lunes, 17 de mayo de 2010

El padre de Dalma

Se acuerdan del caso "La vida según Alex"? (Martes 22 de Setiembre de 2009). Bueno, el padre de Dalma contrajo una enfermedad terrible. Calculan que en un año ó dos estaría pasando por lo peor. Acá en Rosario la llamamos "la enfermedad de Fontanarrosa", una enfermedad auto inmune que te paraliza todos los músculos comenzando por las extremidades y terminando en el corazón. Dalma ha vuelto a verse con su papá y de hecho está bastante interesada en su salud. Aunque tiene que lidiar con ver a su mujer (recuerden que era la mujer del hermano y que al irse juntos la madre de Dalma se suicidó) le pone ganas y lo visita, le consigue remedios y demás. Su hermano, sus tías y todos los que conocieron a este señor le dicen que no lo vea, que no lo atienda, que finalmente le llegó la hora de pagar por todo lo que hizo, que ahora aparece después de veinte años.
Particularmente entiendo que este es un pensamiento cultural, un tanto ligado a la religión.
"El que las hace, las paga", "Todo se paga en esta vida".
¿Qué actitud se debería tomar en casos de este tipo?
¿Es verdad que este señor va a pagar por lo que le hizo a la mujer y la familia veinte años atrás?
Si bien hay gente buena, muy buena que pasa por situaciones terribles, ¿Alegran estos casos?

68 comentarios:

(required) dijo...

yo pienso que en este caso todo depende de la vision de cada uno. si Dalma entiende que este es un momento en que tiene que estar con su padre, nadie deberia decir nada en contra. si alguien no quiere ir,que no vaya.
si estas en duda entre ir o no ir, anda!
mas vale arrepentirse de haber hecho algo, que haber desperdiciado una oportunidad.
que esta bien o mal, solo los iluminados lo saben! y cada uno elige la familia en la que va a nacer.

(required) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Quién tiene el derecho para alegrarse por semejante cosa? No, definitivamente no.
Nadie y soy intransigente en esto, que haga algo culturalmente equivocado la pasa bien...
Me resisto a pensar que la gente no comprenda el perdón y la reconciliación como algo positivo, que estén esperando décadas para saborear una venganza absurda que sólo te condena al vacío.
Celebro que haya perdón y acercamiento.

Gataflora dijo...

Volví a leer el caso de Alex... pobre Dalma!1 tuvo un pasado bastatne duro, y aún así, no tiene rencor, apuesta a construir víjculos y no quedarse en el odio y el resentimiento.
¿y a quien le puede alegrar que un ser humano padezca una enfermedad tan terrible? hay que ser jodidos.
Yo me alejaría, pero de esas personas que hacen esos comentarios estúpidos, como ponerse felices de la desgracia ajena.

Dav dijo...

Debo reconocer que el compartir este espacio con ustedes, leerlos, permite que pueda llegar a ser una mejor persona.

Alex se limita por este tiempo a estar al lado de Dalma. Hay que ir a ver al padre, van a verlo. Hay que ayudar en algo, ayudan. Cuenta con la ventaja de que hace 20 años estaba viviendo otra vida.

Gataflora dijo...

que suerte DAv, que DAlma tenga a Alex que la acompaña, eso va a afianzar mucho la relación. Espero que haya podido contratar una señora para los quehaceres, porque al que nace barrigon....
Me leí todos los coments de ese día, gran post!! con bonus track problema de Sol, e historieta con el arregla persianas (justo tengo que ir por el local del muchacho...que oportunos los recuerdos)

Dav dijo...

jaja Gata, yo también. 147 comments. Ojalá sean felices por mucho tiempo.

Dav dijo...

Hola a todos. Lindo día pero frío, muy frío. Mañana agitada en el trabajo, pero con tiempo -que uno se hace- para visitar a sus amigos virtuales en los sitios en donde se encuentran. Saludos.

Sol dijo...

Dav!! Te pusiste foto! Qué loco ver en persona a ese loco suelto! Felicitaciones por la salida del anonimato!!!

Gataflora dijo...

hola Dav!! no te imaginaba así...sos re facha!!! jaja

El Tavo dijo...

En serio Dav, tas fuerte.. jua.
Que hacias por Pinamerca?

El Tavo dijo...

Sol, salida del anonimato sonó a salida del closet

Sol dijo...

Ja ja, nooo, además es un "término de moda", y yo no uso "términos de moda".
Bueno guapo Dav, te sigo felicitando por poner la cara (o el cuerpito, porque la cara se te ve de lejos che).
En cualquier momento me animo y me logueo yo, ja.

Anónimo dijo...

Tarde, como de costumbre, pero es sobre el post.
La que sabe de leyes, aquí es Gata, pero lo que yo siento es que en todas las cosas hay justicia que es justicia y hay justicia que es venganza. Cada uno toma la que le cabe.
Y yo no doy la cara como Dav porque ya saben que una cara de Yacaré no cabe en una foto...

Yaca

Dav dijo...

Gracias por los elogios, a todos. Me animé a salir del anonimato por otras cuestiones, quizás un poco arrastrado por el impluso de otros que lo hicieron antes que yo. Amplié un poco mi perfil y quien no te dice que un día de estos habra mi propio blog.
Que hacía en Pinamerca? Fui a contactar a la cigüeña TAvo.

Dav dijo...

abra bestia abra. de abrir....

Dav dijo...

Yaca, la gente que habla como la familia de Dalma busca venganza y se escuda en aquello que dice que la justicia es el principio que mueve este universo. Pero buscan venganza a la muerte de su hermana, de su madre y no estuvieron en los zapatos de nadie.
Creo que la mejor parada en este momento es Dalma que se acerca al padre, se aguanta a la mujer y busca un poco de felicidad cada día.

Anónimo dijo...

hay, pero si es el tio cosa!!. elsa
:)

Dav dijo...

Hola Elsa. Podés comentar!!! Qué bueno... Se te extrañaba che!

(required) dijo...

buenos diiiiiiiiiassssssss, tribu querida!!

que se cuenta? en que andan? como los trata el invierno en ciernes?

Dav dijo...

Hola(required)!!
¿Por qué esos dientes papá????
Parece que unos cuantos se fueron de vacaciones por el bicentenario de la patria.

Sol dijo...

Hola hola, no, yo estoy acá... Se cambió el viaje al bolsón por un viaje a visitar a un pariente que no tá nada bien... Pero me voy mañana recién.

Dav, gracias, me encanta que circules tanto por mis mundos!

Ah, Required, les tengo fobia a los perros...

(required) dijo...

pone cara de malo para la foto, pero es un duuuulceeeeeee!!

:)

Dav dijo...

no (required).... es un perro y yo también les tengo fobia.
Sol espero que tu viaje sirva de mucho y que la pases bien.
Gracias por el cumplido y paso todos los días por el del caly que es un capo total.
Yo me quedo en casa

Sol dijo...

Gracias Dav...
Sí, te he visto en el de él, ojo que no te vaya a seguir los pasos, mire que nadie de mis vículos sabe de este espacio...
¿Y el tuyo pa´cuando?

Anónimo dijo...

No, Dav. Yo también me quedo en casa. Y me espera la gran limpieza del bicentenario: ordenar placards, tirar papeles que no sé para qué siguen guardados, etc.
Juro que voy a hacer lo mismo dentro de 200 años (antes no creo) !!
Ah! muy bueno eso de subir las fotos y como no tengo idea cómo son los pasos para subir una, disfruto de la tuya y de la mascota de (required) (mete miedo el bichito!).
Está bueno eso de asomarse de a poco...

Abrazo de Tek.

Anónimo dijo...

Yo también me quedo en casa. Y no sólo eso, sino que además trabajo. Y no sólo eso, además me frega el bicentenario. ¿Alguien sabe que significa? No me lean cuadernos de historia, díganme algo sin discurso hueco. Basta. No me den pelota. Eso me pasa a mí y ustedes tienen todo el derecho de no entenderlo.

Yaca

Gataflora dijo...

Yaca... que poco fiestero que sos!! jaja.
Yo compré dos banderas grandes para el balcón y es el único de la zona con hermosas banderas (hay otro pero tiene una sola)
Voy a ir o al Colón (afuera porque adentro no me invitaron) o a la filarmónica en el obelisco, dicen que a las 12 hay sorpresa (yo ya se cual es porque hubo una nota en La Nación)
Además estuve haciendo guirnaldas celestes y blancas para el cole.
Y no me digan que soy patriota de ocasión, peor es ser patriota de mundial.
Feliz BICENTENARIO!!!

Anónimo dijo...

No, Gata; es cierto que mi onda es más melanco que fiestera, pero con la bandera tengo otro sentir. Significa un montón de cosas que no puedo explicar y que si explico capaz que nadie me entiende, pero va mucho más allá de una fiesta o un campeonato. Un personaje raro, eso soy.

Yaca

Anónimo dijo...

Yaca, explíquese mejor.
Que no te importe si no te entendemos. Creo, finalmente, que de eso se puede llegar a tratar, aunque sea en forma colateral, el festejo: empezar a desterrar desencuentros. No estoy diciendo 'olvido', todo lo contrario. Quiero decir, presentar batalla, desde la reflexión, a los que quieren mantener las desigualdades sociales.
Superar el bochorno del gorilaje que nos quiere avanzar y presentarles batalla con el voto-castigo.
No sé si los que van a la 9 de Julio hoy están pensando lo mismo. Pero siempre es esperanzador ver tanta gente disfrutando. Hay que rescatar el lado fiestero que tanto bien nos hace.
Y ojalá que esa bandera que tenés en tu representación íntima sea igual a la mía.
Saludos. Tek.

Anónimo dijo...

Supongo que es igual a la tuya, Tek. Y que la quiero no lo dudes, casi crepo por ella. Porque fue por ella, no por los HDP que nos mandaban.

Yaca

Anónimo dijo...

Una duda, don Dav. ¿Usted es de los que quedó triste o alegre el domingo? Por la tele mostraron a las dos partes, por eso quisiera saber que decirle...

Yaca

PATRIOTA dijo...

VIVA CRISTINAAAAAAAAAAA FELIZ BICENTENARIO!

Dav dijo...

Yacaré es -desde mi humilde óptica- de los pocos que saben lo que es verdaderamente el sentir la bandera. Esa camada de HOMBRES que,casi sin darse cuenta, hicieron todo lo que pudieron por todos nosotros que facilmente -y hablo por mí- nos llenamos la boca hablando de patria. Mis respetos hacia usted Don Yaca.

El domingo ni triste ni contento. El fútbol no me va y esto es mucho más política que deporte.

Buen Día!

(required) dijo...

buenos diiiiiiiiias!

(required) dijo...

nanananana naaaanaa naaaaananaaaaa
nanananana naaaanaa naaaaananaaaaa

nanananana naaaanaa naaaaananaaaaa
nanananana naaaanaa naaaaananaaaaa

nananananaaaaaaaa nanadaaaaa
nanada happening 2nite

(required) dijo...

acabo de ver esto en al web ): y me encanto!!
aunque no estoy mus seguro del significado!!

Dav dijo...

parece el estribillo de una canción de un mexicano "Cómo duele.."

Anónimo dijo...

nunca opino pero .... (required) que bombonazo!!!!!!!
Liliana

Dav dijo...

El padre de Dalma la invitó a comer locro y empanadas el 25. Dicen que hace el mejor locro de Rosario y que quien le enseñó a hacerlo fue la madre de Dalma. Fueron con Alex y los dos varones de ella.
El domingo había ido a visitarla un primo de Baires que no se anima a decirle que es gay aunque todos se dan cuenta. Alex le dice que no importa que no lo confiese que es algo privado y que quizá un día lo haga.
Mientras estaban cenando, Dalma metió en la conversación el episodio. (sabemos que ambas familias se odian)Le dijo además que había ido a visitar a su hermano.
Si les interesa les sigo contando lo que me dijo Alex.

Dav dijo...

Pero mañana porque me estoy retirando.
Saludos.

Sol dijo...

¡Qué guacho Dav! No podés dejar todo en suspenso.. La pucha che...

Ese no es Required, ja ja.

(required) dijo...

:( jajajaja ):

(required) dijo...

es Mika, pero adorro que me confundan, jajajaja

(required) dijo...

la remera bien podria estar en mi guardarropa :)

Anónimo dijo...

quien es mika ¿mi kaballero? (required) cn todo respecto me decepcionaste
Liliana

Dav dijo...

Como quien es Mika Liliana?
Tereriri erere lailailailai laralilaralalaalalara....

Dav dijo...

Bueno, el viejo los invitó a comer empanadas y locro. Alex llevó un vino y Dalma hizo el postre.
La cena estuvo buena pero por momentos se hacían esos silencios tensos, de los que te das cuenta que hay cosas que no están bien. Dice Alex que por momentos no sabía que hacer y se ponía a hablar con la mujer del viejo que si bien dicen un montón de cosas feas de ella, a el no le importan. Es más, la mina un poco le cae ya que ella lo trata con respeto y hasta con afecto. Pero dalma tiene así como un instinto destructivo y parece que metió una conversación en la que involucraba a gente de la familia de la madre.
Un primo al que todos detestan por puto. Todos lo saben y por eso no lo quieren. En realidad dice que Dalma no dijo más que eso: que vino a Rosario a verla y al hermano. Suficiente para que se tensara la cuerda por un rato. Alex pidió más locro, sirvió más vino y derivó la conversa para el lado de un viaje a Luján que hicieron los viejos para pedir por su salud.

Dav dijo...

El viejo está entrando en la etapa de las extemidades. Empezó a renguear de una pierna y cuando toma las cosas tiene así como un parkinson. Parece que pronto hay que hacerle otro tratamiento de medicación por unos días, algo que iba a ser cosa de una vez cada dos años sería la tercera en 10 meses.
La pobre Dalma está perdida, por un lado quiere estar al lado de su padre, por otro hace lo que puede con la mujer porque la culpa de lo que le pasó a la madre sin ver que el que los abandonó fue el padre, que ella solo hizo su trabajo, que fue quedarselo. Por otro no asume lo de su madre que este año se cumplen 20 años. Ya debería ir cerrando ese duelo, pero es que fue todo tan trágico.

Dav dijo...

Y no quiere hacer terapia, y Alex ya no le insiste. Me dijo que en ese aspecto la va a dejar que toque fondo y que sea ella la que decida cuando y que hacer.
Luego de hablar con mi amigo reflexionaba en como cierta gente va dejando casos sin cerrar y con el tiempo se le arman unos bollos en el mate que son casi imposibles de resolver por sí solos.
Definitivamente esta chica va a necesitar algún tipo de ayuda profesional porque el tema del padre no pude hablarlo con nadie ya que todos (incluídas las amigas)odian a este hombre por lo que les hizo hace tanto tiempo.
Mi deseo es que pueda hacer lo que en su momento hice yo con mi viejo:
Hablar a solas y decirle todo lo que tiene adentro.

Sol dijo...

Buen día!!!
Dav, primero que nada, deberías felicitar a Alex por decidir dejar que Dalma toque fondo. No cualquiera tiene los huevos (perdón por la expresión) de permitirlo, de contemplar eso que en realidad es crecimiento desde afuera, sin entrometerse, normalmente el egoismo puede más.
Quizás no estoy del todo de acuerdo en que va a necesitar ayuda profesional. No estoy en contra de los psicólogos, pero últimamente mi mirada al respecto ha cambiado. Creo que quizás Alex podría propiciar momentos de diálogo en los cuales ella podría soltarse ya que, según lo que contás, lo considero absolutamente capaz de hacerlo.

Dav dijo...

Cuando digo que me parece que va a necesitar ayuda profesional, lo digo desde el respeto que les tengo y porque considero que debe ser muy dificil comerse ese garrón sola. Alex la acompaña y ella lo valora, pero lo que tiene adentro puede un día salir no de la mejor manera ni en el momento más oportuno. Pero, ¿cual serían dadas estas cisrcunstancias?
Al viejo no lo quiere nadie, ella misma le guarda un cierto rencor por todo lo que les hizo. Pero es su padre. Alex dice que eso le decía la madre dos días antes de hacer lo que hizo. "No importa lo que hagamos nosotros es tu padre".
El viejo se conduce además como si no hubiera pasado nada, no se nombra por supuesto a la madre de Dalma. Otra es que nunca anda solo, siempre está con la mujer. Deberían darse un tiempo a solas para poder hablar, digo.
Cosas que marcan.

Dav dijo...

Y propicia (el viejo) todo tipo de acercamientos. Lo del locro fue una, pero también quiso que fueran juntos a Luján, pero Alex dijo que no. Que era mucho para un solo día. La verdad es que al loco no le interesa nada que tenga que ver con religión y menos católica. Se ven una vez a la semana. Toman mates, intercambian algunos regalos, lo que cualquier padre e hija harían. Pero el pasado está ahí. Intacto.

Sol dijo...

Sí, deberían.
Y es verdad que todo puede explotar de la forma menos feliz, pero ese Alex ya me cae muy bien y se me ocurre que sabrá contenerla anticipándose a los hechos.
Quizás es re desubicado lo que planteo, pero: ¿Y si Alex hablara con el padre para que se acerque a ella a solas?

Dav dijo...

Alex quisiera hablar con el padre pero no tiene la suficiente confianza para hacerlo. Obvio que el viejo descarta que Alex conoce la historia, pero no sería fácil abordar el tema ya que ESE tema es el que está pendiente. Además teme que Dalma lo tome a mal.

Anónimo dijo...

No es mucho lo que puedo aportar, pero no es fácil modificarle la conducta a alguien que no está decidido a cambiar. Por eso la psicología es tan cambiante: una maravilla para unos, un desastre para otros. Es una herramienta y yo uso una herramienta si tengo ganas y si la sé usar.

Yaca

(required) dijo...

muy bien, lo bueno es que el padre esta pendiente de ella. y tiene razon, el pedido de ayuda tiene que venir de Dalma sino no funca.


Liliana querida!! me sorprende, en pleno siglo diecim... veinte.... yuno, XXI!!!!!

el hombre hace mas de 30 años que fue y volvio a la luna, pacman tambien cumplio 30 años y es medio inadmisible que con Google.com, yahoo.com y todos los otros por el estilo me pregunte quien es Mika!

half a battery!

(required) dijo...

por cierto, que les parece la remera que falta en mi vestidor? quien esta con ganas de regalarme una asi? yo la voy a buscar!!


): :( o ): :(

Dav dijo...

¡(required) sos un divino! ¡La nota de color de este blog!

Gataflora dijo...

che... yo tampoco se quien es MIka.
La remera es divina!! espero que la encuentres.

Dav, creo que lo que deben dejar de hacer es compadecerse de la madre de Dalma, y de acusar al padre por el suicidio. Si hubo un abandono de Dalma, fue por partida doble, primero el padre y luego la madre.
Vamos, che... por más terrible que sea la cosa, ni loca se me ocurriría tomar una determinación así y dejar a mis hijos solos en el mundo.
Sería bueno empezar a repartir culpas, y aliviar un poco al padre que la que se mandó fue abandonarlas, lo demás a hacerle cargo a la difunta. ESo de que no se habla mal de los fallecidos es un verso, que agarre un día la foto de la madre y la putee un buen rato, como catarsis. Tal vez ayude.

Sol dijo...

Te cuento, Required, yo no te imaginaba así.. Entonces cliqueé tu foto y ví que la tenías guardada como "Mika" y lo googleé. Y bue, eso.
Por cierto, me parece muy recatada esa remera para las que te imagino.

Dav dijo...

Una vez, Gata, Alex le dijo a Dalma que le parecía que la endiosaban a la madre. De hecho le "marcó" que no hablara más de cuando la madre se murió. Porque según él y para usar bien la semantica, la madre no se había muerto, sino que se había matado.
Lo culpan al padre de haberla enloquecido con cuernos y palizas, pero Alex dice ella es tan responsable como el padre ya que dejó dos hijos y bla bla... Me gustó eso que pone (required) de que está bueno que ahora el padre esté pendiente de ella. Después de todo pasaron VEINTE años.

El Tavo dijo...

Tema heavy y no se como abordarlo, no me da para opinar. Solo que yo no sabia tampoco quien era Mika pero si conocia el tema dara li layla, dara li, layla..
Ah, por si quieren conocer mi jeta soy @tavhy en twitter.

Dav dijo...

lindo lindo el barba.

El Tavo dijo...

Nahh, era solo barba de ocasion. No suelo usar barba, solo a veces me dejo la panza... cuac

Dav dijo...

Yo tampoco uso más la barba, así que del todo no salí del armario. Pero pronto.

(required) dijo...

en una de esas
en los proximos dias
aparece una sorpresa
.
.
.
pero por hoy
Feliz cumple!!!!

al sosten!!
jajaja

felices 100 años!

Dav dijo...

Buen día a todos:
(required)querido, ¿que toman en MDV por las mañanas? El sosten cumplió 103 años en marzo. O yo entendí cualquiera.