sábado, 21 de noviembre de 2009

PORQUE QUIEREN SEXO LAS MUJERES

Hablando de estadísticas... leí esta crítica al libro del título, y me pareció muy divertida la forma en que manejan el tema tan trillado de cuáles son la motivaciones para tener sexo.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/528/1257440025.html

La conclusión del libro, es que las mujeres lo harían, no como un fin, sino como un medio para conseguir algo. Polémica que desata el interés en comprar el libro.

Dice el artículo:
"Antes de continuar, conviene pensar por qué Meston y Buss (y su editorial) han decidido realizar un nuevo estudio sólo con mujeres para publicar este libro que, probablemente, como apunta la sexóloga y escritora Valerie Tasso, sea el primero de una saga. No cabe duda, aún hay sospechas, de que las mujeres usan el sexo no como un fin, sino como un medio, porque se sigue negando la posibilidad de que la mujer disfrute con su cuerpo."

La parte desopilante del artículo:

"Los humanos somos la única especie cuyas hembras tienen la menopausia", comenta García Leal, "es decir, dejan de ser fértiles en una etapa de su vida. Si la pareja se ha formado en la adolescencia, cuando ambos tenían una edad similar, al llegar a la edad cercana a los 50 años, hay una descompensación. Ella deja de ser fértil, mientras que el hombre no. Esto podría explicar la infidelidad de algunos hombres que se van con mujeres más jóvenes". Una no puede evitar recordarle que las mujeres también somos infieles, aunque García Leal tiene respuestas para todo. "Sí, por supuesto, pero las mujeres, cuando son infieles, no suelen irse con hombres más jóvenes tan a menudo como hacen los varones. Sus impulsos son otros".

Este Leal, es un ingenuo, y viene a cuento del caso de mi amiga Milagros. Cuando los biólogos salgan a la vida real, tal vez cambien sus conclusiones.

Y para no darle más vueltas al asunto, pareciera que todo se define por el olor.

"Pero quizá uno de los elementos esenciales a la hora de emparejarse es el olor, que hace que la mujer identifique al hombre con el que sería genéticamente compatible para ovular (lo que se denomina histocompatibilidad." Lo que mi amigo Leal corrobora al decir "los humanos, desde el punto de vista biológico, nos guiamos por los antígenos de histocompatibilidad que nos hacen preferir a una pareja lo menos emparentada posible con nuestra familia para maximizar la variedad genética. Y el olor es esencial para detectar esa histocompatibilidad".

Pareciera que las razones biológicas no pueden explicar todavía porque gran parte de los humanos se une sexualmente con otra de su mismo género.

74 comentarios:

sero dijo...

para anónimo: Bueno, anónimo, te fuiste al carajo. Hay que legalizar el aborto por una cuestión de libertades individuales. Yo, estoy harto de que la iglesia me tenga de rehén. Y el libro ni siquiera dice que hay que legalizarlo, solo está mostrando el efecto de una medida y como correlaciona con otras variables sociales.
Y lo que decís del premio Nobel, si son las declaraciones que recuerdo, fueron justamente eso, declaraciones, no había ningún estudio, el tipo se llama James Watson y es uno de los padres de la genética si, pero en este caso, es un viejito que se le soltó la cadena. Además te cuento que al día siguiente tuvo que renunciar a todos sus cargos. Te aconsejo que cuando leas una noticia científica en clarín o la nación, busques el Paper, pasa que estos levantan noticias del NY times, y las traducen mal. En este caso no hay estudio ni paper publicado (al menos en revistas serias y por gente seria) sobre el tema. De hecho, lo que si hay publicado es un estudio de hace ya unos cuantos años que da por tierra el concepto de raza, porque los parámetros para dividirlas son absolutamente abbsurdos. El gen que codifica para el color de piel, es uno en miles. El tipo demostraba que un noruego puede tener más en común genéticamente con Somalí, que éste con alguien de Zambia. Si te interesa lo busco y te lo paso. En fin...

sero dijo...

para gata:
Ya hay unos cuantos papers sobre homosexualidad, para muchos es un comportamiento absolutamente común en la naturaleza, para otros no. La bilogía, como todas las ciencias, está obviamente contaminada por la política, hay biologos de izquierda y de derecha. Igual más allá de lo que diga un biólogo que trabaja en ratones o moscas o langostas. Ninguno dice, esto lo vi en las moscas, esto es así en humanos. Eso son los diarios que les gusta hacer ruido, si lees los papers (las introducciones son muy entendibles) ninguno habla de los humanos, hablan del bicho que estudian. Obvio que después se puede tratar de inferir en humanos, después de todo, "la base" de nuestro comportamiento es biológico, seguimos siendo animales, taaanto no evolucionamos me parece. Claro que no somos solo animales. Y si, a muchos científicos les pasa que se la creen y se endiosan un tanto. Nada distinto de lo que le pasa al director de la APA, ja.
Una muy buena hablando de comportamiento sexual: En la mayoría de los casos, siempre hay un mono dominante, que apenas toma el poder cagando a palos al mono que dominaba y garchándose de prepo a los monos más jóvenes que pueden ser una amenaza, va y liquida los chiquitos que no son de él. Hay una especie de monos, donde las hembras desarrollaron un comportamiento muy interesante: Garchan con todos los monos. Que logran, que ninguno esté completamente seguro cual es su cria y cual no. El dominante no liquida las crías. Glorioso. Cuando las mujeres manejen el mundo en serio vamos a estar mucho mejor.

sero dijo...

lean "el gen egoista" de Dawkins, está muy bueno. Es un poco extremo, pero sin tomarlo al pie de la letra, da ideas interesantes para entender nuestro comportamiento.
Y si, es muuuuuy ateo.

Unknown dijo...

Very interesting data.

Es cierto, los papers tienen RESÚMENES que se leen muy fácil y muy rápido (incluso tienen palabras clave).

Eso de que las mujeres son menos infieles y blablabla es una risa pero lo del OLOR no es broma, ODEUR RULES!

sero dijo...

e se, los sentidos están ahí, las feromonas también

Gataflora dijo...

Justamente el tema del olor, lo dice bien,sería para verificar la histocompatibilidad, y es tan cierto como que que efectivamente es por lo que primero me guio, o al menos descifro como característico de alquien que me gusta mucho.

Obvio que para el tema de las razones de elegir pareja de este libro no es aplicable a la homosexualidad, simplemente fue una crítica, porque tanto los autores como el biólogo que critica el libro, se refiere siempre a los "humanos" esto o aquello, las "mujeres" así o asá, olvidándose que gran parte de esos humanos o mujeres, están excluídas de esas estadísticas. Creo que un trabajo serio, debería decir "los humanos hetersosexuales" etc... ya que las conductas que describen son puramente heterosexuales o relacionadas a la procreación.

Sero, esos monos que decís deben ser de alguna especie un tanto primitiva. Los primates más evolucionados, no hacen eso, de hecho todo lo contrario.

sero dijo...

Los monos los monos. Estos son los bonobos,y son de lo más evolucionado que hay gata, mestraña araña. Lo que se vio en todas las especies de monos justamente, es que donde las hembras son más sumisas (los gorilas) los monos son más violentos. A medida que las hembras se vuelven más independientes y con más poder de decisión, los machos bajan su nivel de violencia. Hay un libro, se llama demonic males. Estudian comportamiento en muchas especies de monos, es un golpe al ego lo que nos parecemos todavía. En conclusión, si extrapolamos a humanos (que si hay un bicho con el que me parece se puede hacer, es el mono) la idea es que hay que darle urgente más poder a las mujeres. SE acaban todas las guerras, para empezar.
Claro que la plasticidad humana, hace que haya hembras que ejercen poder de forma masculina (margareth thacher x ej) y a veces son más papistas que el papa, justamente para demostrar que pueden manejar el poder. La idea es que el poder sea realmente más femenino.
Uf, en fin. Mucha intelectalitata.
me voy, vuelvo a la pavada.
ciao!!!

Mozart dijo...

resumiendo: para ellas el sexo es un medio y para ellos es un fin.
para nosotros es puro divertimento en re

Anónimo dijo...

Muy buen dia tribu,Gata ,Leal no es ingenuo,tu amiga amago y se quedo con lo que pudo ser,y en cuanto a porque queremos sexo las mujeres es tan viejo como la humanidad la pregunta,no se si es cirto que antaño no se elegia,creo que siempre la mujer se las ingenio para elegir,pero era en silencio,hoy se trata de mostrar cual trofeo a los niños de las veteranas,el otro dia fui a una fiesta popular que se hace aqui en Olavarria y realmente es llamativo la cantidad de mujeres grandes con chicos que en muchos casos son menores que los hijos propios,paseando cual adolescentes,enamorados,que le ven a un puver?solo se trata de garchar y de la inmediatez del momento?no es suficiente con tus hijos que te vas a buscar otro para terminar de criar?un touch and go lo acepto pero mas ,no,mi querido anda con tu mami que te termine de criar y no te metas con mi hija porque te castro.Elsa

Not Found dijo...

The requested URL /correosentimental was not found on this server.
Apache/2.2.8 (Fedora) Server at criticadigital.com Port 80

(required) dijo...

buenos diiiias,
al parecer hay bastantes temas hoy.
1- no creo que el "mono pelado" sea demasiado diferente de sus primos peludos. (habra que leer esos articulos que menciona Sero)
2-recuerdo un documental que pasaban en NATGEO hace 14 mil millones de años, en el cual registraban un experimento en que mantenian confinados en un box de x metros cubicos una colonia de cobayos. ahi podieron observar que la colonia se mantenia saludable y vigorosa por un periodo de timpo, pero luego empezaban a aparecer desviaciones de la conducta original, y empezaban a aparecer homosexuales, metrosexuales etc

(required) dijo...

el otro tema, el "menor" es enooorme por donde lo mires -lo unico que tiene de menos es la edad- :P

Ale dijo...

Pero qué ruido hace la edad!! con lo difícil que es llevarse bien con uno mismo, luego más aún con un otro y si encima no nos permitimos, no digo una relación, pero al menos un conocerse un rato, por la edad, etc, etc, estamos jodidos. Hay que abrir cabeza, mirada, horizontes, etc, en vez de achicar cada vez más. No?

Gataflora dijo...

Elsa, noté lo que decís en mi pueblo. En el verano vi "noviando", chicas de mi edad con pibes de 22, 23, de la mano. Una convivió con uno y tuvo un hijo, y luego se separaron. Igual que si le pasara con un boludón de 42. Creo que es cuestión de madurez y de cosas en común de ambos. La mujer puede tener 50 y creerse pendeja y hacer cosas de pendejas, y entonces le va bien un pibe de 22 ¿cual es el problema?. Al revés si un pibe de 24 es super maduro, interesante, y siente que está "en otra", bien puede estar con Milagros, por ejemplo.
Salir con un inmaduro es lo que no da, y puede tener cualquier edad. En el caso de las Señoras de Olavarria, habría que diferenciar si son pareja, o si son sex toys. En ambos casos mostrarlos como trofeo, es propio de la boludez de quien lo muestra. Pasa en todas las edades, y con todas las personas, hay señores que "muestran sus trofeos/gatos" y nadie les dice nada.

sero dijo...

Y si required, si nos quedamos solos en una isla, después de un rato, seguro terminamos a los besos y revolcones. Y mirá que si hay algo que no me gusta son los pitos. Qué feos son!!!

Sol dijo...

Buenas tribu.
La nota una porquería, la leí medio a las apuradas salteando partes, quizás me perdí algo interesante, pero en línes generales, que arcaica es la gente aún.
Mantengo mi postura de siempre: todos somos bisexuales. Hoy algunos elegimos al sexo opuesto (algunos dirán "somos heterosexuales). Mañana puede que no (y algunos dirán "somos gays"). Y pasado puede que otra vez. No existen el blanco y el negro, no en este caso. No en las relaciones humanas.
La edad, seguimos con la edad. Es un número, hay que tratarlo como tal.
Required, me quedó algo dando vueltas que me encantaría que me aclares: Cómo es un cobayo metrosexual??

Dav dijo...

Hola a todos: Linda forma de pasar el finde tienen algunos haciendo copy & paste, pero bueh, yo tuve los 15 de la princesa del medio y un berengenal de familiares y ex familiares con anécdotas dignas de un blog. La princesita heredera ayer cumplió un mes y está (que voy a decir yo)preciosa.

Hola Sol, un cobayo metrosexual, así sin pensarlo mucho es como un cuis que se depila la entrepierna.

Faaa loco! dijo...

Faaa loco!

Ale dijo...

El cuis metrosexual....jajajaaa

(required) dijo...

mira Sero que vos le venis dando vueltas al asunto desde day one!!!\

jajajaja

(required) dijo...

el tema del cobayo metrosexual es peor que sus equivalentes humanos porque los tipos pasaban tooooodo el dia ejercitandose y acicalandose pero nunca, nuuuuunca nada con nadie.
taban solo pa'la pinta, taban

Dav dijo...

y e' vero. sero le da tantas vueltas al asunto que cuando agarre una no la larga más.
(podés empezar con la luz apagada, así no te impresiona tanto)

sero dijo...

ok, me convencieron, me voy a buscar alguno del equipo de remo de Harvard, que tienen brazos fuertes como para hacerme upa.

Francesca dijo...

Me dio por entrar al correo sentimental y me llevé la sorpresa del “Not Found”. Si hubiese pasado por acá primero me habría ahorrado el impacto. En fin, algún día iba a pasar. Me da tristeza igual.

Hay tanto prejuicio y tabú alrededor del sexo que dudo que pueda haber una teoría que refleje la autenticidad sobre los vínculos, máxime cuando sí o sí se lo relaciona con la preservación de la especie. Conozco hombres que disparan de mujeres que quieren tener hijos porque ellos no desean ejercer la paternidad, ¿en ese caso huyen de las mujeres histocompatibles? Lo mismo vale para mujeres que no quieren ser madres. Y en esa misma línea de pensamiento, cuando ya no se desea tener hijos, así se tengan 30 años, entonces desaparece el deseo en la mujer, un disparate absoluto. Tengo amigas de cuarenta y pico que prefieren hombres menores de 30 porque son duros con garantía, me pregunto cómo córcholis lo puede explicar el autor del libro.
Y por sobre todas las cosas, si una analiza bien, va a encontrar similitudes entre sus elecciones de pareja y sus propios padres o algún referente que tuvo fuerte presencia en la infancia. Creo que estos factores pesan mucho más que los pretendidamente biológicos. Hay infinidad de motivaciones para tener sexo, no siempre es el deseo, ni las ganas de formar una familia, lamentablemente a veces es una forma de ejercer poder, y tantas otras, la sumatoria de afinidades de variada índole que en un momento determinado construyen un deseo, de ahí que con el correr del tiempo y las experiencias, cambien de nombre. Quiero decir, por suerte no somos maquinitas de procrear ni exclusivamente animales guiados por puro instinto.

sero gay! dijo...

Yo insisto, lean Demonic Males, y despues me cuentan que piensan. Claro, el comportamiento humano somos es mas complejo que el animal, pero tampoco da creerse que estamos por fuera del comportamiento animal. Hay que sacudirse un poco el prejuicio de los cientificos encerrados en laboratorio pincharrata

Gataflora dijo...

Bueno DAv!! contá tus experiencias en familiares en los 15, así otros no hacemos copy paste... que por cierto, no lo es, dio la casualidad que mientras lo leía, era me acordé que por acá había subido el caso de Milagros. Todo tiene que ver con todo.

Concuerdo Francesca, justamente la nota es una crítica al libro, una investigación que fue amoldada, para el márketing con fines de venta. Pero terminan siendo best sellers, y la gente se la cree.

El Tavo dijo...

Me parece a mi o estan hablando en dificil?

Dav dijo...

No se enoje Dona Gata!!!!
Solo que como yo los findes no toco el teclado, use el ejemplo.

La nota de color em los 15 fue que la familia de mi ex (integra)no sabia que yo habia sido padre de nuevo.
Como yo entre al salon del brazo con mi hija, mi hermana acompano a mi mujer a la mesa y llevaba a la pequena en brazos. La cunada de mi ex que es el ser mas repulsivo de la tierra, vibora, cerda, sucia y sigo hasta manana, le dice> hermana de Dav, tuviste una nieta.
No, le dice la otra, es la hija de Dav y se armo asi como un pequeno quil;ombete porque madre solto el baston y casi se cae, e hizo un comentario desafortunado, pero en la mesa nuestra todos se garcaron de la risa. Yo me la perdi porque estaba sacandome fotos. Luego en la mesa le recriminaron a mi ex que no dijera nada. La fiesta estuvo muy buena desde el momento que la cumpleanera estaba y esta aun refeliz.

sero gay! dijo...

Aaaah, las fiestas en salones...
son una bomba de tiempo.
Juntar gente que siempre algún pequeño o gran odio se tiene, por una causa que de por si los pone un poco sensibles, sentarlas en la misma mesa y darles alcohol!!!
Uno de mis primeros trabajos fue en una empresa que las organizaba. Yo entregaba manteles y plataos de sitio y esas cosas y después los tenía que ir a buscar al final. Muchas veces llegaba para ver la gente irse. La de veces que se suspendieron fiestas porque tuvo que venir la policía por peleas familiares violentas. Y Los chismes de los mozos, casi siempre alguna agarrada había.

Dav dijo...

sero gay?. Me alegro que de a poco te vayas soltando.
En esta fiesta se guardó la compostura hasta el final. Madre partió antes de las 12 cual cenicienta envejecida, las amigas de mi ex (sobretodo una que raya los 50)me felicitaron por mi paternidad pero me aclaraban que ni locas ellas (como si pudieran)el novio ausente de mi ex (algunos guachos dudan de su existencia)y bueh, es verdad, un motivo que nos sensibliza. Yo la pasé de 10 porque aprendí a verle la veta humorística a todo y porque después de lo que me costó todo ese barullo no me iba a amargar por nada.

(required) dijo...

me alegro mucho Dav que hayas podido sobrevivir a todo Stress previo!!

Dav dijo...

si (required)se aprende a mantener bloqueada la barra desestabilizadora.
Cero culpa, cero stress y mucho alcohol que en 15 años tengo otro.

Gataflora dijo...

Ay!! que lindas las fiestas!!! Y decime... ¿tu ex con tu actual se conocían? contame detalles de la cara que puso tu ex, y como estaban vestidas...(jeje esto último fue chiste)

Dav dijo...

Si Gata: se conocieron en la graduación de la mayor el diciembre pasado. Creo que lo conté que dejaron dos lugares libres en la mesa y en uno te sentabas al aldo de mi ex. Nosotros llegamos últimos u yo le dije:"Mamita esto es tu asunto" y ella me dijo:"vos dejame a mí". Luego de saludar a todos, mi catual se sentó al lado de mi ex. Una maestra.
En esta fiesta, mi ex iba a cada rato a ver a la bb y lo único que decía era "que bonita", pero nada más. Yo hace tiempo que no le doy bola. No corresponde más allá de lo que tenga que ver con nuestras hijas. Debo reconocer que ella no me molesta para nada y que estas situaciones son ni más ni menos de mierda.
Vestidas? mi ex con un vestido de encaje bordó y unos zapatos negros. Le quedan mejor los pantalones.
Mi actual una calza blanca, sandalias plateadas de Chocolate y una camisola violeta de Indian Style con unas piedras bordadas. Una reina.
La BB (para que no preguntes luego)un vestido en blanco y negro bien a la moda como corresponde al harén de un rey.

(required) dijo...

AAAAaaaYyyy
que maravisssssha la primavera!!


jajaja

Sarah Jessica Parker dijo...

Vestido de encaje!!
Calzas blancas con camisola violeta!!!
Noooooooooo!!!

Dav dijo...

Disculpeme Sarah Jessica, pero a mi ex no la visto yo y mi actual estaba muy bonita para ser una mujer que hacía un mes había parido su cuarto hijo.
Yo con un ambo Polo azul noche a rayas.
Sorry again.

Anónimo sobre anónimo dijo...

Que la gente se ponga lo que quiera.Que sean felices y si pueden que no anden uniformados.
Y usted Sara JP en vez de entrar al blog a molestar cambiandose el nick, (que ya sabemos quien sos turro)prenda la tele que en un rato empiezan los programas que le gustan a usted.

Gataflora dijo...

picaste con lo de la pilcha DAv!!! como te gusta eh? La bb preciosa, el vestuario osado ya que muchos no se animan con el negro para bbs, me la imagino super canchera.
Tu ex, encaje bordó...no, seguramente la hace mayor.
Y las calzas, se dice leggins ahora que estan de moda, la blusa indian style, bonita.
Tu look sailor me imagino...

(required) dijo...

haaaappy thanksgiving!!


:)

El Tavo dijo...

Y quien va a cortar el pavo?

la emigrada que volvio de usa y no usa dijo...

y..... hay un par de pavos que se cortan solos.

No me va ni la tanquivindei ni la merricrisma. Solo el carnaval, para disfrazarme y ser quien realmente soy.

Obama dijo...

todou bichou que camina va parar en asadour. Oh sí!

Chávez dijo...

al pavo imperialista lo bajaremos con nuestros aviones comunistas!!!

Mahmud Ahmadineyad dijo...

محمود احمدی نژاد)
محمود احمدی نژاد)

Gataflora dijo...

que pavo?

la emigrada que volvio de usa y no usa dijo...

el de la tanquivindei chica!
eres gata ó eres burra?
azzzzzúcar!!!!

Gataflora dijo...

oh... el pavo de tu fiestita pagana, pero te digo que primero fue TAvo quien habló del pavo y luego vos de tus fiestas...pero ya querrías ser vos un burro, o tener sus atributos.

Gataflora dijo...

y por donde andás ahora emigrada?

la emigrada que volvio de usa y no usa dijo...

Pero no chica, de que atlibutos de bulo me hablas, mi atlibuto lo tengo jugoso entre mis entlepielnas. Mira que eres gata.
Y ahora estoy volviendome a mi cuba divina...
saaaaaaaaaaboooorrrrrrr!!!!
-Vamos balsero, rema mi niño!!!!

Gataflora dijo...

uf... hay un temita de inseguridad ahí, fijate si lo podes resolver, llamar burra a las personas, aún sin intención de ofender, es síntoma de querer demostrar lo mucho que vale tu intelecto.
azúcar para vos!!

Anónimo dijo...

Gata:
Seria muy positivo que empieces a mirarte y a leerte para darte cuenta que al principio resultabas interesante pero dejaste ver la hilacha y sos una mas o peor.
Queres saber todo de todos y no perderte ni un detalle. Asfixias.Molestas. Sos una chusma del monton. Te imagino viendo la novela o algun programa de esos en que las locas se agarran de los pelos por un macho. Mientras tejes tu propia novela con las historias ajenas porque en tu vida no pasa nada. Inventas, tejes, hilas fino en todo buscando el palito que el otro ha de pisar. Y rompes soberanamente las pelotas.

Gataflora dijo...

por eso sos Anónimo, inventando personajes, y en el anonimato agredís. Vos empezaste, y uf!!! como te calentaste,parece que te jodió más que te diga inseguro que a mi burra, mirá que ni te borro el comentario para que veas que me importa poco lo que piense un anónimo cibernauta de mí. A propósito, se ve que en mi vida pasan muchas más cosas que en la tuya, lo que hace que pueda calentarme sólo con personas reales.

Anónimo dijo...

No te confundas Gata.
No soy el ANONIMO que te estaba escribiendo hasta recien.
No me calente porque a mi no me dijiste nada y si me lo decis me chuparia bien un huevo.

(required) dijo...

Gata!! idola!!
Cuando sea grande quiero ser como vos!!!

Dav dijo...

Ehhhhhhhhhhhhh!!!! Paren los anónimos y los nick cambiados!!!!!

Que Gata quiera saberlo todo es mitad problema de ella y mitad de los que al no tener nada que ocultar le contamos con detalles algunos acontecimientos que no le cambian la vida a nadie.

(Required)dejá de hacerte la nena que debés tener la misma edad de la Flora... Jua!

Anónimo dijo...

38 tiene la flora

Gataflora dijo...

bueno peor Anónimo, mirá de meterte en una conversación ajena para darme de lo lindo, es que ya ni te alcanzan los programas de chimentos, se ve que preferís este blog para entretenerte.
En fin, no me molesta y como dijo Dav, el que quiere cuenta y el que no simplemente nos lee, como vos.
Gracias por participar y ponerle pimienta al blog, hasta me hacés acordar a.... almuten, otra calentona que le gustaba mucho la palabra chusma.

Dav dijo...

Almuten!!!!! si nos habremos puteado en el (pa' descanse)correo sentimental.
Recuedo que lo más lindo que me dijo fue que necesitaba un siquiatra si quería criar tantos hijos. (Manera de meterse en vida jena)
Buen dí´´iííaaaaa..........

Dav dijo...

Se me descosieron las i. Quedaron solo los acentos :)

Gataflora dijo...

Buen Día Dav, dale... chusmeate algo más de los 15, tu ex suegra esas cosas así nos entretenemos un poco...(dedicado para Anónimo)Por ejemplo, algo que nunca abordamos fueron los matrimonios mayores, ¿como es la relación suegra-suegro? Son tradicionales? Siguen juntos? etc.
Vuelvo a la noche...

Dav dijo...

la relación suegra-suegro no existe porque el viejo harto de la vieja agarró allá por 2000 y se murió. La vieja es la típica vieja guacha disfrazada de mojigata. Ahora anda con un bastón porque se cae cada tanto lo que le da un aura de viejecita. Si, siguieron juntos hasta que la muerte los separó.

Ahora que tocamos el tema, es un historia digna de un análisis: Cuando estaban de novios, vayamos a saber cuanto hace aunque creo que por el 1942, ella 15, el 20.
La tipica pareja de entonces, martes y jueves en casa y a ningún lado si no iba el hermano mayor de ella. Pues ella le dice que no lo quiere y lo echa. Enterada su madre, le dice que es un buen muchacho y que si lo rechaza, "no traes otro a casa, el amor viene con los años". Asi que, acorralada por la situación y ante la expectativa de quedarse soltera, accede a seguir adelante y casarse a los 20.
No digo que no se llevaban bien, pero, para mí, la relación perduró hasta la muerte por dos motivos:
1. Eran de la religión evangélica y en esa época no se divorciaban y 2. El viejo era guarda de trenes y hacía Retiro Tucumán 2 veces a la semana, así que estaba en casa solo los findes.

(required) dijo...

Cuando era chico, me mandaban a hacer las compras y entre ellas tenia que ir a la casa de un matrimonio de ucranianos que hacian crema de leche.
ellos se habian conocido en el barco que venian a America. Ella tenia 16 y el 18. En el barco se casaron y cuando yo los conoci tenian mas de 70 años de casados y trabajando durisssssimo todos los dias.
Al lado de la panaderia "Agraciada", la puerta estaba pintada de un azul celeste centenario y resquebrajado. Yo tenia que estirarme todo a lo largo para llegar al llamador de bronce (la puerta estaba siempre abierta pero igual tenias que llamar). los pasos se hacian mas fuertes y despues del chirriar de la puerta sentias una frescura a leche. Eso era lo mas llamativo porque por lo general en las casas antiguas siempre sentis el olor a humedad o a flores cansadas o lavanda o pomander. Pero esa casa olia a leche, me imagino que ahora, si cruzo esa puerta, el olor debe estar impregnado todavia en las paredes.
detras de la cancel, aparecia la señora, arrugada y chiquita (un poco mas alta que yo que tendria en esa epoca unos 10-12 años). yo le daba los frascos vacios y ella me los devolvia llenos. Aveces tambien pedia manteca, pero por lo general era solo crema.
y despues me iba.
Es uno de los lindos recuerdos que me guardo de la niñez

:)

Dav dijo...

gracias (required), no pude no "ver" cada detalle que relatabas.
Me encantó la expresión "flores cansadas". Tal cual.

Unknown dijo...

jajaja Elsa, "no te metas con mi hija que te castro", jajaja

Convenimos en que la edad no importa -pero importa-, que estamos llenos de prejuicios que nos limitan (este juicio es un lugar común pero es cierto).
Lo que me frunce los labios y me crispa los puños no es envidia, no, es esa banalidad del show off. Puaj!

Linda historia de Requiered.

Unknown dijo...

Me encanta que los viejos huelan a leche fresca y no a humedad ...
Recuerdo que una tarde la hermana de mi cuñada comentó, mirando a mi madre, que tal perfume tenía olor a pichí de vieja...

Dav dijo...

Bueno, y volviendo al tema, la que una vez fue mi suegra, huele a viejo. De modo tal que yo entraba a mi casa y decía: "Estuvo ó está"
y rara vez le erraba. A esa la descubría por el olor.

Unknown dijo...

Uy, aclaro que mi madre huele a limpio...

Unknown dijo...

Ahora entiendo por qué este Dav "vuelve al tema", estoy hablando de una señora mayor...
Si me inspiro cuento de algún matrimonio grande.

(required) dijo...

hoy con la lluvia estoy artistico

:)

Dav dijo...

Debo reconocer que mechi y (required)escriben muy lindo.

Gataflora dijo...

que linda historia reguired!! escribís muy lindo y te lo tenías guardado.

Mi abuelo paterno era Ucraniano, y cuando llegó a Argentina, se juntó con mi abuela, con quien tuvo 7 hijos, luego murió, y la viuda, comenzó a convivir, con un hombre... 20 años menor, hasta que ella también falleció.
MI abuela, mi tía... me tocará a mi?

Dav dijo...

Así que Gataflora es Krosmaluck, Kondratiuk ó alguno de esos. Que lindas las ucranianas....
Y dale, quien no te dice que en este momento tu futuro marido esté en el secundario de la misma escuela a la que va el nene. Jua!

Dav dijo...

Ahí colgué un post de un caso que me llegó por mail.