lunes, 29 de marzo de 2010

Ayuda ir al sicólogo?

Muchas veces le hemos aconsejado a nuestros consultantes hacer terapia.
Algunos de nosotros hemos hecho y quizá alguien entre los de acá sea de la profesión.
Ahora, ¿sirve realmente hacer terapia?
¿No interfiere en lo que estamos viviendo con nuestra pareja?
¿Piensan que solo con mucho amor se pueden solucionar los problemas?
¿Es dable creer que todo lo que nos diga el terapeuta debe hacerse?
¿Como tomamos cuando alguien nos dice que "hagamos terapia"?
Les dejo la inquietud. Me voy a mi sesión de los lunes.

46 comentarios:

Tammy dijo...

Ahora, ¿sirve realmente hacer terapia?
¿No interfiere en lo que estamos viviendo con nuestra pareja?
¿Piensan que solo con mucho amor se pueden solucionar los problemas?
¿Es dable creer que todo lo que nos diga el terapeuta debe hacerse?
¿Como tomamos cuando alguien nos dice que "hagamos terapia"?

A mi juego me llamaron, una de mi palo:

Lo beneficioso de la terapia está en función de las personas, creer que a todas las personas nos hace bien lo mismo es un principio ciego o de negación bastante grande.
Habrá personas a las que la terapia les funcione y otras a las que no. Porque los tiempos de las personas también son distintos y no creas Dav que es fácil la combinación de voluntad, el tiempo correcto, introspección y acción... La mayoría de las personas que llega a un consultorio no está en esta situación propicia... por otro lado, algunas llegan con la ayuda del terapeuta a ese punto y se continúa trabajando en equipo.
Si un terapeuta interfiere en tu relación de pareja y te dice lo que tenés que hacer, algo anda mal.
Nuestra labor es simplemente tutora, colaboramos con las herramientas que tenemos a dar un soporte emocional y guiamos a favor de que los pacientes logren verse, reconocerse, asumirse y aceptarse. Nunca debiéramos decir qué hacer... Eso es algo que el paciente debe resolver con las herramientas que tiene y con las que uno le acerca, exento de toda subjetividad, propia y del terapeuta.
Las personas tienden a creerse problemas, en vez de ver que los tienen pero que ellos mismos no lo son. Todos tenemos problemas, los terapeutas también, entonces...
"No todo lo que dice un terapeuta es palabra santa"
"Todo se cura con amor" Pero hablemos de un amor sano, bien entendido, un amor que se proyecte desde la verdad y el crecimiento. Acá mi querido amigo nos metemos en un tema bien áspero porque las personas entendemos el amor de formas muy diversas...

No quiero extenderme en esto para no aburrir de más...
Pero si alguien que hace terapia te la recomienda es para considerarlo.
Ahora defenestro a los que recomiendan algo que no han vivenciado...
Y por otro lado, la psicología es como la abogacía...
"Jamás recomiendes un abogado ni a un psicólogo"
Buen día tribu!!!

Aitana Sánchez dijo...

¿sirve realmente hacer terapia?
Sirve si se está convencido de que es necesaria.
¿No interfiere en lo que estamos viviendo con nuestra pareja?
Sí, pero en lo que estás viviendo con tu pareja también interfieren temas no resueltos. Si una/o no funciona en una relación de pareja puede ser provechosa una terapia, así se decida una ruptura.
¿Piensan que solo con mucho amor se pueden solucionar los problemas?
Depende de lo que cada uno/a entienda por amor.
¿Es dable creer que todo lo que nos diga el terapeuta debe hacerse?
Si tu terapeuta te dice lo que debés hacer no es un profesional competente.
¿Como tomamos cuando alguien nos dice que "hagamos terapia"?
Como una posibilidad. A veces quien propone hacer una terapia –de pareja, si es el caso del “hagamos terapia”- alienta la idea de que una persona imparcial le dé la razón. Según mi experiencia, este tipo de terapias es mejor hacerlas luego de haber realizado terapia individual.

Dav dijo...

El post que subo no necesariamente tiene que ver con cosas que me pasan sino con reflexiones que uno hace habitualmente. Es más, las preguntas, en este caso, no son mías.

De los terapeutas que he frecuentado me gustó que nunca me dijeron qué hacer. Si me han abierto los ojos y me han metido el dedo en la llaga.

Dejo mi opinión para dentro de un rato.

Dav dijo...

Aitana: bienvenida al blog:
Cuando pongo "hagamos terapia" no me refiero a que sea de pareja, sino que vaya y haga terapia.
He hecho terapia de pareja y sirve como vos decis: el día que te dan la razón a vos es genial, el día que te contradicen en fatal.

Aitana Sánchez dijo...

Muchas gracias por la bienvenida, Dav.
Ese es el punto: acudir a la terapia de pareja con el anhelo de que ese otro le haga ver a nuestra pareja que está equivocada, que puede ser cierto, pero en vez de tomarlo como un triunfo personal debería poder verse como una posibilidad de trabajar el conflicto que afecta la relación. En todo caso esa actitud pone de manifiesto la pulseada de ver quién gana. El exceso de yoismo es incompatible con el vínculo. A mi modo de ver, la pareja no está compuesta por dos personas, sino por tres.

Dav dijo...

Si Aitana eso me dijeron en la iglesia el día que me casé por primera y única vez. Que el tercero era Dios.
Si hubiera sido cierto no se hubiera rajado cuando comenzaron los problemas.
Quien es según vos ese tercero ó tercera?

Aitana Sánchez dijo...

Esa tercera persona es la que nace de esos dos, la que se va pariendo día a día, la que ensayamos una y otra vez, la que construimos, la que a menudo destrozamos con egoísmos camuflados en razones. Es de la que nos olvidamos cuando priorizamos nuestra voluntad, nuestro deseo, nuestras necesidades.
Se puede llamar de muchas maneras, si querés podés llamarla dios.
Yo creo que algunas entidades no necesitan siquiera de las palabras.

(required) dijo...

ai, que romantico

El Tavo dijo...

Eu creo que sirve para algo puntual que te esta pasando y no lo podes manejar. Y deberia tener una duracion de no mas de 2 años como muuuuuucho.

Sol dijo...

La terapia, la terapia...
Sirve si el potencial paciente está convencido de que la necesita (a veces o muy frecuentemente su entorno está convencidísimo y eso le genera una presión que no llega a aprehender por completo, pero que lo lleva al diván)
Comparto con Tavo, hay terapias que son brves y muy eficaces, ideales para quienes no toleran (mos)la relación de dependencia con el terapeuta: las gestálticas y las sitémicas, entre otras (creo que las conductistas también son breves).
Pero reitero: todo depende del potencial paciente.
Interfiere en la pareja, claro, muchísimo. No te olvides Dav que la pareja está formada por dos individuos, por dos psiquis que van mutando, y cuando una de ellas muta bruscamente impulsada por descubrimientos surgidos en terapia, no hay forma de que no incida (positiva o negativamente).
¿Con mucho amor? no, no hay forma que un sentimiento solucione problemas de fondo (recordemos el estrepitoso caso anterior nomás).
¿Es dable creer que todo lo que nos diga el terapeuta debe hacerse? En lo absoluto, un buen terapeuta (exceptuando una terapia conductual o cognitivo-conductual, y ni siquiera) debe decirnos como accionar/pensar. Sólo debe mostrarnos las opciones que nosotros mismos nos ponemos, ayudarnos a verlas. No es quien para juzgar ni para mandar.
Cuando alguien me dice "hacé terapia", en esta sociedad y con la intencionalidad de la gente, presumo que me tratan de loca (por el mero hecho de que somos tan retrógrados que creemos que sólo los locos van). Pero como mucho, me lo planteo. Y sí, cuando siento que la necesito, acudo.
En fin.

Anónimo dijo...

Tiene mucho que ver la seriedad e ideoneidad del profesional. La única vez que hice terapia, fue con una señora madura que me recomendaron. La tercera sesión fue tan importante que tuvimos que prolongarla en su dormitorio. Menos mal que no me recomendaron a un tipo...
Eso no globaliza, claro; pero condiciona.

Yaca

tamiflu dijo...

¿Y sero, volviste?

Gataflora dijo...

casi todos mis clientes son recomendaciones por no decir todos. Mi terapeuta fue recomendada, y me fue bien, las de la obra social/prepaga un desastre.
Puede ser que te recomienden un psicólogo y no te resulte, es bastante subjetivo depende dem uchas cosas. Un abogado se recomienda por custiones más concretas.

Anónimo dijo...

Eso globaliza y condiciona don yaca jaja,¿ ahí también fue a buscar que lo adopten? buena estrategia..jajaja.Fulana

Carne de diván dijo...

Al final uno/a se da cuenta que está solo/a. Ni el terapeuta. Ni la pareja. Nadie. Uno/a con su cabeza. Imaginando. Evaluando. Soñando. Temiendo.
Uno/a le cuenta al terapeuta una percepción (que casi siempre llamamos realidad) y esa percepción es el simulacro que resulta de un proceso de pensamiento. Todo lo que pensamos, pienso, es un simulacro. Vivimos en función de eso. Decidimos en función de eso. Cuando salimos de nuestra cabeza resulta que el mundo es otro, las personas son otras. Y nos damos cuenta que lo que navegaba en nuestra mente no era real.
Será que el amor, como el mundo, es para los audaces.
Será que el amor muere con las olas en las orillas de ojos ausentes.
Estar solo/a y no darse cuenta.
Será cuestión de no permitir que el miedo del otro aniquile el deseo de otro.
Será cuestión de crear otro, otro simulacro: unos ojos que por fin se detengan.

Anónimo dijo...

es gracioso leido así yaca, pero esos casos deberian denunciarse. A mi me pasó, fui citada por el psicoanalista de un amigo (amigo con sábanas) porque decía que quería tener una opinión de su paciente, una versión de él como persona. Finalizada la primera entrevista me citó para otra a la cual acudí. Esta vez se dedicó a hacerme preguntas más personales y yo confiando que era un médico le contesté aunque me hacía ruido su inquisitoria y mas que nada su postura de galán. Me agarró por el lado de mi temor al contacto y se me sentó al lado. Comenzó a insinuarse y cuando intenté pararme me tiró en el sillón. No voy a entrar en detalles escaborosos pero lo cierto que cuanto más yo me defendía más me forcejeaba. Me decía que estaba loco por mí por los cuentos de su paciente, mi amigo. Me mostró un libro y un cuaderno donde anotaba datos de sus pacientes y tenía mi nombre por todos lados. Fue una experiencia horrible. Cuando se dio vuelta para dejar el libro en el escritorio logré zafar, salté a a la puerta y él se me adelantó y sacó la llave. Estaba en un tercer piso. Por suerte pude reaccionar y le dije que yo también estaba enamorada de él, que regresaría al día siguiente, inventé una excusa para irme. Me traje su libro para que se quedara tranquilo de que regresaría y al día siguiente se lo mandé por correo. Me siguió llamando a mi casa y yo lo amenacé con denunciarlo si lo seguía haciendo. No lo hice y estoy muy arrepentida, eso fue hace muchos años, y debe haber seguido abusando de otras mujeres.

Anónimo dijo...

Si, carne de diván, al final uno se da cuenta que está solo, nadie nadie ahí.No se en qué diván estuvo,si le quedó esa idea es porque ese sí fue un simulacro de diván.No solo lo que pensamos suele ser un simulacro sino que el mundo, los otros también suelen ser un simulacro.Puede ser eh, si, que el amor y el mundo sea para los audaces.Pero aun así, aun así puede suceder ese simulacro de unos ojos que por fin se detengan.Que siga soñando, temiendo,evaluando,imaginando porque de eso trata la vida.

Anónimo dijo...

Fue una experiencia siniestra por la que pasó anónima. Abusar de la vulnerabilidad de otro, violentarlo de ese modo es una canallada y los hay en todas las profesiones,pero en casos de salud mental es un hecho ético profundamente grave y condenatorio.

Carne de diván dijo...

Gracias, Anónimo. Lo intentaré.

Respecto al suceso con ese psicoanalista, sentí que nadie me iba a creer, que era mi palabra contra la de un médico que decía tener excelente reputación. Luego temí que sabiendo que vivía sola con mis hijos, tomara represalias. Después de contarlo acá me di cuenta que no se lo conté a nadie nunca.

Anónimo dijo...

Entiendo, el abuso de poder de estos canallas con pergaminos.Hiciste lo que en su momento creiste era lo mejor protegiendo a tu familia.Qué importante que aunque sea en este espacio pudiste decirlo, te creo, anónima, esas cosas suelen suceder y pocas personas se animan a decirlo por eso mismo que contaste, el loco es uno contra la "reputación" de estos sujetos.Ahora debe resultarte muy difícil confiar, eso es lo que producen estos h de p vulnerando intimidades, contalo a tu gente, con nombre y apellido, por algo se empieza.

Anónimo dijo...

Fulana: No quiero que me adopten, apenas pretendo que me amen, que es lo mismo que pretende el planeta entero.

Anonima: A mí no me abusaron ni me violaron como a vos, cierto, pero me usaron como juguete electrónico. No sé cuantos hombres se atreven a confesar que si bien les gusta el sexo, no les gusta para nada ser juguetes animados. Yo lo digo y no tengo vergüenza.

Yaca

Buen día es buen día pero no abusen dijo...

y yo estoy sin dormir porque a mi jermu se le ocurrió pasar toda la noche conmigo adentro...

Anónimo dijo...

Eso es quejarse de lleno...

Yaca

Dav dijo...

Buen día tribu.
Todo lo expuesto es válido.
Yaca me mataste, así que te sentiste usado. Te comiste un bife ancho y bueh, todos tenemos un muerto en el placard.....

Dónde están Elsa, y Sero pordiotepido!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Está pletórico y quiso contarlo jaja si uno pudiera... que bueno sentirse así.

Anónimo dijo...

ahhh... sí... en estos medios es fácil que se nos agarre de juguetes electrónicos. Si habrá que cuidarse...

Sol dijo...

Hola Davcito! ¿Cómo le va?
Elsa lee, pero no puede comentar, yo intenté ayudarla, pero igual no puede..

Anónimo dijo...

yacaré debe resultarle ofensivo ser tomado como un objeto sexual
¿apenas pretende que lo amen?!,debe ser muy jóven usted.Fulana

la yacaresa de la tigresa cebú cebú dijo...

yacaré es un tigre que se come lo que venga. Dicen en el O del GBA que le gusta carnear gordo

objeto sexual dijo...

0800-tu objeto

Anónimo dijo...

Ahh por eso no recibo llamados,alguien está usando mi número.
otro objeto

sero dijo...

escribiría algo, pero mi psicólogo me dice que no me meta más en ningún blog

La Doctora Concha dijo...

tenés blogofobia? agorablog? sufrís de blogging?
Tomate una Tribudalona 500 en ayunas y después me la contás.

Dav dijo...

"Elsa lee, pero no puede comentar"
Elsita que pasa? Podremos ayudarte?

dei1310@hotmail.com

Gataflora dijo...

termino de ver "Antes del atardecer" y ahora sigue "perdidos en Tokio" no creo que me vaya a dormir...

Ale dijo...

1)Sí, sirve hacer terapia (a mí)
2)Sí, interfiere en la pareja y entodos los vínculos, no la terapia en sí, sino en la medida en que uno cambia del lugar donde se para en la vida.
3)Generalmente con mucho amor se solucionan los problemas, pero mucho amor significa casi nada de ego y estar muy evolucionados (para mí).
4)El terapeuta no dice lo que debe hacerse, si lo hace, mmmm....
5)Cada quien toma como puede que le digan "hacé terapia".

Dav dijo...

Gataflora está transitando un sendero de paja mental por lo que se lee.
Agarrá los expedientes mami que el lunes empiezan a vencer las cuentas...
Buen díííííaaaaaa.....

Anónimo dijo...

Ale: exacto lo del amor. Sólo un leve detalle: ¿Adonde están los seres humanos que vendieron o regalaron sus egos? Si sabés el lugar avisame y voy con vos...

Yaca

Dav (un toque dark) dijo...

Se nota que Ale y Yaca son muy jóvenes.

Desde mi punto de vista, en la misma medida que la vida te golpea, tu ego se apega a vos. Tenés que encontrarte con alguien muy generoso (con ego desapegado)para que eso que plantea Ale ocurra. De mi parte, mi ego sigue vivo e intacto a mi lado. Creo que moriremos juntos.

Sol dijo...

Interfiero (de molesta nomás), porque creo que no están hablando de lo mismo. Dav, eso que se apega a vos cuando la vida te golpea, no es tu ego.
Además intuyo que Ale no se refiere al apego entre un ser y su ego, sino a la posesión del segundo sobre el primero. "no soy un hombre, soy un ego" suele leerse en los ojos de muchos seres. Y ese es el problema.
Por lo demás, todos lo tenemos. Algunos más baqueteado que otros. Pero está. Y lo importante es que esté abierto a filtraciones ajenas.
Bah, que se yo, estoy aburrida esperando que me pasen las novedades para liquidar.

Anónimo dijo...

la mejor terapia es pagarle a un lindo chongo que te haga sudar toda la noche!!!

jajaja

Ale dijo...

Yaca, no existen o existimos seres humanos que hayan regalado o vendido el ego, sólo los que más o menos lo tenemos domado. Al menos trato de identificarme lo menos posible con esos yoes tan efímeros: soy esto, lo otro, etc, etc. Pero igual si encuentro el lugar te aviso y vamos.
En una relación de pareja es donde más se nota el juego, hay que estar atentos, el ego sirve de defensa, de escudo y lo contario al amor, siempre, es el miedo.

Dav, no soy más joven que vos, para nada...jaja

Dav dijo...

Sol: ¿y que es esntonces?
Ale: A que sí!!!

Sol dijo...

DAV: Ah bue! En cuántos post te voy haciendo preguntas, comentarios y demás DIRIGIDOS específicamente a vos y ahora como quien no quiere la cosa me decís "Y qué es?".
Bueno, para mi es una coracita que poco se parece al ego, es lo que podemos levantar de nuestra desgasta autoestima, apenas la resaca de lo rescatable de nuestro ego. Aquello ocn lo que nos cuidamos.
Y yo encima te contesto...

Dav (entrando en el zarpe) dijo...

"Aquello con lo que nos cuidamos"
Yo ya no me cuido, uso un método anticonceptivo permanente.

Ay Sol... seguí contestándome dale...
¿Vos con qué te cuidas?

Pedro el romano (último papa) dijo...

qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis.
Dominus Procsmincunus: lu culu ti piyiscunuts