jueves, 28 de enero de 2010

CUANDO LAS VACACIONES DURAN MAS DE 15 DIAS

Hola amigos, regresé ayer de mis largas vacaciones. Bs. As. es un horno insoportable, y no tengo aire acondicionado. No se bien que hago acá.
De hecho creo que estoy en una dimensión desconocida, como si no terminara de caer a mi vida normal. Supongo que por eso las vacaciones suelen durar como máximo 15 dìas. Porque después de eso nadie querría volver a sus tareas remuneradas. Si por antiguedad te tocan más de 15, te las fraccionan, así no te entra el bichito de la duda "¿que mierda hago en este laburo?" "¿como no me pongo un barcito en la playa?" "¿en que momento se me ocurriò venirme a la ciudad?" y así el capitalismo se caería a pedazos. No habría mano de obra asalariada.
Como sea, estoy acá y veo el blog renovado (una miradita rápida le di alguna que otra vez), y hasta me tentè de contar un par de historias sentimentales del pueblo, porque en los pueblos, de esas sobran. Y lo bueno es que todos nos enteramos y comentamos, mate de por medio,todas las vicisitudes, agregados, suposiciones, juzgamos, nos reimos, somos crueles, y hasta nos calentamos con los personajes.
En el pueblo no ven televisión, es mejor juntarse a matear donde sea, en el rio, la pileta, el negocio de una amiga, y revivir una y otra vez, como si fuera un reality las historias pecaminosas de todos.
Cuestión que en un pueblo, los cuernos se sufren más, los divorcios son más escandalosos, no se tiene una amante, sino tres, y lo que en un principio parecía una interminable ronda de chismes, con mirada más condesendiente pude comprobar que es una forma simple y sencilla de hacer terapia de grupo.
Primero comienza el chisme, con lujos de detalles, se rién, critican, en fin, se relajan, para luego dar su opinión sobre el conflicto en cuestión, que sería lo correcto, donde se equivocaron los protagonistas, quienes sufrieron, y finalmente una o varias de ellas siguen con una frase tipo "a mi me paso con fulanito, me hizo lo mismo y yo.... bla bla" y así todas la miran, critican al malvado, le dan su apoyo, ánimo y fuerza para superar el mal trago.
Terapia de grupo pero más divertida, con ejemplos reales, risas, mate de por medio, pero sobre todo gratis. Como en los viejos tiempos, como lo hacían nuestras madres y abuelas.

41 comentarios:

Gataflora dijo...

cien veces "condescendiente"

Dav dijo...

Por ahí iba a empezar. Se te perdona porque aparenta que a tu regreso volver a la tribu fue una de las primeras cosas que hiciste.
Que andes bien y bienvenida a la jungla.

Manuel Puig dijo...

Si no decímelo a mi!

beso
de araña

(required) dijo...

ups, te di la bienvenida en el otro post!!

(required) dijo...

ups, te di la bienvenida en el otro post!!

Anónimo dijo...

Bienvenida Gata.

.

Anónimo dijo...

Bienvenida Gata. Este Yacaré ha transitado casi todos los esteros nacionales. ¿Podría saber aunque sea por aproximación si no quiere dar datos precisos, cual es su pueblo? ¡A ver si somos vecinos!

Yaca

Ale dijo...

Sí Gata, el calor agobia en este cemento, tbien me dan ganas de irme pa los pagos arbolados.

Sol dijo...

Qué cosa esto de los pueblos. Para mí siempre fueron más interesantes que las ciudades. Pero va mas allá de los chismes (no puedo discutir que uno se muere de risa y el tema de la terapia grual, tal cual), va por ese aire tan distinto que se respira. Ya conté una vez que tengo familiares en uno y alguna que otra vez al año voy, me encanta. Bajo del micro y es otro mundo, como si me hubiera escapado del planeta tierra y todo fuera ajeno a la locura cotidiana.
Es imposible no descansar en sitios así. Y si encima tenés que volver justamente a buenos aires, uff...
Yo creo que deberíamos trabajar 6 meses al año, jaja, uno sí, el otro no, y así. Sería mucho mas linda la vida, viviríamos menos estresados y muchos más años. No les parece?

Dav dijo...

Acá en la oficina, a los que tenemos más de 15 días, a menos que justifiques un viaje al exterior, (cosa que solo pueden hacer algunos) son dos semanas y el resto durante el año. Es tan así que lo tenemos todos incorporados y a nadie se le ocurre cuestionarlo. Imaginate 3 ó 4 semanas en la costa, en la montaña, de este ú otro país. Es verdad, a la tercera semana empezás a pensar en cambiar de vida. De hecho a mí me pasó en unas vacaciones cuando las dos nenas más grandes eran chiquitas que casi la convenzo a mi ex de quedarnos en un pueblito de Córdoba. Prácticamente teníamos trabajo los dos y la perspectiva de una vida mas pueblerina.

Sol dijo...

Ves Dav? Que bronca.. Es el cassette que tienen miedo que se nos caiga.. Puaj.
Es más, la jornada laboral no debería superar las 5 horas diarias.

Anónimo dijo...

Dav y Sol: tienen total razón. A mí me tocó vivir en un pueblo los primeros años. Estaba bueno, pero si no salía de ahí no pasaba de arriar vacas ajenas. A mí me parece (A lo analfabestia) que el asunto de estar bien o mal lo tenemos en la cabeza y no en el lugar.

Yaca

Dav dijo...

es verdad yaca. y por algo fue que no me quedé, seguramente estaría viviendo una vida pueblerina con alguien a quien ya no quiero.

5 horas Sol? No está mal.

En Holanda, una sobrina mía, para quedarse más tiempo a cuidar a su bebé recién nacido compra conceptos de retribución en su empleo. Por ejemplo: No cobra presentismo por 2 años y se queda en casa a cuidarla otros tres meses cobrando el sueldo. Pasa por la cabeza yacaré pero también por el sitio que nos ha tocado para vivir. A mi me gusta el lugar donde vivo. a veces me gustaría estar con otra gente.

Dav dijo...

"es verdad yaca. y por algo fue que no me quedé, seguramente estaría viviendo una vida pueblerina con alguien a quien ya no quiero."

Porque amantes puedo tener adonde quiera. Solo que hablo de la VIDA que quiero vivir.

Ø dijo...

El trabajo, el trabajo, re mu ne ra ción, va ca cio nes.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=36737

Caparrós de hoy, viene al caso

Anónimo dijo...

Muy buen dia tribu,hago caso omiso de sus comentarios uno NO deberia de trabajar,es insalubre y para castigarme me voy 15 dias a Cuba a partir del lunes,les deseo a todos que la pasen lindo que yo me voy a esmerar y voy a disfrutar por todos,me voy ahi donde le capitalismo no ha hecho estragos aun.Elsa

Ø dijo...

y para colmo se me viene una entrevista de trabajo, y que feo tener entrevista en inglé x dió. Y estoy cual señorita que no sabe que ponerse justo antes de salir con un chongo que la tiene loca.
que mirá si me pongo las pantis que achatan la panza y después me quiere sacar la ropa!
pero si me pongo el vestido ese tiene mucho escote va a pensar que estoy reglada. Mejor me pongo aquel que el escote está en la espalda, se.
jua

Dav a 37° y sin AA dijo...

Elsa: Que lo disfrutes.
Y si, es verdad, lo que mata es trabajar.

Sero: Ponete el vestido ese con el escote adelante, recojete el pelo con un gancho y fijate que tengas bien colocado el diu. Buena Suerte.

Anónimo dijo...

Dav gracias, tambien estoy sin aire con un ventilador que hecha aire caliente y este ultimo dia que no se termina nunca me quiero ir para my house y decir por fin!!!!!nol es veo la cara por una wuincena,pero se hace alrgo.Elsa

Ø dijo...

se, lo que pasa que está fresco para escote
-8 hace, máxima para el día... -6

Ø dijo...

cuba cuba cuba, el pueblo te saluda.
apurate a visitarla que me parece dentro de poco, vuelve la mafia italiana y todo otra vez un gran casino cabaré como con Batista.

Dav ciego por la calor dijo...

Bueno Serito, en ese caso cubrite el cuello con un chal.

Firmes y dignas, dijo la Betty y -acomodandose el diafragma- salió a buscar laburo.

Anónimo dijo...

Sero ese es el motivo principal por el que voy ,cuando me preguntan el porque de la eleccion digo antes que me la llenen de mac-donalds.Elsa

Sol dijo...

Parece que el virus de que los aires acondicionados no funciones se expande! El mío tampoco funcion hoy! Al menos anda como extractor y puedo seguir fumando en la ofi, iupi!!
Elsa, me llevás?
Suerte sero en la entrevista.. Yo te recomiendo al revés que Dav, medio cerradito adelante, como para sugerir nomás y en la espalda un escote hasta la cintura.

Ø dijo...

ouch los escotes hasta la cintura!
si, me gustan más que los escotes de frente.

Elsa, pasala bonito. A mi me despierta sentimientos un tanto ambiguos Cuba...

juani dijo...

Elsa, te recomiendo que vayas con un paquete turísitco a un hotel cinco estrellas, o a la casa de un amigo tuyo en un lindo barrio, de esos que tienen los amigos del partido, porque si vas por tu cuenta, a mí me pasó (llegamos a la Habana desde México), corrés el riesgo de terminar en un hotel oscuro, con habitaciones mugrientas y platos de hambre,y a la vuelta no hay un bolichito a para paliar el hambre, menos que menos un super, ni siquiera un almacencito bien surtido, tampoco uno mal surtido, con mucha suerte vas a encontrar un sucucho polvoriento desbordante de tanta escasez que te van a dar ganas de llorar...Pero no te preocupes, no creo que haya ningún local abierto. Ni gente circulando por la calle.

Ale dijo...

Sin aire acondicionado ni de ningún tipo, está húmedo y pegajoso, no puedo dormir.
Elsa, bonito viaje!
Sero, contá cómo te fue

Anónimo dijo...

Podría alcanzarle un abanico si quiere, Ale. Es lo que hay.

Yaca

Ale dijo...

Ufffff...gracias yaca! un abanico sirve también

Gataflora dijo...

Ay...gente veo que no soy la única sin aire acondicionado. Me agarró un golpe de calor y estuve ayer sin poder levantarme ni a comprar una 7up. ¿como es posible?
Lo más gracioso es que tengo un ventilador que larga un airecito de nada. Tire un par de colchones en el living, para poder compartirlo con mi nene, jejeje...
Voy a poner un aviso en el diario "busco electricista para que mi vida sea más fresca"

Ale dijo...

tirada como el perejil, fiaca fiaca fiaca fiaca fiaca

Ø dijo...

ja! y yo sigo con máxima de -6
y un frasco de nutella que estaba en oferta.

Ale dijo...

Que día tan acunador, no?

Anónimo dijo...

¿Alguien se atreve a acunar un yacaré?

Ale dijo...

Sí, de lejos, con una cuna de red. Qué difícil lo suyo, qué difícil.

Unknown dijo...

Hace unos años, varios años ya, cuando todavía tenía 30 largos días de vacaciones
por delante, cuando todo era posible, visité México con Marcela, una amiga de la
facultad. El año anterior habíamos asistido a un congreso en Lima y desde allí parti
mos para Cuzco, Machu Pichu, Cochabamba, La isla del sol (lago Titicaca), Iquique,
desierto de Atacama y Santiago de Chile. Nos habíamos llevado tan bien y habíamos
disfrutado tanto de todo- cultura, paisajes, besos extranjeros- que quisimos repetir
la experiencia de mochilas y elegimos otro destino: México.
No hay sensación más linda que disponer de tiempo, algo de dinero y una buena
compinche y preguntarse cada día !¿A dónde vamos hoy, desde el DF? A Tasco?
Dale".- Aunque seas una mediocre como hay tantas, te sentís una reina y el mundo,
lejos de parecerte "ancho y ajeno", se convierte en tu "patio trasero". Te sentís un
poco eufórica, fuerte y libre.
De Tasco fuimos a Oaxaca, a Palenque (unas ruinas mayas a las que llegás de madru
gada, bajás del ómnibus y corrés con la multitud como una tromba para apreciar
el amanecer desde alguna pirámide), a Tikal (otras ruinas mayas, en Guatemala) y de
ahí a Belize, al Cayo Caulker (googleen), una isla tropical donde comías una deliciosa
langosta por 1 USS y donde te ofrecían "grass" (marihuana) en cualquier momento y
lugar. Playa, snorkel. Edo (el israelí más lindo y más dulce y más inteligente que había
conocido-y el único-), conmigo y el alemán, que parecía un personaje de la publicidad
de Marlboro, con Marce. El paraíso.
De ahí a Cancún, y de allí a La Habana. A mí Cuba me era completamente indiferente.
Nunca me interesó la política, no quería ir ni para comprobar un ideal ni para denostarla. Nada. Cero. Tenía lindas playas. Estabamos cerca (en Cancún), los pasajes eran muy baratos, Marce iba a hacer un congreso, su prima la había recorrido en bicicleta, me sobraban días de vacaciones y no quería seguir viajando sola...
Una vez en la Habana, en el aeropuerto nos preguntaron dónde nos íbamos a alojar, querían una dirección específica. Ni idea. Nosotras seguiamos con el tren que traíamos de México, éramos mochileras, viajeras independientes pero sin la Lonelyplanet que tenían los europeos y los americanos (teníamos unos mapas borrosos de mierd-). Cuando señalamos un hotel que había en un folleto que estaba al alcance de nuestros bolsillos, nos devolvieron el pasaporte. El hotel era, como comenté antes, una mugre deprimente y la cena que estaba incluída era una desgracia. Queríamos pagar extra, pero "no había más comida disponible".
Al día siguiente nos topamos con una ciudad gris y sucia, de edificios antaño hermosos ahora decadentes. Los ómnibus eran muy viejos y los coches también-todo era viejo-
esos del 50 que se ven en las pelis, se rompen y se paran a mitad de calle a cada
rato. Los pocos transeúntes caminaban serios, con la mirada vacía y los pasos cansinos.
Nosotras también. Parecíamos zombies. No sé por qué pero entramos en una inercia
espantosa, como si estuvieramos enfermas, como si estuviéramos sintiéndonos mal y
no tuviéramos fuerza para llamar a la farmacia y pedir un remedio. Inercia. Indecisión. Tosudez.
¿Dónde estaban los alegres turistas, tan jóvenes y seductores como nosotras, esos
que nos habíamos cruzado durante todo el viaje, hasta ese momento? Probablemente en un hotel 5 estrellas, en Varadero, no andaban deambulando como nosotras por una ciudad que parecía un fantasma. Me empecé a sentir triste y sola, muy sola. Hasta el momento habíamos viajado las dos solas pero estábamos siempre a un paso y algunos minutos de hacernos amigas de otros mochileros, latinos o europeos, esos amigos livianos, afables y transitorios que se hacen en los viajes, que en la mayoría de los casos no se vuelven a ver, con los que, a lo sumo, se interacambia algún mail.

Unknown dijo...

Llegamos a la Plaza Mayor y conocimos a Francisco y a Tatiana, él era chileno, estudiaba Educación Física y ella cubana, estudiante de letras. Eran muy simpáticos. Al rato de una conversación ligera Tatiana nos contó que era hija de una Quimica y de un Ingeniero que circulan en bicicleta porque ganabann 15USS al mes. Nadie le había preguntado nada. Siguió contando que cuando era adolescente la habían mandado a un campamento-internado-o algo así-en el Este donde trabajaban y pasaban tanta hambre que se comían las bananas de la plantación cuando aún estaban verdes, y que se enfermaban del estómago. Pasamos la tarde con ellos; por supuesto el chileno le pagó todas las consumiciones a Tatiana, incluído algún espectáculo que
fuimos a ver del que no recuerdo nada.
Al día siguiente fuimos a una isla o a una península que hay frente al Melecón -nos lo
habían recomendado- creo que era algo así como si fueramos al Cerro de Mvd, que tiene
una vista hermosa, había fortaleza; nos topamos con muchas familias que reci
bían a sus parientes de Miami y les traían plata. La gente no tenía ningún pudor y, como
antes Tatiana, te contaba cosas que no les habías preguntado, que francamente no me interesaban, pero como estabas ahí y no tenías otra cosa que hacer escuchabas y por educación o automatismo,asentía-error, porque si asentís te siguen contando- decían que no tenían ninguna esperanza porque entonces, hace ya varios años,antes que se enfermara su presidente, ya sabían que lo sucedería su hermano menor.
A mí no me interesaba, pero el taxista que me llevaba de vuelta al aeropuerto se quejaba y yo escuchaba. Marce se quedó para asistir al Congreso. La noche anterior a mi partida
conocimos a los turistas que estabamos buscando, o algo parecido. Fue en la Bodeguita
del Medio, esa a dónde iba Hemingway. Eran unos irlandeses que trabajaban en una ONG y que paraban en un lindo barrio en casa de unas cubanas.
Uno gustaba de Marce y sabiendo que quedaba sola la invitó. Me dijo mi amiga que era
un barrio muy lindo (cuyo nombre no recuerdo) y que el irlandés le compraba una fruta
riquísima. Mi amiga pasó una semana de maravilla. De la primera semana no volvimos a hablar.

Gataflora dijo...

Que buen relato Mechi. Me gustó, totalmente despojado de contaminación pseudointelectual. Cuando la gente habla de la Revolución, del Che, y de toda la moda comunista, siente la necesidad de quedar bien. Porque ser simpatizante del sistema, es re progre.
Ayer fui al cumple de una de mis tantas primas, de la rama de las nenas bien. Son del interior ellas, más chicas, hijas de profesional reconocido del pueblo, y que hasta no hace poco (porque vivían de papi) se daban los gustos gracias al yuyo maldito.
Sus novios, sus amigos, casi todos en la fiesta, salvo honrosas excepciones eran chicos universitarios progres, de esos que tienen la soberbia de los libros pero les falta más calle que a Ricardito Fort. Los jovenes peronistas progres, por dios!! despotricando contra la clase media, contra la soja!!! mama mía!! y con esa soberbia de quien se cree que por haber pasado por las aulas de la uba, se creen que se comieron el mundo.
Me dio risa, porque ninguno mordió el polvo jamás, no saben lo que es ser responable de generar tu propio laburo, de sostener a otra persona, en fin... tener todo servido, hasta darse el lujo de renunciar al laburo y que te mantenga tu novia, o volver a lo de mami, porque sos un intelectual ja! Eso si, los que laburaban eran todos empleados públicos, o funcionaros K.
Es que la clase media es taannnn burrraaaaa en este país. Y los pobres están tan desprotegidos, son como animalitos viste?
Pero para vivir de papi hasta los casi 30, o aceptar un puestito público por acomodo o por pintar un par de paredes mientras estudiabas, no te da verguenza, eso sí que es re progre!!!
Me embolan los que ponen sus opinones o ideología por encima de la del comerciante del barrio, del que palea en la obra de la esquina, del que tuvo que laburar de chico para ayudar a la flia, del que se quemó las pestañas yendo a la nocturna, simplemente porque no leyeron los clásicos, o les faltó formación académica. Resulta que la gente común, tiene más sentido de la realidad que estos tontitos que se creen que por haber pasado por las aulas son dueños del conocimiento.
Me fui...jaja.. como sea, con la piba que hacía repostería la pasé genial.
Estos zurditos K, que se creen zurditos, me ponen de mal humor.

sero dijo...

e se, in so por ta bles. Para cagarlos a trompadas o peor, mandarlos a laburar en serio. Todos nenes de mamá. Yo tuve unos cuantos compañeros así, todos muy zurditos mientras papi pagaba las cuentas.
Hay un cuento de Sartre, se llama la infancia de un jefe y los describe perfecto. Casi todos terminan igual, o trabajando con papi una vez que se reciben, cómodos en la empresa o se transforman en el mantenido eterno, estudiante eterno. Y si encima militan son pior todavía.

Mechi, linda linda historia, me trajo recuerdos, Belize y una cabaña a dos metros del mar, que a la noche cuando subía la marea escuchabas el mar abajo de la cama...

Unknown dijo...

Gracias Gata y Sero...

Y sí, Belize is Paradise

y Gata, infumables esos chicos!

armeniohot dijo...

Para aquellos que me extrañaban y pedían a gritos por mi presencia aquí estoy. En cuanto al comentario de Mechi, que se puede esperar del país el cual se lo considera como la meca del comunismo? De todas formas Mechi, no conozco Cuba, si regresas avisame, que te hago de la isla un verdadero paraíso, llevamos tus bolas chinas, un par de juguetitos y en pocos días te olvidas de la miseria, pobreza y de la precaria vida de la isla. A modo de adelanto imaginate, palmera, playa, atardecer, piña colada, ahí te hago unos mimitos, un masaje japonés y te olvidas de todo