miércoles, 21 de abril de 2010

Una sonrisa para Emilio

Emilio trabaja y estudia. Y entre su taller mecánico y los libros de leyes ocupa todo el día. Todo lo hace en casa y le va muy bien.
Pero desde que se levanta hasta que se acuesta está de malhumor. Ese que yo confundía con seriedad. Eso que tanto me atrajo de él cuando lo conocí en ese bar de pool. Y no puedo hablarle hasta que él decida. Y no puedo pedirle que me ayude con la casa y los chicos porque dice que las cosas de mujeres, las hacen las mujeres.
Vieja maldita. Mi suegra. Que no le enseñó que el cubierto que se le cayó al piso lo tiene que levantar él, y él tiene que reponerlo. Y maldita la herencia que le deja al nene, que no deja que le enseñe a armar su cama ni ayudarme a poner la mesa. Pero no me importa tanto tener que hacer todo, tengo otras cuatro nenas que me ayudan. Me molesta su malhumor. Ese que yo confundía con seriedad. Esa seriedad que me hacía verlo como un macho protector cada vez que me hacía el amor a su manera. Ese que nos pone a todos en alerta hasta que se le pase.
Pero no, hay días que no se le pasa. No me pega, ni me grita. Está de malhumor. Ese que yo confundía con seriedad. Ese malhumor que me está matando un poco cada día. El mismo que me hace desear que se vaya a la facultad todas las tardes. Y pensar que mejor si no vuelve.
Lo quiero, pero no como antes, aunque siempre fue así.
Es verdad entonces que terminamos rechazando lo mismo que nos atrajo de alguien.
Quisiera que cambiara, pero la gente no cambia.
La gente contagia.

41 comentarios:

El Tavo dijo...

Emilio necesita que le digan que la vida no dura para siempre. Y que le cuenten que el mar humor es mas dañino que el desamor. Creo que es la caracterisctica que mas me molesta de una persona. Emilio, hazte empernar por un burro.

Sol dijo...

Rescato las últimas frases y me opongo a ellas. La gente cambia. Pero en este caso, el cambio está en vos, en alejarte de esa realidad que tanto te atormenta.
O... te damos un tiempo más y vemos tu caso en un famoso unitario argentino...

Sol dijo...

Y vos decís que así sonreirá Tavo?

El Tavo dijo...

Tal vez. Y si no sonrie por lo menos tiene un motivo valido para estar de mal humor.

Sol dijo...

Vamos a analizar (que al pepe que estoy hoy, pordió):

1) Emilio anda de muy mal humor. Emilio se la hace dar por un burro. Emilio empieza a ser feliz. Se separa de su mujer y se casa con el burro, previo tramiterío legal para que le acepten la unión con el animal. Su ex mujer se siente abandonada, se deprime, busca un "macho macho" como Emilio, porque le encantan los tipos asì, y la historia vuelve a empezar.
2) Emilio anda de muy mal humor. Emilio se la hace dar por un burro. Emilio se siente avergonzado, dolorido, ya no es el mismo. Su mal humor se incrementa y luego de un largo tiempo de gritos contenidos, decide contarle la historia con el burro a su mujer. Ella lo abandona.
*a) Va en busca del burro y previo tramiterío legal para que le acepten la unión con el animal, se casa con él.
*b)Va en busca del burro y lo lleva a Mendoza para que lo castren químicamente, ya que no tolera la forma en la que terminó de arruinar su matrimonio.
*c)Busca un "macho macho" como Emilio porque le encantan los tipos asì, y la historia vuelve a empezar.
*d) Doblando en la esquina de su casa, acelerada y angustiada, se choca con un hombre, a ella se le caen todos los papeles, ambos se agachan a levantarlos, se miran a los ojos y descubren que son las personas que habían estado buscando hasta entonces. Son felices y comen perdices.

Gataflora dijo...

Yo no soporto el mal humor tampoco. El cariño que le tenía a esa persona hacía que (a falta de rencor de mi parte) fuera yo la que iba con algún chiste o tratando de descontracturar, aún cuando él fuera el generador de la discusión o el momento incómodo. Pero uno se cansa también, como la esposa de Emilio.
El es un cascarrabias, su carácter es así, no sirven para convivir, no se que hace en esos casos.

Gataflora dijo...

que pasa con el gracioso hoy? esa no es Sol, la que escribe, me parece Sero...

Sol dijo...

No no, Gata, soy yo con un ataque de embolitis aguda...

(required) dijo...

seeeeee, un burrro
yumy

Sol dijo...

Falto la tercera opcion:

4) Emilio anda de muy mal humor. Emilio se la hace dar por un burro. Emilio empieza a ser feliz.
Se siente tan feliz que quiere compartir este nuevo sentimiento con su amada mujer, se casa con el burro, previo tramiterío legal para que le acepten la unión con el animal. Su mujer se siente confundida al principio pero luego le agarra la gracia al "menage a trois" y terminan teniendo un hijo con 4 patas.

Unknown dijo...

ja,ja,ja yo voto por la opción 4)

Uy, el malhumorado te amarga la vida, salvo el que tiene humor-humor negro, claro-; ahora, entre un malhumorado irónico y un buen hombre con cara de papa sin sal, me quedo con el primero.

Sol dijo...

Por las dudas: Esta última sí que no fui yo...

Ale dijo...

Pfff.. que será que lo tiene peleado con la vida a ese hombre?
No podría convivir con un hombre así. Le aconsejaría a ela que se separe, sobre todo si dice que lo quiere, es la emjor manera de preservar el amor si lo que gasta y se sufre es la convivencia.

Yacaaa dónde estás??

Dav dijo...

La opción de que se le caen los papeles en la esquina la veo más para Gataflora.
El Emilio este debe tener algo adentro que no ha podido sacar (no la del burro). Sea lo que sea, un amargado te caga la vida quieras ó no. Recuerdo la que en vida fue mi suegra (la hdp vive pero yo la llamo así) estaba todo el día con cara de OGT y el marido que era una alhajita se la pasaba de yiro todo el día para no aguantarla. Pero así no se puede vivir.
Creo que es también un muñeco para pasarla bien, para que no lo jodan y lo dejen tranquilo para trabajar y estudiar y no hacer nada en la casa. De ahí que no deje que le enseñen nada al varón. El loco es un fresco y medio sorete, y ella es una boluda que se conforma con que no le grita ni le pega. Seguramente alguna otra idiota la habrá consolado con eso.
El consejo de Tavo es correcto en su esencia. hay que mandarlo al cuerno antes que arruine otra vida.

Anónimo dijo...

Estoy aquí, Ale; gracias. Los leo todos los días.

Yaca

Ale dijo...

Los yacareses hibernan?

Dav dijo...

Los yacarees son de sangre fría y en esta época necesitan pasar más tiempo al sol ó en arrumacos con alguna yacaresa del lugar.

Ale dijo...

ay ay... en mi anterior vida fui de esas, las de sangre fría, sufro mal en invierno (creo que ya lo dije, no?). Bueno, lo repito y repito a ver si lo exorciso.

Anónimo dijo...

o mudarse a los tropicos!!


Yaca

Anónimo dijo...

No soy yo este último. Addío.

Yaca

Unknown dijo...

No sé qué edad tiene la esposa de Emilio, esa señora seducida por la seriedad. Me recuerda a mi padre-él mismo un Hombre Serio-; es más, "serio" era, en boca de mi padre, el mayor elogio que podía hacer de alguien, y si bien con mi hermano nos matábamos de la risa y nos codéabamos abajo de la mesa con la complicidad de mi madre, sabíamos que esa sentencia era una via expresa al corazón de papá, "Pero qué bien es Fulano, qué hombre serio" decía él y nosotros entendíamos "Fulano es un hombre honesto, decente, responsable, un hombre de palabra, un hombre digno de mi confianza. Es trabajador, un buen vecino, un buen pagador, un buen padre, un buen marido, un buen amigo..." Y muy aburrido. Y cuando sos chica no hay peor tragedia que aburrirse. Mis amigas y amigos eran inteligentes (mucho más que yo) y divertidos. Y cuando fui adolescente siempre me atrajo el hombre con chispa, el que me hiciera reír. Ba, ese nos gusta a todas, pero algunas se derretían con los timiduchos más buenos que Lassie a los que no se les caía una ocurrencia ni por casualidad, yo no. Como la "seriedad" a mi padre, a mí el "humor" me bajaba la guardia. Después crecí. Pero nunca me sedujo la seriedad.

Dav dijo...

Claro Mechi, tu padre se refería a lo mismo que los padres de casi todos nosotros, gente que hoy día andaría por los 80 años ó más. SER serios. Este es un malhumorado que ella confundió con un tipo serio. Porque podés serlo y tener humor.
Yo creo que esta mujer, de la que no conocemos el nombre, está frustrada porque el tipo se convierte más en un padre al que hay que obedecer que en un marido con el que se puede compartir, un tipo que quiere que lo atiendan y no lo jodan, que impone que las cosas sean como él las quiere. Puta, me hace acordar a Chicho, mi viejo.

Dav dijo...

EL concepto de serio llegaba para nuestros padres al punto de no sonreír mucho.
Una vez estábamos viendo una película del año del jopo (iba a poner del año del pedo pero no queda)en la que trabajaba un muy joven Antonio Grimau.
En esa lleva a la casa a una novia que tiene para presentársela a sus padres.
Cuando le pregunta a los viejos que les pareció la chica, el padre le responde: "No me gusta, se ríe mucho"
Y Chicho agregó desde el sillón: "E' claro, una loquita."

Unknown dijo...

jaja, ese Chicho. Y sí, papá tiene 80 y tantos (me tuvo de viejo).

Dav dijo...

jaja mechi "me tuvo de viejo" ¿cuán viejo? El mío me tuvo de 43 y a mi última la tuve a los 45, ¿eso es viejo? mechi vaaaaaamosssss!!!!!

Dav dijo...

Y no nos olvidemos de las relaciones madrehijovarón.
Ella no lo deja pasar, la considera una maldita. ¿Cuántos años tiene ella? y... tres ó cuatro menos que él. Elproblema es que siguiendo la indicación de Emilio ella hace lo mismo con su hijo.

Sol dijo...

No entendí esto último, Dav.
Ahh, mis viejos me tuvieron de re jovencitos... 27 y 28 años tenían por entonces...

Dav dijo...

Sol:
el comentario es para mechi que se hace la jovencita excusandose en que tiene un padre de 80 y tantos, para que no pensemos que si no los pasó anda por los 50.
Igual, y eso que acabo de tener una hijita, considero que no es lo mejor porque voy a ser medio viejo cuando me necesite en su adolescencia y juventud. Tengo 45 y mi hija la mayor tiene casi 19. No es lo mismo. ¿me explico?

Sol dijo...

Yo no lo veo tan así..
Tengo la experiencia cercana de una nena de 13, en plena adolescencia, con padres de 60, y la verdad, no funciona bien la cosa, pero por poca voluntad. Creo que si se quiere se puede. No pasa por la edad.
Yo tuve padres jóvenes y mirá como salí, jaja...

Unknown dijo...

Me tuvo con 50 y pico (de niña nunca supe la edad de mis padres) y si bien es un buenazo es de esas personas que más que onda con los niños, les tienen condescendencia, los toleran con benevolencia porque ya se les va a pasar. Te hace el desayuno, te lleva y te trae, se interesa por tus estudios pero no te sigue el juego, no tolera tu música, tu cine, tus series de TV son una pérdida de tiempo; es un dulce carcamán.

Unknown dijo...

Yo creo que es como dice Sol, que si se quiere se puede, que la edad no es lo importante, sino la actitud. Hay casas donde se copan con los chicos, donde les prestan mucha atención, los disfrutan, aprenden sus códigos, otras en que los niños llegan porque Dios quiso y los padres (sean viejos o jóvenes)están trabajando mucho, y disfrutan leyendo tranquilos, yendo al cine a ver películas para grandes y reuniénose con sus amigos, con sus colegas, y les tienen cariño a sus críos pero de lejos, se nota que no los incluyen en su agenda...

Dav dijo...

Bueno, no se como me irá pero voy a coincidir con las dos (Sol y mechi)Pienso que cuando la luli tenga 15 y yo 60 vamos a estar de 10 porque yo siempre fui como hasta ahora. Me puedo pelear con las madres, tener rabietas en el laburo, pero cuando estoy con mis hijas soy otra persona. De otro modo no se explica que las dos más grandes me sigan y quieran estar conmigo todas las veces que se pueda y resignan un montón de cosas por pasar una tarde juntos.
Pero, por otra parte, como el papá de mechi, te llevo, te traigo te hago el desayuno y no me prendo en tus cosas. Creo que tu viejo más que carcamán es ubicado y te deja ser en tus espacios y yo sigo esa senda. Además no te olvides que siempre te llevó 50 años y hoy tiene más de 80. Ta' un poco grande y ya no querrá que le rompan las bolas, quizá con tu madre le sea suficiente.

Dr. Lapolla dijo...

No hay padres perfectos. Y dentro de los buenos padres, algunos prefieren notoriamente ciertas edades de sus hijos: la niñez, la etapa escolar, la madurez.
A los adolescentes no los aguanta nadie.

Unknown dijo...

jaja, no, por Dios, yo soy una adulta y al buen hombre lo dejo tranquilo (había pensado escribir en pasado porque me estaba refiriendo a mi infancia y adolescencia)

Ale dijo...

Dav, obvio que a tus 60 vas a ser igual, salvo que te empeñes en sentirte y actuar como viejo. Y tus hijas te van a disfrutar cada una desde su edad, como ahora, eso no tiene porqué cambiar.

Anónimo dijo...

Buenaasss.
Estaba en el medio de un largo bostezo (son las 23:45) y me puse a leer el caso.
No me imaginé que, a raíz de los comments sobre los padres, iba a dejar sentado algo sobre el mío. Ya no está aquí (tampoco mi vieja), pero lo recuerdo con especial cariño porque me dió y aprendí, con muchísima seriedad, lo que es el humor aplicado a distintas situaciones.
Mi viejo se llamaba Emilio (loques la casualidá, vió?) y cuando era muy chica, creo que andaba por los 7 u 8 años, él se quedó sin trabajo por unos cuantos meses, había sucedido un accidente en el laburo y tuvieron que cerrar el lugar. En ese tiempo no cobró un solo peso y cada día que pasaba se achicaban las opciones de comida hasta que un fatídico día no hubo más nada para tirar a la olla y mi vieja llorando revolvía unas pocas papas y unos pocos fideos en unos 4 litros de agua. Mi viejo se dió cuenta del sufrimiento de ella y cuando colocó esa mísera olla en la mesa, se le ocurrió decir: “bueno, vamos a jugar a ver quién agarra primero un fideo…”. Mis hermanos, mis viejos y yo nos pusimos al rescate del deseado tesoro y nos reíamos como locos. Juro que no recuerdo el hambre de ese momento (tal vez, porque fue una situación temporaria, supongo), pero sí me quedó grabado para siempre uno de los momentos más felices de mi vida.
La sonrisa hoy se la regalo a Emilio (mi viejo).

Tek

Gataflora dijo...

Que día hoy para ponerse a hablar de padres. Hoy fue un día...como decirlo, plagado de escenas concatenadas.
Mi padre hoy hubiera cumplido años. No le doy bola a los cumpleaños, como dije, menos cuando ya no están.
Le dije a mi hijo como al pasar porque siempre lo recuerda a su abuelo(habérselo dicho fue un error que no me perdono), ya que varios parientes llamaron y supongo que eso lo puso mal, pero no lo demostró, sino hasta que se quedó jugando solo un rato y vino triste queriendo ver a su papá porque lo extrañaba (lo vio antes de ayer) Relacionó A con B, y creo que necesitaba verlo para saber que estaba bien. Ningún problema, hablamos, me explicó como pudo que vio su foto y lo extrañó (al padre, al abuelo, quien sabe) y ya se fue con su papá.
Me siento medio para el traste, y me contacta justo un amigo que hace bastante que no se nada de él y que perdió a su padre hace poco. Este chico tiene 22 años, cada vez que me contacta me pide algún consejo sobre algo que le está jodiendo. Esta vez, terminó haciendo de oreja, y además con tanto sentido común y buen trato, que me bajó los decibeles dejándome impresionada por tener tan en claro cosas que ni siquiera las ha vivido. Considerando además que yo podría ser su madre.
Cuestión, que las edades padres/hijos/amigos/parejas, son sólo números, al momento de entenderse, si hay afecto, nos entendemos todos.

Gataflora dijo...

Que lindo recuerdo Tek!!! Es tan cierto que los mejores recuerdos son cosas así de simples.

Yo tengo una para contar, (perdonen si aburro con mi hijo pero estoy susceptible).
En esos días que hubo cortes de luz, luego de los temporales, padecimos uno justo cuando estabamos cocinando (mi hijo y yo) así que cenamos a la luz de las velas y un farolito turco que tengo. Me dice el gordo, "no te olvides de arreglarme la maya (de natación) que se me rompió y se me salió el pitito, pero ninguna nena me vio" Así que fuimos a su habitación y mientras se dormía me miraba con una sonrisa mientras yo
le cosía la maya a la luz de las velas.
Pasan unos días, y cuando lo llevaba a su cuarto para acostarlo, me pregunta si no tenía nada para "tejer", le aclaro que yo no se tejer (sé tejer punto santa clara pero no tejo ni loca) me dice, "pero si me "tejiste" la maya!!", claro que tengo para "coser" una parva de ropa, le digo.
Bueno traela, apagá todas las luces, prendé las velas y ponete a tejer mientras yo me duermo.

Casi me lo morfo, asi que tuve que recrear la escena.

(required) dijo...

hermosas historias chicas!

gracias!!

Unknown dijo...

Lindas y tiernas.

Brillante tu padre Tek, y que viva el humor!

Anónimo dijo...

Gataflora, no pierdas ese lado de complicidad con tu hijo. A él le va a quedar tatuado en el alma.

Gracias, mechi. Y con esto me ayudás a agrandar el Edipo que lo tengo sobredimensionado por ese viejo por el que guardo el mejor y más alegre recuerdo. Incluso con cosas que no me han gustado para nada de él, pero lo rescato en la dimensión que dió a su vida.
Y sí, mechi, el humor te rescata de lugares o situaciones impensadas.

Tek