente me hace dudar, hasta a mí!!!Me estaré perdiendo de algo? Y si lo hago para probar y después me quiero matar? Por ahora no voy a hacer nada, por las dudas, jaja

Anónimo dijo...

La educación judeo-cristina nos induce a pensar a nosotras mismas que no somos "normales" si no tenemos el tan mentado instinto maternal. En la edad media las mujeres que pertenecían a la nobleza confiaban sus críos a amas y los veían esporádicamente, es una tradición que aún se conserva en algunos países europeos, con la diferencia que los internan en colegios desde edad muy temprana. Esto indica -según algunos entendidos- que el "instinto maternal" es una construcción.
Por otro lado, en el reino animal las hembras amamantan a sus crías, algo que las humanas a menudo no desean hacer por distintas circunstancias, y protegen a la prole con vehemencia exponiendo su vida.
Yo creo que tenemos un poco de las dos cosas, un embarazo cambia la vida no solamente desde el punto de vista práctico, mucho mayor es la alteración psicoemocional, para bien y para mal, dependerá de cada una.
Para mí fue una experiencia tan especial que no puedo decir que podría amar a un chico adopado como si fuese mi hijo, lo que no significa que no podría amarlo. Es, sencillamente, diferente.
En otro orden, está estudiado que quienes fueron amamantadas/os por otras mujeres y no por sus madres, desarrollan un sentimiento especial hacia ellas, aún sin saber que fueron quienes le garantizaron la sobrevivencia en esos primeros meses de vida. ¿Instinto?
Francesca

Gataflora dijo...

o memoria olfativa...
Mi hermana fue amamantada por una señora amiga de la familia, junto con su nene, de la misma edad. Ahora viven en el mismo pueblo, y ni se frecuentan. Nada las une.
Yo insisto en que los lazos afectivos se generan con la convivencia, y la memoria selectiva de algunos recuerdos que significaron un gesto de afecto o de contención. Por eso muchos padres que no convivieron con sus hijos, no logran generar un vínculo en forma espontánea, y muchos manifiestan que aún intentándolo, el niño no les genera ningun sentimiento.
Y coincido en que el instinto maternal es una construcción social.

Sol dijo...

Marixxx, a mi me pasa algo similar a lo tuyo. Hasta hace unos años, tenìa rotundamente decidido que no querìa tener hijos. Todos me miraban raro. Hasta mi psicòlogo cuando le dije eso, fue muy gracioso (psicòlogo al que ya no veo).
El punto es que de un tiempo a esta parte tomè la decisión de adoptar un niño, y espero ansiosa a que la edad me lo permita para poder arrancar con todo el burocràtico tramiterìo. Y ahora, cuando alguien me pregunta (porque tooooodoooos viven preguntàndome "Para cuàndo?" y me enfeeeermaaa) yo respondo que para despuès delo los 30 recièn puedo adoptar y siempre la misma mediocridad y egoismo que surgen: "Pero cómo? No querés tener un hijo propio???" "NOOOOOOOOOO, no quiero tener ningùn SER HUMANO PROPIO, porque las personas no son propiedad, mucho menos los hijos, sean biològicos o no!!!!"
La gente no lo entiende... Creo que falta apeertura a algunas cuestiones ( a muchas, en relaidad) aùn..

liss_azul dijo...

¡Buen día, tribu!

Muy buena y muy cierta la aclaración de Francesca, acerca de la educación judeo-cristiana. También coincido con (required) y Gata. Mi primer embarazo fue mejor que el segundo, no es lindo sentirse pesada, hinchada, cansada todo el tiempo, etc. Y amamantar nunca me dió placer, me sentía atada.

Marixx, Sol, hay muchas mujeres que piensan y sienten como ustedes. Mi hermana mayor es otra, ella está en pareja hace 4 años y dice que no tiene instinto de madre; no quiere tener ni adoptar, dice que siendo tía su cuota de maternidad está cubierta. Es un punto de vista muy respetable, ser mujer pasa por muchas otras cosas, no sólo por la maternidad.
Y, claro que los hijos no son propiedad de nadie; mucho menos de los padres. Hay una poesía de Kalil Gibran acerca de los hijos que define muy bien esto.

Anónimo dijo...

Siguen con la maternidad!!!hay algunas mujeres que yo no les daria ni un animalito para cuidar,y otras deberian tener docenas,lo de adoptar o engendrar es muy particular de cada uno,a veces digo que lo mio fue pura insensatez,tenia 18 años cuando quede embarazada de mi hija,fue un embarazo hermoso en cuanto a la salud,pero fue muuuyyyy complicado a nivel fliar.mi papa no queria saber nada ,la nena con el bombo y de alguien que el no aceptaba,pero cuando Sa. nacio todo cambio,hasta hoy dice que es su nieta preferida,debe ser la que mas se le parece,incluido el gusto por el alcohol,ja,ja,ja,espero no termine como el ,pero bue.falta mucho,espero no verlo,a veces quisiera que se paresca a Gandhi,otras un poquito a mi ya que salio de mi panza y la amamante yo,pero nada,ninguno de mis tres hijos se parece a mi,por eso lo de adoptar es tan personal porque ya les digo a veces siendo sangre de uno son unos guachos y otras sin tener nada que ver se nos parecen,si no son de uno tenes la excusa del embarazo complicado de la mama biologica,y les aceptas todo los berrinches,pero con los de uno no hay excusa ni devoluciones.Elsa

El TAvo dijo...

Aguante Elsa

Anónimo dijo...

Gracias Tavo recien me llaman de la escuela para decirme que me presente el martes,el chiquito se agarro a trompadas con un compañero y rompio un vidrio, entre otras sanciones menores,que espero no hayan sido violar a la profesora,fumar porro,vender merca,entre otras cositas que se le ocurren a los adolescentes de hoy dia,pero todas travesuras inocentes segun el,claro,siempre es victima de las autoridades que allienan sus derechos,pobre,por eso adoptar o de uno,nathing.Elsa

Dav dijo...

Los hijos, -engendrados por uno, adoptados, traidos de una volqueta ó hallados una noche en el umbral de casa - no son hijos nuestros. Son hijos del rigor.

Elsa: que edad el pequeño vástago?

Buen díííííííaaaaa...

Anónimo dijo...

Mi pobre angelito tiene 15 años recien cumplidos.Elsa

liss_azul dijo...

¡Buen día, tribu!

Creo que desentrañé la verdadera intención de esta mujer que dice querer ser madre. En realidad, no lo desea, pasa que se mueve en un medio donde quizá la mayoría de las mujeres son similares a ella: profesionales, independientes, de buen pasar, solas, pero además son madres. Ella no quiere ser menos que ellas y dice querer un hijo.
A esto le sumamos que pone condiciones y genera circunstancias (que sea propio, dentro de poco tiempo, que el padre viva en las antípodas y ni siquiera sabe si le gusta), todas tendientes a producir un autoboicot a su deseo.
Cuando pase el tiempo, alguien le preguntara si tiene hijos y ella justificará que hizo mucho para tener uno propio y no pudo ser. Cuando relate (exagerando) su intento, el otro le devolverá admiración y compasión; allí sus hechos recibirán la recompensa que busca.
Creo que no se hace cargo del hecho que no quiere tener hijos, así de simple.

liss_azul dijo...

Elsa: espero que también llamen a los padres del otro chico que se trenzó con tu hijo. Porque si el vidrio se rompió durante una pelea, es porque no estaba peleando solo, además ¿dónde estaba el adulto responsable que permitió que llegaran a las manos? ¿si tu hijo se lastimaba con el vidrio quién se hacía cargo?

Anónimo dijo...

Supongo que iremos ambos padres y te cuento: la escuela es de agricultura ,tiene 6 has.a su alrededor donde los niños hacen lo que se les canta,escaparse,entre otras cosas,ya que esta en la ruta,salen y hacen dedo,no sabes las anecdotas de granja o de los pobres animales,no quisiera ser la chancha de ese establecimineto,o la cocinera,o las vacas y que ellos me ordeñen,y en cuanto a la pelea el me la menciono y me aclaro que fue fuera de la escuela,no menciono el vidrio ni las otras sanciones menores,que pueden ser guerra de agua en el comedor,espantar a las gallinas en el corral,oesconder la ropa a los internos,o dinero,estos chicos son capaces de todo,no solo el mio,anteriormente le habian sacado una campera a mi hijo y fue sancionado por ingresar a los dormitorios de los internos sin permiso,el recupero la campera pero cometio una infraccion a la que le siguio una sancion,no asi el que se la quito,porque nadie fue,aparecio en el dormitorio por arte de magia,y ahora debe ser similar,el se hace cargo y los otros no ,por eso mas alla que lo voy a sancionar yo ,en muchas cosas de la escuela no estoy de acuerdo,pero son todas iguales,sin ir mas lejos el año pasado termino internado por un golpe en la cabeza durante una manteada,no hubo sancionados,nadie fue,eran todos los varones,era otro colegio,lo cambie a esta que por lo menos le enseñan un oficio y ya ves,igual hacen lios.Elsa

liss_azul dijo...

Elsa: entiendo la edad, el mayor mío tiene 16 y el menor 13. La edad de los chicos en esta época es justo la de afloración de hormonas y parece que tuvieran hormigas en el c..., no pueden quedarse quietos y cuando hacen algo, muchas veces es lío.
De todos modos, vos podés negarte a hacerte cargo de lo que hace tu hijo si los demás padres no lo hacen. Cuando estén todos reunidos en un salón y las autoridades los informen de lo que hace cada uno de sus angelitos, se pueden poner de acuerdo para cubrir la cuota que le corresponde a cada uno. Me imagino que la línea de conducta ya estaba establecida en los alumnos. Tu hijo, el nuevo, se adaptó al modus operandi, seguramente no querría que lo dejaran afuera de los grupos. No es justo que el alumno nuevo pague por todos. Me suena a cosa discriminativa.
Y lo que vos consideres necesario aplicar en tu casa ya es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

Liss me cuesta reconocerlo ,pero es el mio el autor material e intelectual de todas las cagadas de estos chiquitos,no es la primera ni va ser la ultima,es como dice el hermano mayor,el cabecilla de los motines estudiantiles,a el se le ocurren y como es lider ,los otros lo siguen,no tiene problemas para adaptarse,yo lo cambie porque me parecio mejor esta,por lo del campo,vio,porque mas alla que se quejen ,yo se que es buen negocio,y el es trabajador,le gusta,ya estuve mirando terrenos para que empiece con una ganja pequeña,para la edad que tiene esta bien,pero lo otro ,que chico no se agarro a trompadas en la escuela,prefiero esto a las patotas como pasa en otras escuelas y en esta tambien,se tienen pica con otra escuela y durante varias semanas tuvo que ir la policia a la salida para evitar las patotas.Elsa

liss_azul dijo...

Elsa: tu hijo será responsable por ser el líder, pero el resto de la manada también es responsable por seguirlo.
Es cierto lo que decís de las peleas y es por lo de las hormonas que te decía, es la época de demostrar/se que son fuertes y hay que defender el territorio.
Aplaudo tu idea de iniciarlo en un emprendimiento propio. Tu confianza en él es el mejor aliciente para su crecimiento personal.

Dav dijo...

Liss: Muy buena tu apreciación del tema "un hijo como sea"

Elsa: "el cabecilla de los motines estudiantiles,a el se le ocurren...........................

"Tu hijo es el Davicito!!!!!!!!

liss_azul dijo...

Gracias, Dav. Parece que hacer dieta me enciende la neurona, voy a seguir :)

Mariposa tecknicolor dijo...

Buenas…

Mirá la tribu, qué nivel ¡!
Me sorprendieron todas las apreciaciones: las indulgentes, las chistosas, las antropológicas, las sociológicas, las zoológicas, etc.
Ahora bien, ante dos tipos en plena conciencia de sus actos y cuyas consecuencias de tales actos se hacen cargo y los rubrican contractualmente, es difícil abrir juicio.
Aún así, mucho respeto no me generan ni me conmueve el argumento del reloj biológico.
Como no dejaron apreciaciones para elegir, me voy por el lado mercantilista de la cosa.
Pareciera una paradoja: una mina mundana, solvente, intuyo, muy aggiornada, por un lado; y por el otro, no se puede despegar del mandato social de ser madre. Y como no le atrae el ejercicio de dar explicaciones de lo que hace con su vida y de la que va a dar (está en todo su derecho), excluye al padre al que, sólo, le acepta su firma y su esperma (el señor también está de acuerdo…).
Pese a que Gataflora, al comentar su caso, intenta soslayar el tema del dinero, creo que ése es el eje en el que gira esta exhibición de snobismo.
Y en eso, coincido plenamente con liss_azul de que necesita dar otra muestra más de pertenencia a esos grupetes progres.
No dudo de que el chico va a tener un buen entorno, nadie sería tan estúpido de firmar algo que no puede cumplir, pero antes de nacer, el pibe ya integra el segmento de consumo premium que le diseñaron los papis. Y no porque lo desean profundamente, sino porque no soportar ninguna clase de carencias y pueden pagar cualquier capricho que tengan. Bastante impúdico para mis códigos.
Es re-posmo, viste? Tener un hijo chino, una licuadora neozelandesa, una bijou watusi...

Qué día que tengo hoy, no quiero a nadie ¡!

Dav dijo...

es la humedad rosarina mariposa...

Gataflora dijo...

Si Mariposa, hay un poco de todo lo que decís, y es cierto eso de que es curioso como una mina así, no pueda despegarse del mandato de ser madre, aunque eso depende mucho de la educación que cada una tuvo en la infancia como dijo Francesca, y más aún en la ciudad donde vive, bastante tradicional. En las ciudades más cosmopolitas, pareciera que uno puede sentirse identificado con cualquier circunstancia que te toque, y no sentirte bicho raro.

Mariposa tecknicolor dijo...

Gata: muy bueno el caso que presentaste. Nos hiciste despabilar por un largo rato.
Y eso que en Rosario nos está matando la humedad porque estamos todos bostezando o con los ojos a media asta. Dav me comprende.