lunes, 19 de abril de 2010

AMOR PLATONICO

Para renovar un poco el aire, que viene cargada la entrada anterior...

Internet ha colaborado para que se multipliquen los amores platónicos. El chat, los mails, el face, el espacio único y reservado entre la máquina y uno, y del otro lado, el amor que nos entiende, nos hace reir, comparte nuestras vivencias cotidianas, no estimula intelectualmente, pero sabemos que no podemos o no debemos concretar la unión sexual, por las razones que fueren.
Pero el contacto no se corta, no se dificulta, sino todo lo contrario se profundiza a través de la tecnología.

¿que dicen los especialistas de la psiquis respecto a esto? ¿hay que cortar por lo sano el amor platónico?

67 comentarios:

Gataflora dijo...

Dav nos propone una itinerario interesante para conocer Rosario.

Yo decía el 8 de mayo, no se que les parece...

Ale dijo...

Cuál es la fuente Gata? de lo que posteaste.

En cuanto trip to rosario, no podría confirmar aún para el 8 de mayo, falta mucho.

Dav dijo...

Grande Ale viviendo el día a día.

Yo tuve un amor platónico por internet, pero fue platónico hasta que concretamos. Cada vez que venía por acá dejábamos lo platónico y pasábamos al concretónico. Fue muy lindo mientras duró. Todavía lo recuerdo con mucho cariño.

¿Cortar? Por Qué? Si te hace bien, te levanta, te estimula, no debería cortarse. creo incluso que el estimulante está en eso de que somos la PC & yo y vos & tu PC desde allá que no te veo ni se quien sos

Ale dijo...

Nunca tuve amor platónico por internet. Además platónico se refiere más bien al mundo de las ideas, la idealización, lo que uno imagina y pone en el otro. Lo cibernético tiene un poco de eso, pero mucho más de otros componentes, no?.
No sé, no se me dió el amor por ahí. Bueno, tampoco me meto a sitios a conocer gente. Qué sé yo !

(required) dijo...

yo supongo que eso depende de cada persona. hay gente que ve el plato servido y dicen que lindo. lo mismo da que sea hecho de cera, la mera contemplacion los satisface.
otros vemos el plato servido y decimos uhm que rico y ya agarramos el cuchillo y el tenedor.
Seguramente hay tiempo para todo, pero quedarse contemplando el plato colgado de la pared no es lo mio (este tema me tiene un poco sensible, porque he estado en conversaciones con un individuo por un mes!!!!!!!! y no hay forma de que ceda, grr)

igual, ya fue removido, jajaja

habria que darle con un plato por la cabeza a ver si madura! (aca vendria una palabra un tanto fuerte, pero no va con el estilo de este personaje)

es es lo que tengo que decir sobre los amores plato'nico. quien habra sido el nico al que homenajearon con semejante plato.

Dav dijo...

Lo que ocurre Ale es que Gataflora confunde platónico, con no-tóquico.

(required) no le faltarán pretendientes a usté como para andar mendigando un por la interné.
Por ahí si no cede es que no está preparado ó aceptado.

-Manolo porque llevas preservativos si vas al Vaticano.

-Por si la santa sede....

Jennifer dijo...

Mis amores siempre son platónicos.
Cuanto más plata tengan los señores mejor.

EL Tavo dijo...

prunm chis! (final para el chiste de Dav.)
Tuvo bueno.

Gataflora dijo...

Ale, no hay fuente, surgió este divague para cortar un poco con la onda de los innombrables (no los nombro para que no tengan más protagonimo)

El tema es que leí una historia en un blog, donde una señora con unos 15 años de casada, se reencuentra por face, con su primer amor quien también está casado y con familia, y comienzan a intercambiar ideas, pareceres, recordar momentos, tienen mucho en común, se confiesan pensamientos, cosas que a otros más cercanos no, y se dan cuenta que se siguen queriendo desde otro lugar. Generaron una complicidad especial, pero a ninguno le interesa concretar nada con el otro, ya que aman a sus respectivas parejas y familias. Me conmovió la historia.

Entonces pensé que si estos personajes no tuvieran la red, tal vez todo habría acabado en una tarde de café. Internet les dio un espacio, impensado en otros tiempos, salvo la correspondiencia, pero que imponía trabas a nivel tiempo real.

Los amores via internet se pueden concretar, es sólo cuestión de tener ganas.

Los amores platónicos, ya sea que se hayan conocido en persona antes o no, tiene que ver con el deseo o la imposibilida de concretar.

Gataflora dijo...

Quise decir, que estos amores platónicos, no se permiten concretar, es decir aunque lo desearan queda todo en el ámbito de lo intelectual/espiritual, ya sea porque no quieren perder (pareja actual/familia) o porque uno de los dos no está enamorado del otro, pero lo valora desde lo espiritual.

Como no le tengo muy en claro tiré la pregunta final, para los que estudian estos temas. Engancharse tanto con un amor platónico, ¿no es contraproducente, no están evitando relacionarse con pares con quienes podrían concretar?

Ale dijo...

Muy bien removido lo removido required. A otra cosa mariposa (la de la remera, que debe ser preciosa).
Cuando el otro no está a la altura del amor o la circunstacia que sea del momento, paff !! a dar vuelta la hoja y quedarse con el aprendizaje.

Ale dijo...

Me pregunto porqué no se encuentra con él la señora del blog ese. No tiene porqué haber sexo o amantazgo, si ahora pueden quererse desde otro lugar, eso no tiene porqué interferir con sus parejas. Pueden incluirse. A la vez esto de que se reencuentra gente por la tecnología demuestra que el ser humano tiene el corazón como un maracaná...puede entrar tanta gente !!!
Siento que de a poco se va a desterrar la exclusividad, por ejemplo, si tengo una pareja me tiene que gustar hacer todo con ella, sexo, cine, familia, paseo, lectura, silencio, comidas, ocio, etc, etc, ¿no es mucho?

Dav dijo...

Facebook ó lo que fuere les ofrece reencontrarse y por algo lo hacen. Hay mucho boludeo, mucha gente al pedo con y sin fbk.
Por algo entablan.
Hay una carencia en casa que la pantalla promete llenar.
No concretan como amantes porque aburguesados en sus comodidades adquiridas temen perder lo que hoy tienen.
No concretan porque no tienen huevos.
Conozco gente así.
Más que platónico es chótico. Gente de mierda que en lugar de corregir lo que está mal en casa, usa estas herramientas informáticas para pajear sus frustraciones.
Se declaran admiración, amistad y loas de todo tipo.
A ellos les sirve.
A mi no, aunque parezca contradictorio con el comment anterior.
Antes pensé que hablabamos de relaciones que nacen en este ámbito.
Nunca de reencuentros virtuales a relaciones que fueron tet á tet.
Dije.

Gataflora dijo...

Supongo que se encontraron Ale, eso parece. Lo que destaca la Sra. es que en el día a día, se dedican tiempo para "estar juntos" a traves de internet, y que sus respectivos creen que fueron compañeros de la secundaria. Lo bien que hacen para evitar celos.

Gataflora dijo...

Dav, es que como dice Ale, no todo tiene que limitarse a tu pareja. Se pueden tener otros vínculos, y no está mal me parece, tampoco me parece mal que no quieran concretar, porque aman a sus parejas, no tienen necesidad de cuernear... voy a hacer un copy, pero no quería limitarlo a ese caso.
También puede pasar, de quienes se conozan personalmente, y chateen seguido, o se manden mails, se cuenten cosas, se vean de vez en cuando, y no concreten por las razones que fueran. No necesariamente que hayan sido ex.

Dav dijo...

Ale ¡¡¡¡Que Moderna!!!! Mirá cuando tu marido de nombre árabe y apellido castizo te venga con el planteo:

Negrita, con vos mate a todas horas, al cine y al mercado. Pero sexo voy a tener con mis amigos del fútbol. Con la cajera de mi trabajo, vamos a ir al teatro y después me quedo a dormir en su casa...

¡¡¡NO SERA MUCHO!!!!!

Dav dijo...

O peor, y con esto le contesto a Gataflora:
Que lo haga y vos nunca te enteres!!!
A nadie le gusta pasar por boludo y me parece que estos dos lo están haciendo con sus parejas actuales mintiendo acerca de quien es el de enfrente. Encima lo hacen en sus narices!!!
Me están haciendo calentar....

Gataflora dijo...

http://blogs.lanacion.com.ar/sexo/amigas/sacando-a-los-ex-del-freezer/#comments

comentarios de Emma 43 y 53

Gataflora dijo...

Esos son celos Dav... todos tenemos nuestros secretos, amores frustrados, cosas del pasado, pero se queda ahí.

Sol dijo...

Que tema.
Primero y principal, disiento en que las relaciones virtuales son amores platónicos. Por un lado, porque el amor platónico, para quienes no lo sepan, proviene justamente por la relación que se generaba entre Platón y sus discípulos, quienes sostenían el miembro de su maestro bajo la túnica, mientras este les impartía conocimientos. Por otro lado, por la acepción que normalmente se le da al término.
Digo, se pueden generar lazos preciosísimos mediante estas nuevas teconologías. Pero también se puede mentir mucho más descaradamente. ¿De qué le sirve a A establecer una relación muy linda con B basada en mentiras que a la larga se descubren, pero que no se notaban cuando las miradas no se perdían en el fondo de las pupilas? Es como un momento, nada más. Que a veces se hace extensivo y muchas otras veces puede generar un sentimiento de lo más profundo. También puede hacer sufrir. O no, o hacer feliz mientras dure. Eso sí, sí creo en que esos romances se pueden concretar y vivir una historia hermosa. ¿A Marce no le había pasado?

Anónimo dijo...

Sol: Así es :) <3

Dav dijo...

Es peor esto que tiene Emma que si tuviera un amante. A este tipo ella le entrega su corazón, le cuenta todo. "Saber que está ahí".
Realmente ese tipo no es su "ex".
Y peco de reiterativo pero estando bien con tu pareja, no como el ex de Gata que miraba porno cuando se estaban separando, ¿ te gustaría enterarte de una situación así?
Yo creo Gata que sos muy lineal al decir que lo mío son celos. O manejamos otros niveles de dignidad.
Un tipo que fue ex de mi mujer y la llama para contarle que tiene un problema, una alegría ó que tomar una decisión... Y mejor que no me entere...

Dav dijo...

Y yo también tengo mis muertos en el placard. Pero no los saco. Fijate que estos dos comparten con sus familiares este fato y tienen la obligación de decir que han sido compañeros de secundaria. Cuando el marido de ella le insista y lo invite a comer un domingo va a tener que justificar como es que se quedó tres veces de año en el secundario...

Hola Mery Shine!!!. Seguimos esperando el día...

Anónimo dijo...

Dav: Estamos igual!!! :))

Ale dijo...

Dav...jajajaja no tendría un marido árabe en esos términos. Además doy por supuesto que el sexo es elegido tener entre nosotros, sino no seríamos pareja. También con una pareja uno elije estar, ir al cine, cocinar, dormir, etc, pero no necesariamente uno tiene que sentir que el otro te completa en todo. Me gusta mucho mucho ir al teatro con una par de amigos que son actor y actriz, a mí pareja no le gustaba mucho ver algunas obras, entonces yo elegía ir con uno o con otro y lo disfrutaba mucho. Y así con amistades, familia y otras cosas. El ejemplo que vos das no tiene que ver con una pareja propiamente dicha.

Gataflora dijo...

Y bue... que se yo. Es cierto que el término amor platónico se ha ido transformando en esa forma de amor idealizado, espritual, intelectual, que nunca concreta, no se que nombre habría que ponerle.

liss_azul dijo...

yo, por mi propia sanidad mental, he aprendido que las cosas es mejor que se desarrollen rapido o sino cortar por lo sano.
si quiere ser amigo, perfecto. pero si quiere otra cosa, rapidito para que no se mezclen los tantos

Anónimo dijo...

que no es lo mismo que se te mezclen los tanos.

liss_azul dijo...

La de la pareja de nombre árabe y apellido castizo, soy yo, Dav. Y tampoco soy la de seudónimo en negrita. Yo soy la de azul, pintado de azul... Soy Pitufina.

liss_azul dijo...

Me olvidaba de acotar que también soy yo la que comencé un romance por internet y ya llevamos 2 años de convivencia.
Y que mañana es mi cumpleaños, esto último no tiene nada que ver. Pero estoy feliz de tener un año más.

Anónimo dijo...

Sol y Dav: ¡No pude esperar más tiempo! Mañana, quizá en un rato, el primer capítulo de la segunda parte. Un beso para los dos!!!

Lizz: ¡Me alegra saber que te pone tan feliz cumplir años! Sin saludos hasta mañana por cábala.

Ale dijo...

Son las 12 y cuarto...FELÍZ CUMPLE LISS !!!! espero tengas un bonito día.

Gataflora dijo...

Feliz cumple Liss!!! que lindo que seas feliz, siempre transmitiste mucha serenidad, te imagino así.

Dav dijo...

Eso, siempre me las confundo. En el no blog me pasaba lo mismo.
Liss_Azul feliz cumpleaños...

Anónimo dijo...

¡Feliz Cumple Lizz! Que la pases muy muy bien!!!

El Tavo dijo...

Feliz cumple Caramelos Lizz (me Suena a caramelos Fizz qeu tanto me gustaban).

Sol dijo...

Feliz cumple Liss Liss!!!
A mi me faltan un par de días...
Tavo, que ricos esos caramelos!!! No existen más, no?

Unknown dijo...

Feliz cumple Liss!

Ay, cómo me divierte esa canción que cantan mis sobrinas
(...)
-Los papeles para tí, los regalos para mí
-yo te invito al cine/y tu pagas por mí
y versos por el estilo, jajaja

liss_azul dijo...

happy birthday to meeeee

happy birthday to meeeee

happeeee birthdaaaay

happeeee birthdaaaay

happeeee birthdaaaay to meeeee


!!!!!!!

liss_azul dijo...

happy birthday to meeeee

happy birthday to meeeee

happeeee birthdaaaay

happeeee birthdaaaay

happeeee birthdaaaay to meeeee


!!!!!!!

(required) dijo...

felix cumple!!!

(required) dijo...

felix cumple!!!

(required) dijo...

que raro con los comments duplicados

Dav dijo...

Félix también cumple años?
Creí que era en Agosto?

Ale dijo...

Qué se dice por allá en Uruguay acerca del fallo?

roberto dijo...

Se dice que Pepe se come a los peluquitas de Holanda.

(required) dijo...

Aca la gente esta bien, no ven que se termine el mundo ni nada por el estilo.
Uruguay no sigio los procedimientos necesarios para informar sobre el proyecto pero se tomaron las medidas de contralor suficientes comoo para garantizar el inocuo funcionamiento de la planta.
la planta no contamina y el acuerdo del rio Uruguay dice que se propiciaran emprendimientos que mejoren la economia del lugar sin alterar el ecosistema.
yo siempre sostuve y sostengo que las tensiones generadas por ciertos grupos tienen otros interesas mas alla de lo ecologico. y los hechos lo comprueban.
no me voy a entrar en detalles de como el gobierno argentino ha apoyado sostenidamente el bloqueo del puente (eso esta por demas docuementado en varios diarios de Argentina), pero seria bueno que estos grupos se tomaran un momento para reflexionar sobre sus hechos y dichos. los unicos que se perjudican son ellos mismos.

Esperemos que lo puedan hacer.

Francesca dijo...

la gente esta un tanto molesta porque siempre se dijo que Uruguay habia hecho todo bien. Y ahora resulta que no es tan asi.
En el fondo, la gente esta contenta que esto termino.

Anónimo dijo...

Mujer ariana: Es una mujer capaz de pasión profunda y de místico idealismo, entretejidos de las maneras mas extrañas. En una relación que ella sienta como auténtica y perdurable, no habrá lugar para reticencias, astucias femeninas, maniobras de coquetería o juegos tontos. Su amor es directo, como su forma de hablar y de actuar. Hay algo limpio y fresco en la sencillez de sus emociones que, así y todo, la llevan a veces a aguas demasiado profundas para ella. Es posible que haya que domesticarla un poquito, pero si ama de verdad, lo aceptará con una docilidad sorprendente. (Lo googleé, obvio).

Che, liss_azul, vos sos así?? Feliz cumple y chin-chin !!
Tek

liss_azul dijo...

hahahahaha

me describe perfeto

Francesca dijo...

jajajaja! Jamás podría haber dicho yo algo así, Francesca duplicada, cuando lo que siempre he sostenido es que el conflicto se debió en parte a la arrogancia de Vázquez, no va a reconocer el error ni a palos. También a la inexperiencia propia del primer gobierno de izquierda, pensaron que con la charla entre cancilleres bastaba. Cometieron el mismo tipo de errores en la interna del gobierno. Reitero, Vázquez no va a reconocer el error, pero ya lo reconocieron los demás cuando admitieron que el juicio de La Haya fue justo, lo que incluye la violación de los siete primeros puntos del tratado de 1975.
Según mostraron hoy en los informativos la gente está conforme, nadie se indigna por la mojada de oreja que nos tocó.

Francesca dijo...

Feliz cumple, Liss.

Gataflora dijo...

Poncio Pilatos dejó escuela. Y K durmió, o no le intersó pelear por la causa en su momento.

liss_azul dijo...

Gracias a todos por los lindos deseos :) x 1.000

Los días que cumplo años son siempre memorables para mí y eso que no hago fiesta o algo así por el estilo. Saber que llegué hasta aquí y que tengo quien sabe cuanta cuerda todavía, me pone ¡Pum, para arriba!

Y... si, Tek. Algo de eso hay, sobre todo lo de domesticarme jajajajaja

Sol dijo...

Buenas gente!!
¿Nadie por aquí hoy?

Dav, gracias!

Dav dijo...

Estamos todos, pero como ocurre hasta que hay caso nuevo, los "casos" internos a veces nos dejan en stand by. Es como que quedó detenido con el cumple de la Liss. Que entre paréntesis no nos dice por qué le alegra tanto cumplir años pero no festejarlo. A mí me pasa lo mismo, el saber que he vivido hasta acá y que tengo ganas de hacer tantas cosas y que me gustaría vivir para contarlo y ver crecer a mi bebé y a las otras dos me pone bien. Pero no el día de mi cumpleaños y prefiero que no me llames ni me desees ni me festejes ni me organices. Pero yo tengo mis motivos.
Cuente ña Liss, no sea cururú cambá.

Sol dijo...

A mí me pasa algo similar, no tolero el día de mi cumple, llega un montón de gente que no me quiere, o sí, pero no se nota, me llama otro montón de gente que los restantes días del año no recuerda ni quién soy, alguien me prepara una torta cuando TODOS los que me rodean saben que no me gustan y después "no vas a probar un pedacito? Te la preparé con mucho amor.." Pero no me gustan!
Y así, 24 hs infernales. Pero en sí, "el peso de los años", no me aflije como a otros.

Ale dijo...

A mí a veces me gusta festejar y otras no, depende con qué onda esté esa semana, pero los años aún no son un problema y no sé si lo serán algún día. Pero el día que cumplo trato de estar muy conectada conmigo, tengo la idea (loca tal vez) de que tal como esté ese día va a ser el año.

Sol dijo...

Las ideas locas siempre son las más interesantes, jaja.
Que lindo tu modo de abordar la vida Ale, ya te lo dije tantas veces..

Sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dav dijo...

Es idea tuya Ale, si el resto del año fuese como el día de mi cumpleaños estaría perdido.
Recuerdo que cumplía 8 años y en mi casa no había un peso. Mi madre y mi hermana 9 años mayor que yo hablaban de que no me lo iban a festejar por el motivo que les dije.
Fui casa por casa de mis amigos del barrio y los invité a todos y cada uno y luego se lo dije a mi mamá a la mañana cuando me iba a la escuela. No me voy a olvidar nunca de su cara. Era un infantito. Hoy prefiero no ver a nadie. No se porque me pone de malhumor ese día.

Gataflora dijo...

Si DAv, esos recuerdos de los cumple de la infancia marcan mucho, tal vez por eso no te guste festejar.
A mi tampoco me gusta y no recuerdo cumpleaños felices en la infancia, tal vez sea por eso.

Dav dijo...

Y hablando de malhumor, hay un post nuevo que habla de eso.
Saludos.
(Y no soy yo, que no se los tenga que aclarar TAvo.)

Sol dijo...

No sé cómo, pero me imagino tu carita a esa edad... dan ganas de apapucharte. Sí, puede ser por eso, pero es sólo una experiencia más (triste, pero una experiencia más al fin).
Mis cumples de la infancia estaban buenos, después, de grande me empezaron a molestar...

(required) dijo...

yo tengo 2 fiestas de cumplea al año, pero claro, nadie sabe la edad ni se atreven a preguntarlo.
jajajaja

(en la segunda si se atreven y hasta especulan)

liss_azul dijo...

Le cuento, cururú cambá, Dav.
Yo, básicamente soy feliz, pero cumplir años me da un motivo más para sonreir. Se que la gente que me llama para esa fecha, lo hace porque se acuerda de mi. Y quien me conoce y se acuerda es porque indudablemente me quiere, porque entre tantas cosas que tengo soy muy querible :)

Dav dijo...

Entonces voy a aplicar esa técnica sencilla pero al parecer efectiva.
Liss querida.