martes, 9 de febrero de 2010

Los hijos de burgueses eran zurditos, los de los obreros eran peronistas

Es una conclusión facilista, pero lo cierto es que en la práctica lo veo siempre.

El hijo de burgués recibió buena educación, buena comida, lindas vacaciones, pilcha decente y cuando tiene un poco de sensibilidad social, se siente culpable por ello, se rebela y se hace zurdito.
El hijo del laburante -del obrero- crece viendo el sacrificio de sus padres para darle todo aquello que el el hijo del burgués tiene, y que pocas veces podrá conseguir. El chico entonces, si tiene cierta sensibilidad social, siente un profundo agradecimiento por lo poco que el estado (otrora peronista) pudo ayudar en esa meta, y cree que el asistencialimso es el modelo a seguir.

Los demás, los que nos criamos careciendo de la sensibilidad social necesaria para preocuparnos por el destino de los otros mortales, porque apenas podíamos con nuestros problemas, o simplemente porque nos importaba un comino, tratamos de amoldarnos al sistema. Somos la clase media que golpea cacerolas.

Acá una nota divertida de Hanglin, un casi contemporáneo.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231220&pid=8280200&toi=6269#lectores

59 comentarios:

El Tavo dijo...

Para lo unico que puedo llegar a golpear una cacerola es para sacarle la crema que le quedo pegada luego de una salsa 4 quesos.

Anónimo dijo...

Este posteo con todo respeto me parece surrealista.
La burguesía y su clasicismo, mi Dios.

Términos llamativos:

"burgués"
"zurdito"
"clase media"

No pertenezco a ninguna de las clasificaciones que acá se presentan, ergo debo ser de la clase (ya que estamos en el clasicismo) de los que no tienen clase JUA!

Dav dijo...

Tal cual Merichain. Pertenezco a la misma clase. Que es también la que golpea la cacerola para sacar los últimos ñoquis que se pegaron.

Aguante el Tavo.

Anónimo dijo...

Lo de Hanglin es para alquilar balcones!!!

Sol dijo...

Con todo respeto Gata, qué te pasó? Que es esto? Qué son esos términos? Qué es esa generalización absurda? Ahora las ideologías vienen enlatadas también? Me parece que estás hablando desde vos y desde tu círculo, que no tiene mucho sentido lo que decís.. Te considero inteligente, por lo que no comprendo porqué leés una nota y te basás en ella como si fuera un manifiesto de verdades absolutas..
Nada tan triste como las clases sociales.

(me dieron ganas de comer ñoquis con salsa de 4 quesos)

Anónimo dijo...

tipico de personas fracasadas y envidiosas, porque tenes algo sea como lo hayas logrado, salen todos a calificar y decir burques. El rico precisa del pobre asimismo como el pobre del rico, cada uno es su lugar. Asi estamos, despues no quejamos y nos comparamos con el primer mundo que lejos estamos de parecernos un poquito, hasta que no cambiemos la mentalidad, dificil que avancemos con estos pensamientos y posturas precarias

El Tavo dijo...

El pobre necesita al rico? Nada mas alejado de la realidad.
Tu patron te necesita. Vos no necesitas a tu patron.
Esta muy bien resumida en una pelicula para nenes, asi que vos Commander a lo mejor la entendes. Se llama Bichos y es de Disney, y la hormigas se dan cuenta que pueden vencer a las langostas opresoras.

Anónimo dijo...

Tavo no sabes ni entendes nada de la vida, segui en tu sucucho y revolviendo volquetas, listo no te respondo mas, yo te recomiendo buscando a nemo, pero mirala con un adulto porque no la vas a entender. Bye

Anónimo dijo...

Haya disenso, respeto y paz.

Por favor.-

El Tavo dijo...

No te enojes commander. Sigamos hablando del tema porno que tanto entendes. Tan buenas, pero me imagino que a veces se te hace jodido seguir los guiones no? demasiada vuelta de rosca...

Dav dijo...

Aguante Sol, la más hermosa de todas....

Amore di verano dijo...

A la richerca di Nemo?
Ma' Commander va fa lavarti lu culo
(vafranculo)

Modus Operandi dijo...

¿Debemos, una vez más, disculparle a Gataflora otro desbarranque?

Gataflora dijo...

Ay... por favor, vamos, los términos utilzados son ni más ni menos que los que utlizan los que teorizan sobre justamente, las clases sociales. Cualquiera que haya leído a Marx, Weber, o cualquier otro, utiliza estos términos, y no es de ofender. Que uno no se incluya en alguna de ellas, no significa que no pueda teorizarse sobre el particular.
Y me refiero básicamente a los bichos políticos, no a los que aquí raspamos cacerolas. Obvio que no las fui a golpear, porque ni eso me motiva.
Zurdito, mary shine, es un término simpático que utlizamos los posmodernos como yo, porque alguna vez fui "zurdita", justamente cuando estudiaba sociología, nadie pasa desapercibido a esas teorías.
Y clase media MI DIOS!!! obvio que exite, vos sos parte de ella, aunque te creas superior. (intelectualmente hablando por supuesto)

Cuando leí la nota de Hanglin, me pareció simpática, nunca dije que fuera un manifiesto de verdades absolutas, sino la percepción que tuvo el autor de una época determinada.

Y por último Commander, burgués no es un término descalificativo, de donde sacaste eso?
En fin... nada, supuse que iba a dar para polemizar un poco, pero todos se creen muy intelectuales, ja!
Tavo, me gustó lo de la cacerola. Tu punto de vista fue el único serio.

Cat & Flower dijo...

Es que sos una (ham)burguesa incomprendida Gata

Sol dijo...

Gata, el término "zurdito" normalmente se emplea de manera despectiva, por eso el asombro.
Si fuiste "zurdita" cuando estudiabas sociología, implica que también estás hablando en la entrada de algo de lo que fue tu propia experiencia, es decir, cuando estudiabas tal o cual carrera comprabas el combo ideológico, que luego cambiaste por otro.
Me gustaría saber en dónde alguno de los dos teóricos que mencionás usa el disminutivo de "zurdo", porque francamente, sólo lo he escuchado/leído de gente que está en contra de determinada línea de pensamiento.
Por último, no me considero una intelectual ni mucho menos (tampoco creo que la mayoría aquí se las de de tal cosa), sólo me gusta defender mi punto de vista, y lo hago así hasta el momento en que me doy cuenta que estoy equivocada, si es que lo estoy.
Comparto la seriedad del comentario de Tavo acerca de la relación patrón-obrero, pero me parece desestimar demasiado al resto decir que fue el único serio, descalificando la opinión de los demás, ya que, de hecho, lo único que hicieron fue manifestar su postura, de la misma forma que lo hiciste vos.

Dav, gracias por el halago!

Anónimo dijo...

Gata, tu posteo, tu análisis, tu respuesta y tu presencia en lo que a mi respecta, no merece análisis.
Lo único que quiero dejar en claro, es que lejos estoy de sentirme superior a alguien, ni ecónomicamente , ni en forma intelectual ni en nada.
Tu apreciación sólo corrobora que no entendiste mi comentario, pero eso no es lo más complicado, creeme.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gata, sos tan poco original que lees una nota periodística y en función de lo que te dice alguien que se supone "entendido" hacés un "análisis" propio que tiende a repetir lo que leíste.
Lamento no estar de acuerdo, lamento que hiera tu sensibilidad y que seas tan obtusa de pensar que somos poco serios sólo porque no compartimos tu mirada de las cosas.
Quizá seas como la mayoría de los que viven este país, piensan en izquierda pero viven en la derecha, o tal vez ni siquiera...
No me preocupa, lo que sí no te voy a tolerar es encasillarme en un rango que no me ubiqué y que además determines (no sé desde qué lugar) que mi comentario es poco serio, sencillamente porque no tenés la entidad para ese juicio.

Ø dijo...

Hanglin: en general no me gusta lo que escribe, pero esto me gustó. La mayoría que escribe sobre esa época, lo hace desde la historia ya escrita y con mucha soberbia, y había que vivirla esa época,había que estar ahí. En esa onda hay un libraco en dos tomos que se llama la voluntad y que cuenta la historia de la militancia de aquel momento.
Lo que leo en casi todos, es el descreimiento que todos tenemos en la actualidad, y cierto resentimiento contra esa época o la política o algo que no tienen muy claro.
Lo de las clases sociales es una teoría, son categorizaciones, podés no estar de acuerdo, podés categorizar distinto, podés llevar todo al extremo y decir que los sexos son categorías también. Vivimos de categorías. Las enfermedades son categorías, mi abuelo se rompía el lomo laburando y no quería jubilarse y resulta que ahora sería un workaholic y así.
burgués es un insulto, al menos en boca de un zurdito.
zurdito es un insulto, al menos en boca de un facho.
La cosa que en esas categorizaciones y subcategorizaciones entramos todos, estamos todos ca te go ri za dos, cuestión de leer un par de manuales que te encontrás. Ta bueno lo que dice Michel Foucault en vigilar y castigar al respecto de estar o creer estar por fuera de las clasificaciones o del famoso "sistema"...
no se no se

Anónimo dijo...

Categorizarse, como determinarse intelectual o lo que sea, es encerrarse en un azulejo.
Es mi modo de verlo.

El Tavo dijo...

A callar que habla 0. Continue 0, no creo que lea inguno de esos libros.

Ø dijo...

no hace falta "categorizarse", es solo teoría y alguna está buena, hay que gente que la pensó y repensó. Está bueno aprender que se yo, es como que me digas que mejor no aprender dibujo formalmente porque condiciona tu forma de dibujar. Así despreciás miles de años de conocimiento, mary shine.
TAVO la voluntad no lo leas porque es laraaaargo, pero a michel, puto sadomaso lindo, aunque sea buscalo en wikipedia. Yo me voy a rascar la cascarita de las papas a la asadera!
´

Ø dijo...

el puto sadomaso lindo era michel, no vos tavo.

Anónimo dijo...

Esto es aplicable a todo, para elegir el paso necesario es aprender.
Uno transita distintas corrientes y finalmente elige la que más se acomoda a los valores de formación que tenga. (Nada ni nadie garantiza que sean buenos o malos, como nadie garantiza tener el amplio espectro de poder determinar qué es bueno y qué no lo es).
Soy una persona inquieta, curiosa y tengo la fortuna de haber tenido acceso a la educación autodidacta porque en mi hogar se estimuló toda la vida eso.
Me nutrí de aquellos que durante años pensaron cosas que hoy me maravillan, algunas me gustan más que otras, pero nada más.
Sobre la categoría y sin desmerecer tu objetiva apreciación de que vivimos inmersos en ellas, sólo no me vinculo personalmente en una. Quizá todo mi patrón de conducta coincida con las ya establecidas, pero eso no significa que tengo que acoplarme al mismo tren.
Hoy no siento pertenencia con el capitalismo en lo más mínimo y precisamente por eso, porque creo en los mercados socialistas, aplicables a todos los rubros.
También tengo plena conciencia que aplicarlo no es sencillo, pero tampoco utópico.
Hay mucha teoría buena, reitero que no la desmerezco.

El Tavo dijo...

Juaa, si Ø, se entendio.

Dav dijo...

Y hay más:
"sólo me gusta defender mi punto de vista, y lo hago así hasta el momento en que me doy cuenta que estoy equivocada, si es que lo estoy"

Por eso te quiero tanto.

(required) dijo...

muchas gracias 0 por tu comentario que parece muy ilustrativo,
uno de los siddis mas grandes que aspiran los tibetanos (no me acuerdo el nombre)es el poder adquirir el conocimiento de los libros sin tener que leerlos!! te imaginas que practico y economico!!
Creo que el anterior Dudjhom era tenia algo de eso y me contaron de otro maestro que era asi pero no recuerdo el nombre. dicen que entraban en una biblioteca e instantaneamente sabian todo lo que escondias esas polvorientas paginas! asi que si 0 puede hacer eso, que siga compartiendo sus conocimientos para el embelezo de la tribuna!!

thks

Dav dijo...

Acá todos entendimos que puto sadomaso lindo se lo dijiste a TAvo.
¡Y nos ponemos celosas!!!

Ø dijo...

el sueño del pibe, conocimiento instantaneo!!!
o eran las mellizas suecas hmmm... en fin

Ø dijo...

bue, tampoco puto sadomaso es un insulto, lo bien que la pasan!!

Gataflora dijo...

Me cansaste Mary Shane, al punto que no leí tu último comentario.
Obviamente te estás tomando mal la cosa. La poca seriedad de la que me quejé, fue justamente por tus términos "MiDios", "surrealista" , o el poco o muy "inteligente" de Sol, que de ella no me molesta, ya que pudo sentirse tocada con el término zurdito.
Descalificás un posteo de Hanglin (o mi comentario, da igual) que son apreciaciones que ambos hacemos de lo que hemos vivido, ni siquiera lo elevo al rango de teoría, lo mío fue una observación de lo que obviamente, veo yo.
Y como es mi punto de vista, te clasifico en la clase media, y podés estar en desacuerdo, por supuesto no es para que te ofendas.
Clase media...ya nadie quiere pertenecer, y es lo que somos la mayoría de los que terminarmos la primaria.
Si no merece análisis lo mío Mary, no comentes, o hacelo, pero bancate la respuesta. Yo prefiero como alguien dijo por ahí, que como en internet hay mucho y bueno para leer, no me gasto en descalificar lo que no me gusta. No lo leo y punto, o como en algún caso, tiro el dardo pero me banco la respuesta.
Y podría haber sido bastante más jodida con tu post anterior, pero por una cuestión de buen gusto me contuve.

Gataflora dijo...

Burgués, no es descalifictaivo Sero, lamento discentir, teniendo poder adquisitivo por haberse apropiadao de los medios de producción, había que diferenciarlos de alguna manera de quienes obtenían la renta por sus títulos de nobleza.

Me gustó Hanglin, porque como bien dijiste, cuenta lo que vivió en esa época.
También tengo la versión de mi viejo, de clase media, primaria completa, autodidacta, militante radical, preso político y no me pareció tan graciosa.

Gracias required por dar siempre el toque zen, apaciguame que estoy acalorada.

Anónimo dijo...

Tomate un alplax Gataflora porque si te cansé, no sabés cuánto más me vas a tener que soportar!! JAJAJAJA!!
Disfrutá de una ducha fresca si te acaloraste linda, que estar transpirada es incómodo.
Besitos linda.-

Anónimo dijo...

¡Ohhhhhhh! ¡Ohhhhhhhh! Por un momento después de tu comentario de todo lo que podrías haberme dicho y te ahorraste pensé en mudarme de galaxia, pero vos y yo tenemos un amor incontrolable desde el comienzo, de tanto en tanto está bueno recordar las razones por las que tengo cero afinidad con vos.- Besos preciosa.-

Sol dijo...

Bueno, basta Dav que me la voy a creer, ja ja...

0, lamentablemente es imposible aislarse del sistema (o, mejor dicho, de los sitemas en general) siempre que se vive en él. Para aislarse, uno debería vivir en una granja alejado de todo, generar su propio alimento, autoabastecrse, etc. Y está buena la idea, suena tentadora, pero el ser humano, no olvidemos, es un ser social y es muy dificil que pueda sobrevivir en esas condiciones. En algún momento precisará, al menos, de un sistema de salud. O se dejará morir.
Lógico que todos estamos categorizados, no nos queda otra que ser etiquetas, tenemos nombre, sexo, edad, ocupación, etc. (me acordé del cuento "Una mesa es una mesa", lo recomiendo, es divino).
El tema es que estemos de acuerdo o no. Yo, fancamente, no estoy de acuerdo con un sistema en el que haya (dentro de todas las categorías) clases sociales. Pero, ojo, tampoco estoy de acuerdo con lo que está haciendo, por ej, Chavez, que pasó de un proyecto de leninismo a un stalinismo en un santiamén.
En fin, se está poniendo tenso el clima. Que bueno que sería poder discutir de estos temas con más calma...

Locas del Orto dijo...

Gata y Merichain al barro a lucharrrrrrrrrrrrrrr!!!!


Aflojen lindas que se arrugan....


Será hasta mañana, ojalá haya un post de verdad como estos últimos días.

Gataflora dijo...

Siempre las calentonas que rivalizan tienen que terminar las frases con un "linda" "preciosa" como si eso a mí fuera a molestarme.
ES que como siempre me dicen linda y preciosa, no distingo si lo tuyo es un intento burdo de ironía, o si me has visto alguna vez.
Si te satisface tener una rival virtual, para inflar un poco tu ego seguila, yo ya me aburrí.

Anónimo dijo...

A mi las arrugas no se me notan por joven y por gorda. jajajajajajajajajajajajajjaja

Anónimo dijo...

Gatitaaaaaaaaaa es más seguro que te haya visto a que imagine que podés entender una ironía.

Lindurita.-

Ø dijo...

si, obvio, burgués en si mismo no es un insulto, pero se usaba.
maldito burguéssss!!!
Les diría que no se peleen pero me divierte, así que en cuanto pueda las pincho más.



la gauche caviar

Anónimo dijo...

Que lo parió...

Yaca

Sol dijo...

Mendieta! (te faltó, Yaca..)

Anónimo dijo...

Era Mendieta, Sol, o empezar a los tiros como Boggie (¿Se escribe asi?)el Aceitoso...

Yaca

Soledad Arrieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sol dijo...

Boogie... Que espanto la peli que hicieron al respecto, no la vi, pero solo con la propaganda me bastó...
Y sí, mejor Mendieta...

Unknown dijo...

Tarde pío que me gustan las referencias a otras notas (cuando son buenas), que el estilo de esa nota de Hanglin me gustó, que no le veo nada ofensivo al comentario de Gata, que entiendo eso de ser jóven y solidario, también eso de ser seducida por un ingenuo (?)profesor canchero que ha leído muchos libros y quiere ser muy justo, que no entiendo la sensibilidad de los izquirdistas (algunos) cuando postulan la lucha armada y atropellan los derechos civiles y tampoco entiendo las reminiscencias complacientes que algunos tienen de su época más tonta (me parece que tendría que darles un poquito de vergüenza, pero en fin...)

liss_azul dijo...

¡Otro tema, porfis!

El calor les hizo mal, no me gusta leerlos así... :(

Francesca dijo...

En general los diminutivos son despectivos. Zurdito es uno de ellos. Burgués también se usa como para agraviar al prójimo, o como dice Sero, en boca de un zurdo se convierte en insulto. Lo curioso con este último término es que nos cuesta aceptar que lo somos o aspiramos a serlo.
Sero, yo no veo al autor de La Voluntad como alguien soberbio. Más bien pienso que vivió y perteneció a esa época y de ahí su autoridad para referirse a ella. Yo era muy chica cuando se implantó la dictadura, tengo versiones de todos colores respecto a aquellos militantes. A menudo me pregunto cuál habría sido mi destino si hubiese tenido algunos años más.

LOBO CAIDO dijo...

http://latribubloguera.blogspot.com/2010/02/los-hijos-de-burgueses-eran-zurditos.html ¿ESA ES SOL SOL?¿O ES NUEVITA?

LOBO CAIDO dijo...

¡¡SENSURA!! ME SENSURARON MI COMENTARIO ANTERIOR

Anónimo dijo...

Sí. ¿No sabés por qué LOBO?

LOBO CAIDO dijo...

¡¡OTRA VES!!!
¿ME ESTAS TOMANDO EL PELO?
SENIORES ESTA MINA ME VA VORRANDO DOS COMENTARIO

Anónimo dijo...

LOBO TE VOY A ACLARAR ALGUNOS PUNTOS:

-1)Commander y Cia son hombres y el tenor de sus diferencias son entre pares.

-2)En lo que decís respecto de Gata y de mí, te eliminé el comentario porque por principio somos mujeres que no merecemos tus comentarios fuera de lugar del tenor sexual que le diste.

-3) Gata no es mi rival ni muchísimo menos, hoy estamos en desacuerdo en esto y quizá mañana coincidamos en otra cosa o nunca, pero eso no te da derecho a faltarnos el respeto. Esta comunidad lleva tiempo en línea, con acercamientos y distancias como para aceptar agravios innecesarios de personas que ni siquiera se dan a conocer. Yo tengo el mail de gata y ella el mío, por si nos queremos putear largo y tendido, esa posibilidad no la tengo con vos cuando decís que hagamos tríos ya que estamos calentitas así se nos pasa la calentura.

-4) No es ni remótamente el primer comentario que suprimo, en otras oportunidades eliminé comentarios que eran agresivos hacia otras personas, cuando los leí.

Y no te preguntes más, la única que puede eliminar comentarios de este blog soy yo, así que cuando veas uno tuyo eliminado, ya sabes que fui yo.

Fijate que sólo eliminé el se pasaba de la raya, si te quisiera censurar realmente, podría eliminarlos todos, pero no es el caso.

Mientras uses el humor y no le faltes el respeto a ninguna mujer de la comunidad, todo más que bien.

Los hombres de esta comunidad se defienden muy bien solos, y si alguno sintiera que un comentario lo agravia, tan sólo tiene que comunicarlo.
Este espacio, con sus idas y venidas, es un lugar de sano esparcimiento donde el conflicto existe como en todos los lugares del mundo.

Listo? Cerramos el tema y espero leerte sin agresividad de por medio.

Anónimo dijo...

Otra vez: Que lo parió...

Yaca

Gataflora dijo...

NO hables en plural Mary, jamás eliminé un comentario, no necesito que alguien más piense y decida sobre lo que a mí me pueda agraviar. Si lo eliminaste fue por cuenta tuya.
No me gusta el tenor de la respuesta que le diste a Lobo, aún desconociendo por completo que fue lo que puso, el poder de eliminar los comentarios "porque se pasó de la raya" o decidir qué es humor y que no, es censura acá y en la China.
Recuerdo la gloriosa revista Humor, también fue censurada en la época del proceso.
De ser posible, quisiera que repongas los comentarios de Lobo, y si son agraviantes, no los leas, o respondéle que te afecta y no creo que repita. Lobo tiene un humor que no todos comparten, pero es eso, humor.
Tu frase "la única que puede eliminar comentarios soy yo" y que "no es ni remotamente el único comentario que suprimo" me sonó horrible, adjudicándote una potestad, que no te dimos, tan sólo porque creaste el blog, todos formamos parte de él.
Por si fuera poco hago público, que en más de una oportunidad te pedí amablemente que nos dieras la clave o acceso a algunos de nosotros para hacer modificaciones y nunca recibí respuesta tuya.
Y ahora me percato que tampoco el autor de la entrada puede eliminar comentarios, cuando antes sí era posible, esa modificación es reciente y por supuesto la hiciste vos.
En todas mis entradas, sobre cada comentario había un cesto para eliminarlo, jamás hice uso de esa función. Hoy no aparece.
Ya que podés ingresasr encuestas, propongo que hagas una en la cual votemos sobre la eliminación de comentarios, las modificaciones del blog y quienes pueden administrarlo en forma conjunta.
Me siento parte de esto, como muchos acá.

Gataflora dijo...

Me retracto sobre la última frase, sí aparece el cesto en esta entrada.
Todo lo demás, tal cual.

Anónimo dijo...

La verdad Gata, que lograste hincharme las pelotas y mirá que eso no es habitual eh.
Ahora bien, como no pienso darte el acceso al blog ni mucho menos, te dejo el espacio por un día para que generes un nuevo blog, invites a todos los que quieran acudir ya que mi "autoritarismo" es "horrible" y así cierro felizmente el blog.
Publicá la nueva dirección en una entrada así se notifica el resto.
Y no me voy a gastar en darte ni argumentar absolutamente nada.

Gataflora dijo...

Eso es autoritarismo, este espacio lo creaste, no te da derecho a cerrarlo, sin consultar a los otros. NI vos ni yo somos dueñas de esto, es una pena que te tomes todo a la tremenda. NO aceptás la más mínima crítica.
Espero que mañana los demás opinen que quieren hacer, a mí no me interesa ser la dueña de ningún blog. Y obviamente no quiero participar de uno, en el que una persona se arroga la postestad única de borrar comentarios a su parecer y con la vara propia de lo que está bien o mal.

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir, muy desde afuera y sin derechos, es que por culpa de estas diminutas luchas por diminutos espacios de poder, casi no tenemos país. Y ahora, parece que tampoco blog...

Yacaré