miércoles, 10 de febrero de 2010

NUEVO CASO

Este caso llegó al correo del blog. Me lo mandó Mary Shane, para que lo publique.



Hola, los leo desde el Correo Sentimental. A veces los leo aca y como estoy en aprietos por un amigo les cuento a ver si son mas objetivos que yo ya que conozco a los dos protagonistas de la historia:
Elena y Edu trabajan en la misma empresa. Ambos tienen 34 años. A él lo conozco mas que a ella dado que yo me desempeñaba como jefe de personal y decidí el ingreso de ambos con cinco años de diferencia. Él es un hombre muy perseverante, perfil bajo pero sumamente inteligente y trabajador, discreto, cero dramas con los compañeros y muy buena gente. Ella es muy mona, simpática, no tenía experiencia laboral para el cargo pero era muy aguerrida y confié en su buena disposición y ganas de salir adelante Pocos meses después de su ingreso me fui a otra empresa y a él lo ascendieron. Poco después me enteré por otros compañeros de que habían iniciado una relación. De esto hace cuatro años y pico.
Según me han contado a ella se le subieron los humos cuando se hizo novia del “jefe”. Pero a veces ventila los problemas que tienen y trata de poner de su lado a los compañeros como para demostrarle que ella tiene razón o se pone en víctima y se la pasa llorando por todos lados. Hace dos meses asistí a la despedida de fin de año y fue bastante bochornoso porque lo ridiculizó delante de todos en varias oportunidades. Él se mantuvo callado hasta que se fueron. Me llama la atención que la otra novia que le conocí era similar. Él me parece que es de esos hombres que funcionan de salvador de doncellas. Esa otra novia que parecía tan frágil finalmente lo dejó por otro con el que estaba de amante desde hacía tiempo. Aunque lo veo con frecuencia no habla nunca de su vida privada, pero hace unos días me lo encontré en la calle y se puso a conversar, estaba mal. Dice que no sabe si aún la ama o si es costumbre o obligación, que siente que no puede mas, que se desgastó la relación, o que teme que ella se enferme porque es algo que a menudo le sucede cuando discuten. Que siempre busca la manera de convencerlo de que sin él no puede vivir y él intenta una y otra vez “salvar” la pareja. Dijo que se sentía manipulado y de inmediato lo negó, que no era tan así. Que a veces piensa en conseguirse otro trabajo a ver si evitando la dependencia laboral se llevan mejor, que se lo ha dicho a ella y ella le dice que es una locura porqe ese trabajo es seguro y gana bien y que tiene que pensar en el bienestar de los dos.
No supe que decirle así que le dije que se me hacía tarde y quedé en llamarlo estos días para charlar tranquilos. Todavía no se que decirle porque lo conozco mas a él y por los cuentos de los demás estoy como predispuesta contra ella. Les agradezco si pueden aportar algo que me ayude para ayudarlo.
Sdos.
Bea

26 comentarios:

Gataflora dijo...

Por eso siempre mantuve el "donde se come no se ...."
Cuando era joven, salí con un casi casi, superior mío, en una empresa con muchísimo personal. No trabajabamos juntos, y pocos sabían de la relación. Bah, yo pensé que era una relación, para él yo era una noviecita de nada, aunque conocí a su familia y amigos. Cuestión, que la cosa no dio para más en el trabajo (no era para mí) y me fui, al poco tiempo nos peleamos.
Opino que tenés que estar muy seguro de estar enamorado de una compañera/o de trabajo, para iniciar algo, y teniendo en mente que uno tendrá que renunciar a futuro, si la empresa es chica.
A tu amigo le diría que corte por lo sano y ya. Rápido y con toda la intención. Mejor un desplante de los jodidos una vez, que varios papelones de continuado.
Ya lo decía Maquiavelo, lo malo todo junto y de golpe, lo bueno a cuenta gotas.

Dav dijo...

Trabajo en una empresa enorme (casi 1000 empleados) en donde se han formado infinidad de parejas. De hecho está el caso de unos que se casaron después de haber estado de novios con unos cuantos cada uno aquí adentro.
No lo veo mal, de hecho mi mujer trabajaba acá aunque en otro edificio cuando nos conocimos.
Coincido con Gataflora que debe cortarla ya. Si la mina tiene la audacia de decir con sus actitudes "es el jefe de todos menos el mío" ya que ella se caga en él, lo mínimo que merece es una patada bien puesta en el culo.
Y a la bosta.

Unknown dijo...

Idem. Cortala ya. Podés tolerar malhumores, egoísmos, apatías, ineficiencias,etc, pero nunca toleres una indiscreciones tribuneras.

Sol dijo...

Comparto el lema de Gata.
Sin embargo, a veces la carne o los sentimientos tiran para donde no deben y bue, se da. En ese caso, siguiendo también la línea de lo que ella dice, creo que lo más sano es que alguno renuncie, aunque siempre existan excepciones, como el caso del amigo Dav, a quien le fue muy bien desafiando esta idea.
Y sí, que se termine esa relación enfermiza, de una vez. Es horrible.

Ø dijo...

amor en el trabajo es perfectamente posible. A cagarse en las reglas que las multinacionales nos quieren imponer. Es todo en función de mejorar el "rendimiento". Trabajás con gente y se cae de maduro que al menos alguien te va a gustar. ¿Qué se produce menos? Y bue, quelevachaché, el amor esasí.
Y de la situación en sí. Uf!!! justo algo que no puedo entender en las parejas, es cuando uno expone al otro de esa forma tan chota, me parece una de las peores formas de traición. Rompe con lo que es para mí, un código básico de estar en pareja: la lealtad, a la intimidad, al mundo propio...
Es una de las cosas que realmente creo no podría perdonar.

Dav dijo...

Tal cual Sero, es muy bajo lo que esta mina le hace, pero también me parece que él se descalifica solito, más siendo el jefe.

Aclaro que no trabajo en una multinacional y que en mi trabajo no se ve mal que se formen parejas entre empleados. Somos como un pequeño pueblo.

Francesca dijo...

Bue, lo que hablábamos anoche un poco a partir del posteo de Sero. A veces no es fácil separar las cosas, no es sencillo que uno de los dos acepte la subordinación en la esfera laboral, a menudo se traslada a la vida doméstica. Este caso parece peor, eso de humillar al otro en público es francamente patético, sea en el trabajo o cualquier otro lugar, lo he visto en reuniones de amigos. Es alta traición dejar en evidencia las debilidades del otro, además de resultar en una manipulación abusiva para que el humillado “se porte bien” si no quiere ser sometido al escarnio público. Sospecho que el problema excede el ámbito laboral y a lo mejor en ese espacio laboral es el lugar en el que pueden poner el conflicto, que puede estar relacionado con la competencia, envidia, celos, control, etc.. Ta bravo para aconsejar un cambio de trabajo en este momento, a riesgo de que la pareja no funcione de todas formas.

Francesca dijo...

Ahivá Dav, yo también me quedé pensando porqué el tipo permite que la mina lo desautorice. Si fuera otra empleada debería suspenderla o algo así, sin embargo se lo tolera, él no separa las cosas. A lo mejor es de esos tipos que se enganchan con mujeres a las que siente que tiene que reformar, los que les gusta operar de guías, o demostrarle al otro que está equivocado (si no fuera por él que se lo hace ver…). “Educar al otro” es una forma de sentirse seguro en una relación. Pasa también con las mujeres. Es más, creo que alguna vez estuve en ese lugar.

Sol dijo...

Lógico que hay empresas en que es (tristemente) lineamiento que no se involucren sentimentalmente los empleados, pero pese a ese tipo de lugares, en los que no está prohibido, involucrarse con gente del laburo es para macana generalmente.
Se ven absolutamente todo el día (no hay aire entre ambos), tienen que ser partícipes del puterío, etc. No sé, yo prefiero evitar estas cosas.
Coincido plenamente con lo que planteás Dav, porqué él no hace nada?

Dav dijo...

Cuando yo me le animé a la rubia, fue precisamente porque en el trabajo no nos veíamos. Yo en las oficinas de Casa Central y ella en un Centro Médico.
Nosotros nos veíamos los viernes en un boliche. Creo que por eso, yo que también soy jefe en mi trabajo, me lo banqué.

(Y aclaro que aunque sorteamos una y mil dificultades, en público no hacemos otra cosa que halagarnos ó callarnos la boca)

Sol dijo...

Cómo la rubia? No era la negra?? Me desconcertás Dav...
Y sí, creo que es la mejor manera.

Dav dijo...

es una morocha arrepentida.
y yo, que soy el marido la llamo de las dos formas.

Sol dijo...

Ah, está bien. Comprendo. Ahora sí, cierra el círculo, sino te iba a acusar de bígamo. Sabelo. Ja.

Gataflora dijo...

Coincido con todos que hacerle pasar calor en público a la pareja es de lo peor.
Me pasó este verano, que cuando las luces del boliche se encendieron y ya nos ibamos, él le hizo un escandalete a ella tironeándola del brazo, diciéndole cosas y todos dándose vuelta para ser comidilla al otro día.
Eso para mí ya era motivo de ruptura, atropello y maltrato verbal todo junto. Y bue, hay parejas que funcionan así.
No tiene porqué renunciar ninguno aquí, simplemente cortar de una vez y en forma definitiva.
Sin relación de pareja de por medio, podrá sancionarla si hace desplantes en el trabajo, eso si, cuando llegue la demanda laboral de la novia, él quedará expuesto y escrachado ante sus superiores.
Por eso a la larga, es una complicación salir con un subordinado.

Dav dijo...

Ya tuvo que salir la abogada...
¿Por qué los superiores debemos cuidarnos de reconvenir a nuestros subalternos temiendo que alguna vez nos van a demandar?
Yo particularmente soy bastante indulgente hasta que tiran mucho de la soga.
Cuando tengo un tema que me jode lo mando al supervisor.
Jua!

sol dijo...

Debo decir que los inconvenientes no se dan sólo en la relación supervisor-subordinado (que espantosísima palabra), sino que se dan entre compañeros del mismo rango tambén, eso sí, sin líos legales.
Aquí no estamos hablando del/de la trepador/a que se mete con un "superior" para tener más libertad y/o ascender. Ahí sí. Pero bue. Se trata de una relación, pese a los rangos laborales.

Anónimo dijo...

El miembro de la pareja que humilla al otro en público sin haber hablado antes a solas, no es confiable. Después pasa por si podés o no podés cortar, pero sería lo mejor antes que el río se desborde.

Yaca

Sol dijo...

Y si lo hablaron antes puede hacerlo? Mmmm

Anónimo dijo...

Si lo hablaron antes, ya no es traición ni humillación, sino prosecusión de una muerte anunciada...Ya no habría víctimas, sino protagonistas responsables.

Yaca

Sol dijo...

Qué deducción Yaca...
Igual no me imagino a una pareja decidiendo previamente que en tal o cual reunión deben maltratarse.. Salvo que eso los excite. Bah, que se ío.

Ø dijo...

supervisame todo lo que quieras ricura!

Gataflora dijo...

Y DAv...es que si la sanciona seguido, ella va a alegar acoso, que xq terminó la relación, que bla bla... y podría considerarse despedida. Imaginate la situación, tu jefe, pareja actual, te deja aún bajo amenaza de suicidio y toda la perorata esa, ¿quien se banca un clima laboral así?

Ø dijo...

che. ¿vieron "la secretaria"?
con james spader y maggie gwillenhall o como catzo se llame la de los ojotes enormes y toda la onda.
ahí hay un hermoso ejemplo de relación laboral que se les pone... interesante.

Francesca dijo...

La vi hace años esa peli, Sero. Lo mejor que vi en el tema de sadomasoquismo, desdramatizano y sin moralinas.
Y si, la pasaban bien...

Ø dijo...

sep, te daban ganas de dar un chás chás y todo... o de recibirlo!

Dav dijo...

No se cierra. fijense que no se cerró y que Mery Shine me puso como administrador.
Saludos a todos.